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Lola Huete Machado

Indignados de Mauritania

Por: | 17 de abril de 2012

Autora invitada: Anita Hunt, alias lissnut (*)


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Protesta del Movimiento 25 de Febrero, vía Aljazeera

En la actualidad, Mauritania está experimentando un movimiento de protesta vibrante que afecta a muchos sectores de la sociedad política y civil. Cada día trae nuevos informes de manifestaciones o concentraciones, sentadas o reuniones. Arrastrado por la ola de levantamientos, que comúnmente se dice comenzó en Túnez en 2010, el movimiento de indignados de Mauritania siguió creciendo, alcanzando su punto culminante el 25 de febrero de 2011 con una concurrida protesta callejera en la capital, Nouakchott. Ese día, impulsado por un grupo de la sociedad civil activo en la oposición desde enero y que adoptaba el nombre de Movimiento 25 de Febrero. Este grupo se mantiene a la vanguardia del activismo no violento de la sociedad civil en Mauritania, a pesar de la constante presión de las autoridades, la represión policial y la detención de los manifestantes, y la competencia ocasional de otros grupos de diversas tendencias, que tratan de dominar la escena. 

En una suerte de 15M (como lo conocemos en España), en los meses que siguieron a aquel debú, la cultura de la protesta evolucionó y se ha diversificado con otras grandes manifestaciones, sobre todo las del 25 de marzo, 25 de abril, y 24 de mayo pasados. A finales de marzo-principios de abril de 2011 se produjo una escisión, una suerte de nuevo movimiento ("No toques mi nacionalidad",TPMN) como respuesta al programa de registro nacional, profundamente impopular entre la mitad de la población, la descendiente de africanos negros. Se produjeron acciones agresivas durante varias de las protestas del TPMN en 2011, incluyendo un incidente cuando un vehículo policial fue destruido, y ataques incendiarios contra el juzgado y la oficina del censo en Kaédi.

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Mapa de Mauritania.

Otros grupos que han sido muy activo en la escena de protesta son los islamistas. Usando sus comunidades de culto y educación como ventaja, Tawassoul y sus muchas encarnaciones ha tenido un año repleto de protestas, mostrando su preferencia por actuar de forma independiente, y con la tendencia de seleccionar como fecha de protesta uno o dos días antes de los eventos anunciados por otros grupos. También son muy persistentes y activos, especialmente en Facebook, donde los enlaces a cada evento o actualización se publican docenas o incluso cientos de veces. El inconveniente está en que sus acciones son a veces vistas como desconsideradas y agresivas, en contraposición con la tradicional disposición gentil mauritana. Esta agresión se extiende a las calles a veces, como con los estudiantes ISERI, por ejemplo, a menudo arrojando piedras contra la policía y quemando neumáticos, aunque se trata esta de una acción reconocida para ayudar a mitigar las nubes de gas lacrimógeno que utiliza la policía con mucha libertad contra toda protesta...

Las protestas continuaron durante todo el 2011, acompañado por la implacable presión del régimen de interrumpir cualquier tipo de oposición, una violenta represión que ocasionó la muerte de un joven por disparos y varios heridos graves durante las protestas TPMN, incluyendo un joven músico de rap, campañas de desprestigio, detenciones y persecución de activistas con el surgimiento de varios movimientos de imitadores.

A pesar del bajo uso de Internet en Mauritania, estimado en menos del 3%, varios grupos mantienen una presencia en la Red, por ejemplo, el Movimiento 25 de Febrero tiene un sitio web y utiliza las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter. La reciente introducción y apoyo en Twitter de otras lenguas (árabe, urdu, farsi...) ha mejorado definitivamente esta experiencia, y ya podemos ver una mayor interacción y apoyo mutuo entre los activistas y blogueros de Mauritania y sus homólogos en otros países de habla árabe. Facebook sigue siendo la plataforma más popular para la comunidad en línea, con un flujo constante de nuevos grupos y páginas.

Una visión general de la escena de protesta en Mauritania

¿Por qué se protesta? 

  • Abusos contra los Derechos Humanos
    • arrestos y tortura de manifestantes y activistas
    • el trabajo infantil y los niños de la calle
    • la libertad de prensa y la censura
    • la discriminación racial y la falta de apoyo para los no-árabes
    • derecho a la educación
    • la esclavitud, la servidumbre por deudas
    • derechos de las mujeres y la desigualdad de género
  • Protestas políticas
    • fracaso para completar el registro nacional, e injusto prácticas de registro
    • el fraude y la corrupción de los funcionarios y sus asociados
    • el aplazamiento indefinido de las elecciones
    • la dominación militar del gobierno
    • represión y la manipulación
    • sabotaje contra la unidad nacional
  • Injusticia social
    • El transporte público inadecuado y peligroso y carreteras
    • La falta de acceso a la atención sanitaria, agua, electricidad, saneamientos...
    • La pobreza y la inseguridad alimentaria
    • Inflación de los precios
  • Desempleo y condiciones injustas de trabajo 


Lo que todos los movimientos de protesta pretenden, fundamentalmente, es sacar a la luz estos problemas. Los manifestantes de Mauritania no son diferentes a este respecto a los de cualquier otro país. Excepto en el caso de la oposición política que ahora también exigiendo públicamente la salida de Aziz, las causas de las protestas no han cambiado en más de un año, pero el nivel de frustración y descontento ha aumentado de manera considerable.

 

Empleo. En una semana cualquiera, se podría asistir a protestas de varios grupos de la industria o de empleados como mineros, pescadores, periodistas, funcionarios y trabajadores municipales, personal temporal, farmacéuticos, taxistas, y el personal médico (en el vídeo, altercados entre trabajadores de la sanidad y el Ministro de Salud). Los sindicatos están legalmente autorizados a organizar protestas, pero tienen prohibido participar en actividades políticas. Sin embargo, cualquier persona tiene el derecho constitucional a reunirse en tales protestas pacíficas.


Derechos de la Mujer. También hay protestas esporádicas de cuestiones sociales más amplias, como los derechos de las mujeres - el 8 de marzo de 2012, Día Internacional de la Mujer, hubo cuatro movimientos distintos de mujeres titulares de las marchas de protesta en Nouakchott (ver en el vídeo una de ellas aquí contra el hambre y el aumento de precio de los alimentos). 

 

El 29 de marzo, un grupo grande de mujeres salafistas realizaron una protesta (abajo) exigiendo el fin de la democracia y la aplicación de la ley islámica, que ellas reivindicaban para asegurar la liberación de sus esposos o familiares encarcelados. El grupo está especialmente preocupado por el destino de 14 detenidos desaparecidos que fueron trasladados a un lugar desconocido hace unos meses que las autoridades se niegan a desvelar.

 


Infraestructura. Con mucho, la serie más larga de protestas son aquellos de las zonas rurales y de las comunidades urbanas más pobres que demandan ya sea agua potable, energía eléctrica constante, o para los menos afortunados, ambas cosas juntas. La ciudad de Hajjar es un buen ejemplo, donde se está llevando a cabo actualmente una sentada abierta para exigir el agua potable que se les prometió hace varios años y todavía no se ha proporcionado. En Nouakchott, el año pasado hubo protestas contra la falta de alcantarillado adecuado, lo que provoca grandes inundaciones con las lluvias fuertes.

Aunque las reuniones públicas siguen siendo la forma más popular de disconformidad, dos grupos han organizado recientemente largas marchas con el fin de poner de relieve sus demandas. El primero cubrió casi 500 kilómetros desde Nuadibú a Nuakchot, que culminó en una reunión con el presidente Aziz para presentar su pliego de peticiones, que incluía varios temas relacionados con la infraestructura y el desarrollo. La segunda, que tuvo lugar hace apenas dos semanas, fue una caminata desde Mederdra a Tiguent, para exigir que sea construida una carretera pavimentada a lo largo de la ruta de la marcha (50 kilómetros).

La inseguridad alimentaria. Cuestiones relacionadas con la alimentación fueron un tema en pancartas y consignas desde el principio. Mauritania cuenta con un gran sector agrícola, pero sigue importando aproximadamente el 70% de su comida. Con disminución de la oferta por una sequía especialmente grave el año pasado, y 23 aumentos consecutivos en el coste del combustible que originó precios de los alimentos importados aún más altos, ha habido numerosas protestas acerca de esta situación en los últimos 15 meses, muchos de ellos fuera de la capital. Desde el anuncio del proyecto "Esperanza 2012" por el gobierno para el alivio de la sequía, ha habido varias ocasiones en que las comunidades se han quejado de la escasez de piensos para el ganado, la gestión ineficiente, la distribución tardía, o suministros inadecuados. Mientras tanto, las inundaciones repentinas de marzo mataron a miles de cabezas de ganado, lo que agravó la inseguridad alimentaria existente, asestando un golpe trágico para los pastores que habían logrado de alguna manera mantener sus rebaños vivos a pesar de la sequía.

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Mercado de camellos en Mauritania. Fotografía de Ferdinand Reus

Educación. A finales de 2011 una serie de protestas y sentadas comenzó en el Instituto Islámico ISERI, en Nouakchott, en respuesta a los rumores de que el gobierno tenía previsto cerrar el colegio y trasladar a todos los estudiantes a otra escuela en un lugar más remoto. Los estudiantes se agolparon frente a la oficina del director y la policía antidisturbios fue llamada a escena. La brutalidad de su asalto sólo empeoró la situación, e incluso después de la promesa de mantener abierta ISERI, el registro todavía está cerrado y las protestas y los boicots han continuado, al igual que los ataques de la policía. Además, los estudiantes realizaron huelgas y sentadas también en la Universidad de Nouakchott. Una vez más se encontraron con una respuesta violenta de las llamadas fuerzas del orden. En marzo de 2012 los alumnos de secundaria sumaron su voz a la creciente ola de quejas del sector educativo. Y no sólo ellos han pasado a la acción. Una serie de protestas y una huelga de maestros oiginó que el gobierno dedujera un mes de sueldo de todos los participantes. Como el sindicato de maestros está legalmente registrado, las huelgas están permitidas, y la pérdida de salario ha llevado a la condena y a la llamada para la acción futura.

Política. La oposición política está cada vez más dividida entre los que están dispuestos a comprometerse con el partido mayoritario en el gobierno y una coalición de partidos denominada como COD, que se niegan a ello. COD se ha vuelto cada vez más activo en los últimos meses, a partir de un boicot a la continuación del diálogo, algo resucitado habitualmente por el régimen en el poder como panacea contra todos los males políticos. En marzo de 2012, después de un recorrido por las principales ciudades del país, COD convocó una marcha en Nouakchott. Decenas de miles de personas salieron a las calles para unirse a la marcha, superando todas las expectativas y marcando un hito para la oposición, que ahora está exigiendo la salida de Aziz. El régimen experimentó un nuevo golpe cuando una manifestación a favor del gobierno de haces uno días en la segunda ciudad más grande, Nouadhibou, no pudo generar el mismo nivel de asistencia a pesar de que los partidarios fueron transportados hasta allí desde áreas exteriores. A principios de abril, nueve partidos miembros de COD llamaron a marchas simultáneas en nueve distritos, y de nuevo decenas de miles de personas acudieron. La oposición se encuentra ahora en un camino de confrontación con el partido gobernante y Aziz, en particular, y decidido a ver a su derrocamiento. Esto a su vez está impulsando y revitalizando a los grupos civiles. Podríamos decir que las protestas en Mauritania son en verdad un ¡movimiento viral! 

Hay 7 Comentarios

¿Les harán el mismo caso omiso que al M-15 y el okupa Wall Street???
Nuestros gobernantes de derecha los tienen como arlequines o payasos de su corte.

@Ly Abdoulaye, Saludos,
Como residente de Noukchott, su opinión es respetada y valorada. Ninguno de los miembros del genuino movimiento de protesta podrían argumentar en contra del derecho a tener un propia opinión. Sin embargo, cuando decenas de miles de personas asisten a una manifestación de la oposición política, no es posible despedir el evento como la manipulación, sin aplicar la misma lógica a los eventos realizados por el gobierno, que, aunque ilegítimo, es también el cuerpo político. Además, creo que si la gente se sienta lo suficientemente fuerte sobre sus problemas para salir a las calles, porque el gobierno no ha podido responder a sus necesidades, no es un argumento válido de despido, porque no son decenas de miles de personas.

@ Musaui , saludos.
No un año de retraso, pero no acabó - como todos los otros! Además, no sólo a los negros viven en la pobreza, esto es un error. Pero la pobreza no tiene color en Mauritania : es verdad que la mayoriya son negros pero hay también blancos que no tienen ni un duro para comer. Por ejemplo vemos M25fev la mayoria de éllos son blancos, y eso significa que la nueva generación no tiene nada que ver con el racismo.

Las condiciones, con basura y detritus que queda en la calle, son un hecho de la vida, sí, pero algunos grupos de jóvenes están trabajando para mejorar esto, pero como voluntarios sin financiación o apoyo por parte del gobierno.

El planeta va a una velocidad y este país a otra. Las protestas llegan con un año de retraso, pero como dice el dicho mas vale tarde que nunca. En principio solamente quería dar mi opinion sobre un país al que conozco poco o mucho, según como se mire. No soporto el hecho de que hay mauritanos que van a hacer la compra a Paris, mientras hay muchísimos mauritanos de raza negra que sobreviven con unos 10 céntimos/día.
Es por esto que el pais es una basura de país, y cuando digo basura me refiero que si se muere un burro en medio de la calle ahi se queda haste que se desintegra, esto lo he visto con mis propios ojos en una ciudad supuestamente grande.
La policia, guardia civil o sea lo que sea eso, ya puedes llevar uranio que si les enseñas 5 euros pasas tu y el tato, sin embargo si no te apetece dar los 5 euros pero lo llevas todo bien ( pasaporte visado, etc etc) son gente zopenca que por lo visto solo saben su religi

Estimada Lola,
Siendo un joven mauritano que vive en Nouakchott, observador de la situación tanto política como económica y social, no puedo quedarme callado sin dar mi opinión de lo que pasa en mi pais.
Que hayan manifestaiones de jóvenes con diplomas que esten en paro, es normal. Y siempre estaré de acuerdo con ellos cuando estas manifestaciones no sean de manipulaciones por parte de los partidos que han ruinado el pais durate las últimas décadas. Le aseguro que no partanezco a ningun partido político ni a una ideología determinada, solo actuo como observador de lo que pasa en mi pais. Lo que veo en la actualidad es que hay un cambio considerable en varios dominios tanto económicos como sociales, y sobre todo en la libertad. Pero observo también que queda mucho que hacer en la justicia unque hay un enorme esfuerzo por parte de los actuales dirigentes del pais. Pienso que es por eso esos pequeños movimientos que en la mayoría políticos, no han tenido un apoyo suficiente por parte del resto del pueblo mauritano. Pues naturalmente cuando alguién no puede explicar claramente el motivo y la justificación de lo que está haciendo y en otra parte se ve realizaciones y proyectos para un futuro prometedor, por parte del gobieno actual, el resultado de dichas manifestaciones de esos pequeños grupos, será un fracaso

Mohamed, si pinchas en el link de la foto verás que son imágenes tomadas por uno de los manifestantes y difundidas por la cadena Aljazeera, donde se explica lo que pone los carteles: Where is the wealth of the homeland? / My faith is stronger than the power of weapons. / No to slavery. / No to war.
Las reivindicaciones contra la esclavitud, contra la guerra, por el bienestar, contra la pobreza. etc, son sólo algunas de las razones de las protestas, tal y como se cuenta en el texto donde se describen algunas más. Gracias por escribir.

Lo que ponen en las pancartas habla de rechazo a la guerra, nada tiene que ver con el empleo, claro como nadie entiende árabe pues cuela.

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Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

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