Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

El Titanic africano: Le Joola, el más reciente y mortal de los naufragios

Por: | 07 de abril de 2012

Clip_image001

Ahora (*) que se conmemora el centenario del hundimiento del Titanic (abril de 1912)
y corren por tierra, mar y aire las imágenes impresionantes de otro trasatlántico, el Costa Concordia, cargado de turistas en crucero, que ya se ha hecho famoso por encallar sin explicación razonable en una isla italiana y minúscula, causando 17 muertos, otros tantos desaparecidos y decenas de heridos. Ahora que todos los titulares hacen triste balance y se lee y se oye repetidamente hablar del Titanic como "el mayor naufragio de la Historia"... quizá es momento de traer hasta aquí a otro más reciente, aún mayor y bastante más desconocido. El Titanic africano.

En el Titanic fueron 1.622 las personas desaparecidas, pero lamentablemente no es el mayor de la Historia. Quizá quienes así lo afirman se refieran en sus crónicas a barcos del mundo angloamericano desarrollado o concluyan tal cosa basándose en otros aspectos: la dimensión del barco y lo que representaba en su momento. Porque la mayor catástrofe marítima civil del mundo en tiempos de paz (en guerra fue el Wilhelm Gustloff, en 1945, con casi diez mil pasajeros) ocurrió en 1987, en Filipinas, cuando el MV Doña Paz fue tumba de unas 4.000 personas. Y la segunda sucedió hace nada, justo este año se cumple una década, en Senegal.

Joola_05

La protagonizó Le Joola, un barco de pasajeros de propiedad pública que hacía el trayecto regular desde Dakar hasta Ziguinchor, en la región de Casamance. Se hundió en septiembre de 2002 en las costas de Gambia y dejó un reguero de 1.863 muertos en el agua. 

 

Sólo 63 personas sobrevivieron al desastre ocurrido, al parecer, por exceso de pasaje: el transbordador sólo tenía permitida una cuarta parte del que en realidad transportaba habitualmente. Y muchos perecieron por la tardanza en recibir asistencia: la ayuda de la Marina senegalesa llegó 19 horas después de la catástrofe. Aquí en España, la Revista General de Marina se hizo eco y lo contó en 2003.

 

Fue una conmoción para la capital del país, de donde parte este tipo de transporte con regularidad, debido además al enorme y habitual trasiego de estudiantes desde las poblaciones de Casamance hasta la universidad de Dakar. 

Joola-3Hubo víctimas de once nacionalidades distintas, entre ellas, una treintena de personas procedentes de Francia, Bélgica o España. La lista de desaparecidos no se pudo establecer hasta mucho después, ya que, entre otras razones, los niños no estaban incluidos como pasajeros.

7032f4e098f463a2e32f96112fa3b840

Asociaciones de víctimas (el CCFV; Collectif de Coordination des Familles des Victimes du Joola, entre ellos el AFV Joola) se crearon a continuación para pedir investigaciones adecuadas, la recuperación del barco, el juicio a los culpables, el cobro de  indemnizaciones, un censo de víctimas y un memorial etcétera... Algunas se han conseguido con el tiempo, pero otras cuestiones aún hoy están pendientes. Homicidio involuntario y falta de asistencia son los cargos que se han seguido en un tribunal francés contra altos cargos del Gobierno, la Marina y la empresa naval.

El barco se encuentra hundido a 20 kilómetros de la costa, a 19 metros de profundidad. Ni la mayoría de los cuerpos ni las pertenencias fueron rescatados. Triste estadística.

En septiembre de 2011 se presentó un documental conmemorativo, con imágenes inéditas, y contra la impunidad de los culpables, de Papa Moctar Sélane (ver debajo). Lo más impactante, los cuerpos ahogados atrapados en el interior. Muchos, como se ha dicho, nunca fueron rescatados ni recuperados. 

 

El caso sigue vivo en Francia (he aquí también, abajo, un vídeo de manifestaciones allí), pero desgraciadamente mucho menos de lo deseado en Senegal, donde las familias de las víctimas se han dado una y otra vez de cabezazos contra el muro de indiferencia de los políticos.

 

Algunos de los cargos y autoridades presuntamente implicados en la catástrofe han pedido la nulidad del proceso abierto en Francia (el tribunal se pronunciará al respecto el 7 de mayo próximo). Pero el tema sigue flotando en el aire aquí y allá entre la sociedad senegalesa y es tema común en boca de muchos de sus músicos, que han cantado a menudo sobre la tragedia.

 LejoolaLos que más, Touré Kunda, hermanos de Ziguinchor que tienen un disco titulado precisamente Le Joola, Liaison Ziguinchor-Dakar (2003). Hace apenas unos días, el cantante Ismael Lö en un concierto en dicha ciudad dedicó una de sus canciones a las víctimas.

Los programas documentales y especiales abundaron en los medios, como este de radio, de Inter France, con dossier completo sobre el tema y la siguiente película de mediometraje para televisión, con numerosas entrevistas a los familiares de los desaparecidos, a los que lo único que les queda es pedir Justicia y atención.

 

(*) Este post es una actualización del que publiqué el 15 de enero pasado en mi blog Off Broadway

Hay 9 Comentarios

Yo perdí mi padre y mi hermano juntos en este barco y otro k se salvo .nos falta justicia en áfrica .tenía 10 años pero el gobierno nunca nos entento ayudar y los. 13 años tenía. Imigrar con cayuco para venir en espaňa. a. Buscarme la vida..

Hasta las desgracias de este tipo deberían elegir sitio para suceder, simplemente sin palabras, las injusticias en determinados continentes sin nombre y apellidos resultan hirientes.

También hay una canción de Dread Maxim Amar, músico senegales, dedicada a Le Jolaa..

https://www.youtube.com/watch?v=DmrsRlTvb2Y

Me da vergüenza como ser humano, tener que leer estas cosas a estas alturas. No se ha hecho justicia. Se ha abandonado a esta gente de forma incomprensible, y los cadáveres que aún hoy siguen hundidos bajo el barco, están demandando JUSTICIA. JUSTICIA para todos, negros y blancos, ricos y pobres...¡¡¡POR DIOS!!!

Gracias Lola por recordarnos estas cosas que en nuestro ombliguismo habitual solemos olvidar o dejar pasar.
Me has hecho recordar el trayecto del año pasado , Zinguinchor-Dakar en el nuevo barco, y en algún momento se me pasó por la cabeza la tragedia del Joola. La verdad es que ahora el barco da la sensación de mucha seguridad.
Pues eso, que gracias por estos relatos tan bien contados

Gracias por recordarnos estos hechos

Pero es que la peli quedaba muy bonita con un barco lleno de blancos ricos y algún que otro pícaro Irlandés guapetón que encandila a las ricas. La peli hecha sobre le Joola no hubiera que dado igual de taquillera, no? o sobre el que se hundió en Filipinas. Pero hasta cuando vamos a dejar que nos coman el coco?
http://www.recetariodesirena.com

Es triste que esto suceda, yo por eso me quedo en mi autobus, eso de morir ahogado no es mi sueño

Las imágenes son espantosas, atrapados como ratas bajo el agua. En algunas fotos se ve el barco cargado hasta los topes. ¡Un desastre!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal