Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

¿Qué pasa en... Guinea Bissau?

Por: | 18 de marzo de 2012

Guinea Bissau, un pequeño país del África occidental, que es considerado por muchos como un narcoestado y un estado fallido, hoy celebra elecciones presidenciales. Aunque se presentan nueve candidatos, los dos con más posibilidades de ganar son el ex primer ministro Carlos Gomes Junior del partido en el poder, el PAIGC, y el opositor Kumba Yalá, del PRS. Aquí la verdadera pregunta no es quién ganará los comicios sino si el Ejército respetará los resultados o decidirá intervenir como ya ha hecho tantas veces a lo largo de la historia de esta ex colonia portuguesa.

Image1
               Soldados registrándose para votar en Guinea Bissau. Foto AFP vía Africa Review.

 

Estas elecciones no estaban previstas, han tenido que convocarse tras la muerte del presidente Malan Bacai Sancha el pasado 9 de enero en París. El cual había sucedido en el poder al asesinado Joao Bernardo Viera.

Guinea Bissau es un país políticamente inestable cuya historia está jalonada por continuos golpes de estado (el último intento se produjo el 27 de diciembre de 2011), asonadas militares y guerra civil. Todavía el ejército siguen manteniendo una presencia muy activa en la vida pública. Esto, unido a la corrupción, ha favorecido que el país se convierta en el punto de paso hacia Europa de buena parte de la droga procedente de Sudamérica.

Image1
           Votaciones en Guinea Bissau. Foto Sandra Camps.

Este domingo están llamados a las urnas 600.000 electores (el país tiene 1,5 millones de habitantes, de los cuales el 40% son menores de 14 años). Aquí radica uno de los primeros problemas de estas elecciones ya que, debido a los avatares vividos en el país, el censo electoral fue actualizado por última vez en 2009, por lo que muchos jóvenes se quedarán sin votar en estos comicios.

Quizás, el principal reto al que se enfrentan todos los aspirantes a Presidente sea la situación de pobreza que vive el país: el desmoronamiento de los servicios básicos como la salud y la educación, el continuo encarecimiento del precio de los alimentos, como el arroz, su alta tasa de mortalidad infantil, su carencia de infraestructuras y de seguridad, la influencia de los carteles de la droga… Todo ello ha colocado a Guinea Bissau en la cola del Índice de Desarrollo Humano y lejos de conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Image1
            Mapa Lonely Planet.

Todos los candidatos reclaman la sumisión del estamento militar al poder civil, pero, luego, en la práctica, buscan su beneplácito e intentan manipularlo en su favor. Por ahora, los militares han manifestado su apoyo al proceso electoral y dan muestra de respetarlo. Nada nuevo en este país. Siempre ha sido así, hasta que los intereses (normalmente relacionados con el narcotráfico) de los jefes militares se ven en peligro y estos se ven “forzados” a intervenir.

Pudiera ser que los esfuerzos de la Unión Africana para consolidar la paz y estabilizar el país estén dando frutos y que los instructores militares procedentes de Angola, que tiene como objetivo modernizar el ejército de Guinea Bissau, frenen cualquier intento de asonada militar. Todo está por ver.

El candidato que se perfila como ganador de las elecciones, incluso en la primera vuelta, es Carlos Domingo Gomes Junior, conocido popularmente como Cadogo. Fue primer ministro hasta el mes de febrero pasado. Toda la oposición considera que su candidatura sería ilegal según la actual Constitución. Este banquero y hombre de negocios, nacido en 1949, es uno de los hombres más ricos de su país. También es presidente del PAIGC desde 2002.

Cadogo tiene un punto débil: su mala relación con el ejército. De hecho no habría que descartar que su victoria fuera el detonante de nuevo golpe militar.

Frente a él se presenta Kumba Yalá, quien ya fue presidente del país entre 2000 y 2003 antes de ser depuesto, como vemos que es costumbre en Guinea Bissau, por un golpe de estado militar. Es un profesor de filosofía, de origen humilde, que aglutina el voto de la etnia balanta (mayoritaria en el país) y cuenta con importantes apoyos en el ejército. Su paso por la presidencia se caracterizó por una mala gestión de los recursos públicos que condujeron al país a la ruina.

La única incógnita, y posible fuente de sorpresa, en este proceso electoral puede venir de la mano de Henrique Pereira Rosa, que también fue presidente entre 2003 y 2005. Con fama de horado, su presidencia terminó con unas elecciones democráticas y un traspaso de poder limpio. Es, posiblemente, el único candidato que no tenga lazos con los narcotraficantes. Sin embargo, por muchos votos que consiga, no logrará desbancar a Cadogo.

Otros aspirantes a Presidente, aunque mucho más minoritarios, son Serifo Nhamadjo (actual presidente de la Asamblea nacional) y Barico Dja (Ministro de defensa).

Image1
           Vendedora ambulante en las calles de Bissau. Foto Our Surprising World.

Las campañas electorales nunca son pacíficas en este país, sin embargo, hay que decir que esta que acaba de terminar no se ha caracterizado por la violencia, más bien por la confrontación en torno a las prioridades del país.

Para leer más sobre lo que ha sido la campaña electoral en Guinea Bissau:

Image1
           Pescadores. Foto Our Surprising World.

Guinea Bissau es un país importante para España y por tanto es receptor privilegiado de fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de nuestro gobierno. Dos atractivos tiene para nuestro país: sus caladeros de pesca (en febrero pasado renovó el acuerdo de pesca con la Unión Europea) y el papel que juega en el control del tráfico de la emigración subsahariana hacia nuestras costas y la lucha contra el narcotráfico.

En el periodo 2008-2011, España invirtió 15 millones de euros, de AOD, en el país, de los cuales se beneficiaron, principalmente, los sectores de la salud, agricultura, pesca y educación. Y una buena cantidad de ese dinero fue a parar al Ministerio del Interior de Guinea Bissau.

Como bien podemos imaginarnos, el que esté en el poder un gobierno golpista o uno democrático nunca ha sido obstáculo para que España (independientemente del partido en el gobierno) siga “cumpliendo sus obligaciones” con Guinea Bissau.

Image1
           Carretera. Foto OSW.

El hecho de que estas elecciones se desenvuelvan de forma democrática y limpia dará un poco más de confianza a la comunidad internacional a la hora de invertir en el país y demostrarán que la democracia sigue echando raíces en el continente.

Pero como tantas otras veces, en Guinea Bissau todo depende del papel que asuman los militares y la presión que organismos internacionales o regionales, como la Unión Africana o la CEDEAO, puedan ejercer.

Hay 14 Comentarios

Thanks to the author for providing us with such precious information. Visit RESULTSINFORMER

Discover Goa with your local friend LOKASO ask questions, post comments answers, queries with your native fellow in Goa.

africa y asia siguen siendo abastecedores en gran dominio. de esos elementos tan importantes para el mundo desarrollado,

ramas enteras tales como la industria electronica, los transportes , la metalurgica de aceros especiales ya no tendrán actividad alguna, despues del agotamiento de sus acopios

en todo el sector de la producciones , excepcion hecha de la hulla -y en parte del plomo, el zinc, el cobalto y aun el uranio. - los paises desarrollados aparecen como muy dependientes del mundo subdesarrollado. si se produjera una brusca detencion de ese abastecimiento , las economias avanzadas se verían muy pronto ante la regresion,

Si les va mal es por los portugueses, ¿no? Igual que los ecuatoguineanos, ¿no? Qué buenos son los negritos

Acabo de llegar de Bissau, y es cierto que la campaña electoral ha sido tranquila, pero esta claro que los candidatos especialmente CADOCO (Carlos Gomez Junior), ha estado comprando votos de la gente durante toda la campaña, yo misma he presenciado como su gente se presentaba en las celebraciones y daba dinero a la gente para que le fuera a votar. Aparte de esto el problema es que la mayor parte de la población votante no tiene cartón para acudir a las elecciones, y la mayor parte de la población esta en Bissau la capital, y no puede acudir a su tabanca para votar. Mucha población no tiene carta de identidad y no ha podido sacar su carton para votar. La carta de identidad en Bissau cuesta 7000 francos que es casí el 30% del salario medio de un funcionario, por tanto muchos no esta´n identificados. Espero que tengan suerte que el pais avance, ya que es una maravilla y tiene gran riqueza tanto de recursos como de personas.
SUERTE

despues del petroleo vienen cierta cantidad de metales no ferrosos , el cobre es indispensable para la industria electrica , más de la mitad de la cual lo proporcionan america latina, chile, peru, mexico , africa, zaire , zambia, africa del sur .

las deformaciones , distorsiones o perturbaciones de las sociedades dependientes han tenido de modo natural , a creal aliados o complices internos, para uso de las capas dominantes de los paises dominadores . aliados , es decir capas sociales o pequeños grupos privilegiados , interesados en mantener la explotacion de las masas y la subordinacion de su propio pais.

el intento de respuesta obliga a examinar las condiciones externas , es decir la estructura de las relaciones sociales en el interior de los paises subdesarrollados , con las manifestaciones culturales o ideologicas que son sus consecuencias .

¿por qué no tomar la iniciativa de una ruptura saludable, por qué no emprender una reconstruccion de la economia nacional que se oriente hacia la satisfaccion de las necesidades , tan a menudo enumerdadas, del pais mismo , y no hacia las exigencias de los monopolios occidentales?

Guinia Bissau desde muy temprano en su lucha recibio la ayuda de Cuba en todos los campos...Almicar Cabral era asiduo visitante de Cuba y cercano amigo de Fidel Castro...voluntarios cubanos( combatientes internacionalista) participaron en la lucha por la independencia y como en otros paises africanos....Cuba no se apropio de ninguna mina ni contropola alli ningun recurso...es lo que se concebia como internacionalismo proletario....

Portugal está omnipresente, con la ayuda ahora de Angola, que más que ayudar empieza a controlarlo todo. Las mayores empresas del país están en manos protuguesas y angolanas

Interesante lo que esta pasando y no pasando en GB, uno de los países mas olvidados por las ayudas internacionales. Como en muchos otros países en Africa los antiguos colonizadores suelen jugar cierto papel en la política local. Que influencia tiene todavía allí Portugal ?.
saludos y gracias

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal