Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

¿Qué pasa en… Mauritania?

Por: | 31 de marzo de 2012

Hoy, 31 de marzo (*), Mauritania tenía previsto celebrar elecciones legislativas. Lo estaban ya el 1 de octubre de 2011, pero fueron pospuestas indefinidamente después de que la Coordinadora de la Oposición Democrática de Mauritania (COD) –que agrupa a doce partidos políticos- se uniera al Proceso de Reconciliación Nacional. Esta antigua colonia francesa experimenta una crisis política desde que el Presidente Mohamed Ould Abdel Aziz depusiera al Jefe de Estado elegido democráticamente, Sidi Ould Cheikh Abdallahi, con un golpe de estado militar en 2008. A pesar de querer presentarse como civil y organizar unas elecciones, tildadas de fraudulentas por la COD, en 2009, Ould Abdel Aziz y los militares siguen dominando la vida del país, aspecto que  plantea muchos interrogantes sobre la transparencia y veracidad de estos comicios.

Image1      Presidente Mohamed Ould Abdel Aziz. Fotografía vía Guinguinbali          

Cuando Mauritania accedió a la independencia, en 1960, el 90% de su población era nómada. Ese mismo año se fundó su capital, Nuakchot, en el emplazamiento que ocupaba una pequeña villa colonial. Fue también en ese momento cuando gran número de individuos pertenecientes a las etnias haalpulaar, soninké y wólof entraron en el país, asentándose en el área norte del río Senegal. Eran, en su mayoría, personas con educación y conocedoras del francés, lo que hizo que muchas de ellas se convirtieran en funcionarios, militares o administradores del nuevo estado.

Image1Las poblaciones de origen árabe reaccionaron ante este cambio e intentaron arabizar la vida del país, principalmente la ley y el idioma. Esto dio lugar a una fuerte división de la sociedad entre árabes y no árabes que fue creciendo y llevó a graves choques intercomunales en abril de 1989.

Esta tensión sigue marcando la vida política y social de Mauritania, aunque en los últimos años también han surgido grupos que buscan una vía intermedia y de entendimiento, defendiendo una sociedad más diversa y plural.

 Mapa Ikuska.

Otra fuente de conflicto viene marcada por la esclavitud que no fue abolida hasta 1980. Durante siglos, las clases más bajas de la sociedad, principalmente negros provenientes de conquistas militares o de la trata, eran esclavos. A pesar de la prohibición, se ha seguido manteniendo hasta que en septiembre de 2007 se introdujo una ley que criminaliza esta práctica. Hoy día, parece que en las zonas urbanas ya no existen grandes diferencias sociales aunque se mantiene en zonas rurales. De todas formas, los individuos provenientes de esclavos siguen teniendo una consideración social muy baja y sufren discriminación.

Image1      Mercado de camellos en Mauritania. Fotografía vía ruta47.

Debido a la porosidad de sus fronteras, Mauritania tiene un gran problema de seguridad: grupos pertenecientes a Al-Qaeda (que tienen campos de entrenamiento en su territorio), tráfico de armas, de personas y de drogas, además de ser refugio de los rebeldes tuareg que luchan por su independencia en Malí.

Otros problemas que afectan al país son la situación de injusticia, que como hemos visto, vive parte de su población, y el analfabetismo que afecta al 48,8% de los mayores de 15 años.

Mauritania tiene una población estimada en 3.281.634 personas, de las que el 40,4% son menores de 15 años. Ocupa el puesto 159 (de 187) del Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

Estos día, el país es uno de los que se ve afectado por la crisis alimentaria que azota al Sahel, la cual está provocando la subida de los precios de los productos básicos y, consecuentemente, hambre.

Image1         Mujeres mauritanas esperando para votar. Foto Observatorio del Trabajo.

Así las cosas, hoy se eligen a los 53 miembros que conforman el Senado (Majlis al-Chouyoukh), por voto indirecto, por un periodo de 6 años y a los 81 de la Asamblea Nacional (Majlis al-Watani).

Estos comicios, como se puede suponer, no están exentos de conflicto. El pasado 12 de marzo, la COD se manifestó por las calles de Nuakchot pidiendo el fin del gobierno militar. Es decir, que los partidos de la oposición consideran que el régimen de Mohamed Ould Abdel Aziz es una continuación de los regímenes militares que gobernaron el país desde 1978 a 2007 y que volvieron a dar un golpe de estado en 2008. La COD incluye entre sus demandas la dimisión del Presidente. Al mismo tiempo expresa su lealtad a los valores islámicos y su oposición a cualquier intento de ruptura de la unidad nacional.

Últimamente, han surgido divisiones en el seno de la COD, así Messaoud Boulkheir, presidente de la Asamblea Nacional, y su partido, la Alianza Popular Progresista, APP, no participaron en la marcha  y optaron por dialogar directamente con el Presidente.

En algún momento, se llegó a temer que la COD boicoteara las elecciones. También se esperaba un papel más activo en la campaña electoral de los grupos de jóvenes que en mayo de 2011, inspirados por la primavera árabe, se manifestaron y presentaron una lista con siete peticiones: la retirada de los militares de la vida política, clara separación de poderes, el establecimiento de una agencia nacional para combatir la esclavitud, reforma del sistema electoral, reforma del proceso por el que los cargos públicos declaran sus bienes, reforma de la administración local y reforma de la ley de prensa.

Image1
 Militares durante el golpe de estado de 2008. Foto Menassat 
         
Mauritania es un país importante para España y, por tanto, prioritario de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Es receptor, en primer lugar, de fondos para frenar el acceso de migrantes subsaharianos a nuestras costas. La inmigración ilegal se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales asuntos de las relaciones bilaterales entre los dos estados dada su condición de país de tránsito en los flujos migratorios procedentes de África subsahariana. Clave en este campo es el Acuerdo Hispano-Mauritano de Inmigración de 2003, que prevé la posibilidad de readmisión por parte de Mauritania tanto de sus nacionales que se encuentren en situación irregular en España como la de ciudadanos de terceros países que hayan llegado clandestinamente a España a través de Mauritania. En 2006 fue ampliado por el Comunicado Conjunto hispano-mauritano en el que se establecen las principales medidas de cooperación para hacer frente al problema de la emigración irregular desde Mauritania. A partir de ahí estos acuerdos se han ido ampliando.

También es destino de fondos destinados la implantación de empresas españolas, entre ellas REPSOL que busca petróleo en las costas de las zonas de Taudemi y Binter.

En cuanto a la Pesca, el acuerdo firmado con Mauritania es el más importante de todos los suscritos por la Unión Europea. En el caladero mauritano pescan casi un centenar de barcos españoles. Dentro de este campo la AOD ha contribuido al balizamiento y remolcador del puerto de Nouadibhou y a la ampliación del muelle de pesca de este puerto.

Por último, cabe señalar que el Fondo Español para la consecución de los Objetivos del Milenio puso en marcha diversos proyectos en Mauritania destinados a la protección de la infancia por importe de 12,5 millones de euros. De esta forma, Mauritania se convirtió, junto con Etiopia, en el principal receptor de este fondo.

Image1      Nouadibhou. Foto Riovida

En definitiva, podemos decir que no se esperan grandes novedades en estas elecciones tras las cuales los militares, revestidos de civiles demócratas, seguirán controlando la vida y la política de Mauritania.

(*) Actualización sábado 31 a las 13.00. Así estaban previstas las elecciones hasta hace unos días y ahí siguen, a pesar de todo, anunciadas en múltiples foros, entre ellos en el African Elections Data Base. Ver guía con calendario de elecciones. Y en distintos medios sobre la zona. Una vez más, a la espera de celebración.

Hay 9 Comentarios

Ya que esta página no existe http://www.observatorioelectoral.es/

Esata bien, pero cuidado a las fuentes, hay montón que no son fiables.

Anita, thanks very much for your contribution and for the link to your really interesting blog. Please, let us know any further development on this issue.

My apologies, for having to write my comment in English.

No date has been set for legislative, municipal or parliamentary elections in Mauritania. All elections have been postponed indefinitely beginning April 2011 with the judiciary. The government makes no comments about this and continues to hold the seat of power even though the only elected member of the political administration whose term has not expired is General Aziz!
Additionally, this quasi-government continues to make decisions, such as changing the constitution, while acting outside their legal purview.
An expert in constitutional law, Mr Abdoul Lo Gourmo, recently made a presentation about this situation and he spoke again in Paris yesterday at the University where there a was a conference on the theme "Identity in Mauritania".
This link is to my blog post about the political crisis of legitimacy in Mauritania:

http://lissnup.wordpress.com/2012/03/11/mauritania-no-gov/

Ah, se me olvidaba, uno de los enlaces que podéis consultar y que está actualizado y gestionado por personas muy expertas en cada uno de los países, que además hace observación electoral, es el del Observatorio Electoral del TEIM, http://www.observatorioelectoral.es/

Muchas gracias a vosotros por tener actualizado el blog y atender a lo que escribimos los lectores.

Mi información es de prensa y sé que efectivamente en todos los sitios más o menos "reconocidos" de internet las elecciones legislativas y municipales estaban fijadas para hoy.

Las fuentes que yo utilizo vienen de este enlace, cridem.org, que consiste en una selección de notivias pero facilita los enlaces de la prensa en francés y, sobre el retraso de las elecciones, podéis consultar estas noticias:

http://kassataya.com/mauritanie/mauritanie-report-subtile-des-elections-legislatives
http://www.afreeknews.com/journal.php?flash_id=2010

El retraso de las elecciones se debe además, a la reciente reforma constitucional aprobada el 6 de marzo y la nueva ley para constituir una Comisión Electoral Nacional Independiente que gestione el proceso electoral.

Un saludo

Gracias Raquel por tu aportación. El post se ha publicado en automático. Y la información que tenía Chema Caballero en el momento de escribirlo y programarlo seguramente fue esta:
http://www.electionguide.org/country.php?ID=137

Por lo demás, toda la información del contexto del país vale igualmente para lo que suceda en unos días (que es lo que pretende esta serie de entradas). Te habrás fijado que luego nosotros no damos datos o resultados, ni hacemos seguimientos de información diaria de ningún país o noticia, pues tal cosa está fuera del alcance de este modesto blog. Si sabes algo más, compártelo con nosotros, pues este caso es ejemplo de lo complicado que resulta obtener información de primera mano de muchos lugares, sobre todo cuando el Gobierno no está por la labor o no permite injerencias. Grandes agencias no están dando información de tal convocatoria, es cierto, pero tampoco dieron nada, al parecer, sobre su retraso. Y en todas las agendas electorales aparece en fecha de hoy. Te agradecería que nos dijeras en qué medios lo has consultado o si tienes fuente directa en el país. Para, si es de nuevo una decisión unilateral y arbitraria como parece, mostrar cómo un gobierno puede poner y quitar elecciones a su antojo en una falta total no ya sólo de democracia, si no de respeto mínimo a su pueblo. Saludos.

Raquel, gracias por la información. ¿Sabes si han fijado nueva fecha ya?

Según otras informaciones y las publicaciones en la prensa mauritana y africana, las elecciones legislativas y municipales, han vuelto a ser atrasadas, se habla de abril o mayo. Por tanto, hoy, día 31 de marzo, no se están celebrando ningunas elecciones en Mauritania.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal