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Lola Huete Machado

De Rosa Cebra y otros colores

Por: | 11 de abril de 2012

Autor invitado: Nuno Cobre (*)

MÍRALA BIEN. Una mujer. Una mujer de labios muy gruesos que me observa a través de unas gafas de sol que camuflan dos diminutos ojos azules tratando de esconderse y transmutándose en dos canicas celestes, astrales, enfermas. Se mueven. Me resulta muy difícil creer que esa coleta castaña que se alza sobre su nuca sea suya. Ni siquiera estoy seguro de que sea una mujer la mujer que me habla. La mujer que me habla con una voz oscura, con una voz clara, con un lamento que rezuma hartazgo inveterado, costumbre del sufrimiento. Tantos años ya. Y pincha una y otra vez (es decir, una y otra vez) el dedo corazón de su mano izquierda contra su palma derecha, para aclarar que ese es el color de su piel y sólo eso, una piel. Tan solo eso.

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Dos hombres. La escoltan dos hombres que me miran de manera irregular y desconfiada, tal vez descoloridamente. Deshaciéndose. Uno de ellos es rosado de piel, ojos claros y rostro asustadizo que mira para abajo cuando mis ojos se dirigen a los suyos. Cuando unos ojos se dirigen a otros ojos. A la derecha de la mujer, existe un hombre que parece haber tomado los rayos de un sol equivocado. Unos rayos que le han dejado la cara marcada de franja claras y oscuras. Cebra es. Y la mujer sigue hablando. Sabes, puedo ver sus labios zozobrando, derecha izquierda, arriba abajo, la carne desparramándose, arriba abajo, sus ojillos escondiéndose, su voz de trueno, tormentosa. La lluvia.

Un brazo. Se agarra la mujer un brazo, se pellizca con saña un pie, se muerde un hombro y transforma su mano en un hacha para cortar el aire y denunciar que hay muchos hombres ahí fuera (ahí, fuera) que los están descuartizando. Que descuartizan a los que son como ellos para comerciar con sus manos, sus dedos, sus huesos, a los que los de ahí fuera atribuyen poderes mágicos. “Y se beben nuestra sangre”, y la mujer simular atrapar un recipiente y bebe de él. “Nuestros dedos, nuestras manos, nuestros brazos, nuestros huesos, hacen ricos a los de ahí fuera si consiguen usarlos en pociones preparadas por los brujos locales bajo ritual secreto”. Y la mujer cierra sus puños ante el asentimiento de su escolta rosada y cebrada. El rosa y la cebra. Y una mujer de voz tormentosa.

Los puños. Abre los puños la mujer antes de pasarse un dedo por el cuello y denunciar que “muchos de ahí fuera creen que a gente como nosotros hay que matarlos (se pasa un dedo por el cuello) porque somos el producto final de una maldición de Dios, un escupitajo de nuestros antepasados muertos”, y mira hacia el techo, retrocede. “Y nadie nos acoge, se persignan a nuestro paso, no nos dejan leer, escribir, no existimos. Creen los de ahí fuera que nosotros no morimos, sino desaparecemos, nos desvanecemos, dejamos de existir”. E incorporándose me agarra las dos manos para elevarlas y decir en alto, “y hasta creen que tocarnos da mala suerte o provoca cáncer”. Y pasan tres siglos antes de que suelte mis manos.

 RecorteMe muevo un poco sobre mi asiento, repaso el contacto de los dedos de mi pies con mis zapatos, tengo ocho dedos, tal vez siete, presiono algunos botones de mi móvil. Pero mi absurda operación de reconocimiento es interrumpida por un gesto seco de cabeza de la mujer dirigido al hombre de rostro cebrado que acto seguido abre un ordenador. Frente al brillo de la pantalla, la mujer comienza a tocarse su propia cara y me habla de un “misterioso cáncer” que está acabando con muchos que son como ellos y a su vez señala la pantalla con el dedo.

Detecto entonces el sonido del portátil girándose hacia mi con la intención de mostrarme una foto donde aparece alguien calvo y con el rostro invadido por una especie de masa de pus gigante, sangre coagulada, granos violetas y un cociente humanamente imposible. Se produce un silencio durante unos segundos. Pasan más siglos. Alterno mi mirada entre la pantalla del ordenador (que brilla y brilla) la mesa de madera (madera madera) y los tres visitantes. Entre la pus, la madera y los tres, la madera, el pus y los tres, y la sangre, sintiendo como si una culebra se me deslizase desde la garganta y bajase por los intestinos, por los riñones. 

Me muestran una segunda foto de la misma persona ataviada esta vez con un vestido de terciopelo rosado y encajes plateados. Descansa en una especie de ataúd, con la cara polvoreada y los ojos cerrados. “Es la hermana Almina. Tiene ese extraño cáncer”, aclara la mujer “y no sabemos cuantos días le quedan”.

Queda poco tiempo y a los pocos minutos me pongo en pie. Los visitantes me imitan y me rodean. Les vuelvo a saludar, a tocar, para despedirme. Saludo africano, clac, clac. Y cuando abro mi ordenador unas horas más tarde, me encuentro con un e-mail rosado que anuncia, “nuestra hermana Almina ha fallecido”. Tus amigos albinos te agradecemos una oración breve y sentida. Es en ese momento cuando me pongo a mirar el techo.

 

(*) Nuno Cobre vive, escribe y publica su blog Las palmeras mienten desde algún lugar de África que prefiere no desvelar. Su anterior entrada se titulaba En qué quedamos, tiempo.

(**) En The Contemporary African Art Gallery, de Nueva York, se pueden ver hoy una treintena de artistas del continente. Entre ellos Ouattara, de Costa de Marfil (obra aquí, titulada 'Oliranos'). Algunas fotos maravillosas sobre albinos son las de Positive Exposure.

(***) Canal Plus emitió un programa sobre la situación de los albinos en Tanzania, donde ha habido al menos 60 asesinatos rituales de albinos en los últimos tres años, realizado por el periodista Jon Sistiaga. De ahí procede la imagen de arriba. El reportaje se puede leer también a través de El País Semanal

(****) RTVE emitió también en Documentos TV la historia del Albino United, un club de fúlbol de tal país que se creó como símbolo contra la discriminación. El vídeo arriba se puede seguir también en la página de The Salif Keita Global Foundatión. El cantante es uno de los albinos más famosos del mundo.


Hay 3 Comentarios

Me ha parecido muy bien elegido el tema y el video. Buen artículo.

¡¡¡Maravilloso y a la vez triste!!! Pero muy bien relatado. ¡¡¡Enhorabuena!!!!

Espectacular!

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Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

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