Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Un continente infeliz

Por: | 16 de abril de 2012

“Se ve que son muy pobres, pero la sonrisa de los niños nos muestra los felices que son aquí, ya quisiéramos nosotros ser tan felices como ellos”. ¿Quién, viviendo en África o enseñando las fotos de sus aventuras, no ha tenido que oír esta afirmación u otras similares? El tópico de la felicidad de los negritos -son felices con lo poco que tienen- parece no ser verdad. Todo indica que, también en esto, nos tenían muy engañados. O al menos, así lo ponen de relieve unos expertos que han demostrado que los países menos felices del mundo están en África subsahariana.

Image1     Niñas sonriendo. Foto Dominio público

 

Un informe titulado World Happines Report, publicado hace pocos días, asegura que 8 de los 10 países más infelices del mundo son africanos: Togo, Benín, República Centroafricana, Sierra Leona, Burundi, Islas Comoras, Tanzania y Congo Brazzaville.

El estudio se hizo público en la sede de Naciones Unidas con motivo de la celebración, el pasado 2 de abril, del encuentro sobre Wellbeing y Happiness: Defining A New Economic Paradigm. La reunión responde a una Resolución de la Asamblea General de la ONU adoptada en julio de 2011. Esta fue aprobada bajo la iniciativa del reino de Bután y tiene como objetivo animar a los distintos gobiernos a promover la felicidad de sus ciudadanos.

La clave de todo esto parece pivotar sobre la afirmación de que la felicidad no tiene que depender de la economía y por eso se buscan fórmulas para medir este estado de ánimo más allá de los baremos monetarios.

Image1

           Niño jugando con una cometa. Foto Vicente Baos.

El estudio asegura que los países más felices del mundo son los nórdicos: Dinamarca, Noruega, Finlandia y Holanda y que los más infelices, como hemos visto, están en África subsahariana. Para, a continuación, decir que la riqueza no tiene nada que ver con la felicidad.

El informe ha sido editado por tres prestigiosos estudiosos: John Helliwell, de la Universidad de British Columbia, Richard Layard, cofundador de Action for Happiness, y el profesor de económicas Jeffrey Sach.

Image1     Niños bailando en la región de Turkana, Kenia. Foto Dai Kurokawa/EFE vía 20minutos.

Algunas de las conclusiones del informe son:

  • Que no solo la riqueza nos hace felices, también cuentan la libertad política, la existencia de una estructura social fuerte y la ausencia de corrupción, entre otros factores.
  • A nivel individual, el poseer una buena salud mental y física, tener un trabajo y ser parte de una familia estable son elementos esenciales.
  • El paro es una de las principales causas de infelicidad.
  • El crecimiento económico de un país no determina la felicidad de sus habitantes.
  • En los países desarrollados las mujeres tienden a ser más felices que los hombres, mientras que en los más pobres no está tan claro.
  • Las personas de mediana edad tienden a ser más infelices.

La falta de verdadera libertad política, la corrupción, la ausencia de servicios públicos de salud, la carencia de una red de salud mental, las altas tasas de paro (sobre todo juvenil que en algunos países llega al 80%), el gran índice de analfabetismo…, pueden ser factores que expliquen por qué los países más infelices del mundo se encuentran en África subsahariana.

Image1     Niños en la RDC. Foto The Forbiden Meat.

Sin embargo, de la lectura del texto surgen algunas dudas. Por ejemplo, si los países más felices son los más ricos y los más infelices los más pobres, entonces algo tendrá que ver la economía, la distribución de la riqueza…, en todo esto. Para que un país sea más feliz debe acercarse al pleno empleo o dar buenos servicios sociales a sus ciudadanos y eso depende mucho de la riqueza del estado, creo yo.

Otra cosa que no me cuadra de este estudio es que si la economía no tiene tanta influencia en la felicidad de las personas por qué la conferencia a la que el informe sirve de apoyo se basa en buscar un nuevo paradigma económico que será presentado en la Cumbre de Río+20 que, organizada por Naciones Unidas, se celebrará el próximo mes de junio para hablar sobre desarrollo sostenible. Así podríamos seguir, pero tampoco viene al caso.

Parece que de los distintos elementos señalados por los expertos, lo único que les quedaría a los africanos es la familia. Pero también hay mucho mito sobre este tema. La famosa familia amplia africana, que se alaba como modelo de solidaridad y apoyo, en bastantes ocasiones se convierte en una carga para el individuo que ha conseguido un trabajo y en uno de los principales elementos por el que muchas personas no pueden progresar económicamente en sus vidas.

Image1     Niñas en una escuela de Sudáfrica. Foto Microsoft.

Posiblemente, el aspecto positivo de este informe es que pone de manifiesto que los gobernantes deben prestar más atención a políticas que primen la felicidad de los ciudadanos junto con la reducción de la pobreza. También refuerza lo que desde hace algún tiempo algunos economistas y sociólogos vienen señalando: que el Producto Interior Bruto (PIB) de los países no refleja en su totalidad la situación económica y social de los ciudadanos y que por eso hay que buscar nuevos instrumentos de medición.

Se podría recurrir al de Felicidad Interior Bruta (FIB), aquel indicador propuesto por Jigme Singye Wangchuck, en 1972,  cuando era rey de Bután. Esto es algo que subyace constantemente en el informe.

Image1     Jóvenes moliendo cacahuetes. Foto Fundación Carolina.

Sea como sea, la realidad es que de los 156 países de los que habla el estudio el más feliz del continente africano parece ser Islas Mauricio que aparecen en el puesto 64 de la lista. El siguiente, en el puesto 71, es Argelia. Son los dos únicos que están por encima de la mitad del elenco. Grandes países como Sudáfrica (96) y Nigeria (100) o los representantes del milagro económico africano Ghana (108) o Angola (135), están mucho más abajo. Y, para terminar con las estadísticas, de los 52 países más infelices del mundo, 34 son africanos.

Para los curiosos, España ocupa el puesto 22, por encima de Alemania, que está en el 30, a pesar de tener mucho menos paro y mejores servicios sociales que nosotros.

Aquí va la lista de los distintos países africanos estudiados (no están todos) y el lugar que ocupan, según el informe, para que cada uno saque sus propias conclusiones:

64 Islas Mauricio
71 Argelia
81 Libia
87 Túnez
90 Sudáfrica
95 Yibuti
97 Namibia
100 Nigeria
101 Egipto
105 Marruecos
108 Ghana
109 Zambia
110 Mozambique
111 Somaliland
113 Mauritania
114 Malaui
117 Botsuana
124 Sudán
125 Senegal
126 Camerún
128 Uganda
129 Madagascar
132 Ruanda
133 Costa de Marfil
134 Kenia
135 Angola
136 Guinea
137 Níger
139 Etiopía
140 Liberia
141 República Democrática del Congo
142 Zimbabue
143 Malí
144 Burkina Faso
145 Chad
148 Congo Brazzaville
149 Tanzania
151 Islas Comoras
152 Burundi
153 Sierra Leona
154 República Centroafricana
155 Benin
156 Togo

Hay 17 Comentarios

Unas fotos de sonrisas, eso es imposible de ver en la BundesMerkel Europe.
Deberiamos enviarles al trio: REAGAN- THATCHER-MERKEL y arrunarles el día, por no decir toda la vida.

¡UPs!!! ya le enviamos drones a Libia, y poco debemos dedestruir en Mali, Republica Centro Africana, Congo y los dos Sudan.

La felicidad no es un concepto absoluto sino relativo y subjetivo, en el que influye la cultura de la persona.
Y es cierto que los negritos no somos felices dentro de la ignorancia y la pobreza. Lo que se intenta es sobrellevar las cosas dentro de la tragedia con la mejor de las sonrisas.

Hola: soy dominicana. Sólo quería llamar la atención sobre el tema de la familia ampliada, que aquí se pone como un lastre para la superación de los individuos que logran conseguir trabajo en África. Me parece un mal enfoque. El problema no es que quien consigue trabajo mantenga la familia, el problema es que es casi imposible conseguir trabajo y por tanto muy dificil que otros miembros del grupo también entren al mercado laboral. En mi país, especialmente en el Suroeste, la gente ayuda a sus parientes, pero también la familia ampliada les ayuda a sobrevivir y con frecuencia, si el que tiene trabajo pudo estudiar, fue porque varios tíos agricultores le ayudaron con lo poco que tenían. Hay que atacar la injusticia y no a la familia ampliada. Yo me siento orgullosa de tener una familia ampliada. Mi papá estudió gracias al apoyo de varios tíos y hoy ayuda a varios parientes, y sí, tal vez eso le impide irse de vacaciones a Estados Unidos con frecuencia, pero cómo te sentirías con una mesa llena de comida, sabiendo que tus parientes no tienen nada? Me parece muy egoísta! Mi papá gracias a esa familia ampliada hizo una buena carrera y mantuvo a sus hijos, ahora él y ocasionalmente alguno de nosotros, ayuda a los sobrinos de mi papá (nuestros primos) con la universidad. Sí, dejo de irme a un resort por eso, pero no me pesa! Soy mulata, si la familia ampliada me llegó como herencia africana (aunque también existe en Europa) la celebro como ejemplo de solidaridad. No es perfecta, hay conflictos, gente que se puede aprovechar de esa estructura para mal, pero en general creo que funciona, y muchos de los conflictos los ocasiona la pobreza, no la estructura familiar en sí. Ah...muy de acuerdo con el resto del artículo, se necesitan ciertas cosas básicas para tener una oportunidad de ser feliz!

respecto al tema de las mujeres es normal que lo sean , estos paises (los nordicos) dan mucha seguridad, cobrar paro, ayudas, funcionarios... ect.. la mujer por el hecho de que va a ser madre o lo es busca seguridad para criar a la prole.. pareja estable, ingresos estables.. etc... ,

los paises que dicen ser mas felices son los que mas se suicidan... uhm,uhm,uhm.. vivo en Irlanda hace 9 años y Dulbin y Cork, ganaron varias veces como las ciudades mas felices de Europa.. cuando habia dinero.. , la gente por aqui o alli no es feliz , simplemente examinan de manera racional lo que tienen, y como tienen mucho creen que lo son.. pero a los suicidios me atengo...

Es difícil ser feliz si te cortan la hierba bajo los pies. Si la lucha diaria es si voy a comer hoy, o dónde tengo que huir para que no me maten, o nunca tener la posibilidad de un futuro que no sea mal vivir difícilmente uno o una puede sentir que la vida coge el suficiente sentido para vivir un deseo real.
Aunque de todas formas cómo se puede medir algo tan difícil de asir como la felicidad. Imagino que se referirá a en qué lugares la vida se digiere con más esperanza, es más cómoda, o más fácil. Y como es natural donde las coberturas sociales sean mayores se vive mejor.

Erepublik. Juega al mejor simulador económico, político y militar, gratuito y por navegador web: http://tinyurl.com/8abxwsh

Los niños en África son más inocentes y menos caprichosos. Vivo en un país Africano desde hace varios años y realmente es una gozada pasar tiempo con ellos. La ignorancia en muchos aspectos les hace felices y agradecen con sonrisas y gestos infinitos la atención de los adultos sean blancos o negros, da igual la raza.

Es irónico que en un blog llamado "África no es un país" se publique, bajo el título "Un continente infeliz", toda una sarta de generalizaciones en la cual apenas podemos rebuscar algo entre un torrente de datos inconexos. Las frases de solidaridad ingenua y cursi son para potar lentejuelas. Un saludo.

Por años Europa y E.U. han saqueado a Africa y America Latina incluido España.

En africa se están dando los mayores genocidios del planeta ante la hipócrita mirada de sátrapas que hablan de paz. La antigua Ruanda, Sudán Etiopía ,Chad ¿es eso felicidad?
http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=16&Itemid=30

Saertum, Occidente ha y sigue saqueando a Africa. Esos satrapas tiranos que mandan en Africa son agentes occidentales, por las buenas o por las malas, y mandan todo lo que saquean a su pueblo, a las pulcres arcas de la pulcra Suiza, o Paris, o Londres. Va un video que vale por un master universitario, pero dura solo 7 minutos: http://www.youtube.com/watch?v=FhaG8LhG00o

Sigo convencida de que la felicidad tiene mucho que ver con una seguridad minima actual (una familia con la que compartir tu vida, una minima tranquilidad economica y alguna actividad laboral o no laboral que te motive) y aparte de esto, sobre todo con un proyecto u objetivo hacia el que avanzar. Por desgracia en la mayor parte de estos paises africanos pocas posibilidades hay de proyectos de futuro. Poca posibilidad de educacion, poca compresnsion del mundo y como avanzar y una familia con la que obligatoriamente hay que compartir todo para no quedar excluido y que acaba con cualquier motivacion para progresar. Quien puede ser feliz sabiendo que en toda su vida probablemente nunca saldra de este circulo vicioso?
Ojala los occidentales nunca hubieran colonizado y saquado estos paises. Pero ojala tambien que en estos paises existiera otra clase politica y otra filosofia en la que tener esperanza

Para mandar a callar a Ahmed les diré que estila odio por los cuatro costado; luego está fuera de sano juicio. Los mayores saqueadores de los países son sus propios políticos que, para disfrazar el crimen, culpan a las potencias extranjera y, finalmente, esgrimen pueriles consignas que drogan y adormecen a sus víctimas.
Si en la vida hay algo bueno es por mérito mío; si hay algo malo es culpa de los demás; esa es la forma de ver la vida en esos países de desventura. A pesar de eso son "felices".

Lo de la familia extendida como mito de solidaridad y buen rollo te lo puedo jurar. El africano expatriado suele convertirse en una ong o tiene que romper lazos con su familia para no hundirse. Siempre hay enfermedades, niños a escolarizar o negocios a emprender en los que se solicita su ayuda. Siempre hay un contratiempo de última hora que acaba con los magros ahorros del mes.

Es un continente que tiene riqueza como para avanzar y crear vida digna. Pero los occidentales nunca han querido eso, lo que han hecho es saquear sistematicamente a este continente. La civilización occidental, el bienestar occidental tiene una de sus firmes bases en el saqueo de otras tierras, sobre todo Africa. La cultura occidental debe ser llevada ante tribunal y juzgada por siglos de saqueos, siglos de guerras, siglos de atropello, siglos de infelicidad de la otra humanidad... En vez de ayudar paises a saber aprovechar de sus riquezas, les habeis saqueado sus riquezas sistematicamente.

El concepto de felicidad no puede estar aparejado a la situación económica, sino a la cultura y la comprensión de las satisfacciones. Evidentemente, resulta extraño creer que en países de miseria cotidiana puede haber reductos a la felicidad más o menos permanente, pero de igual manera la cobertura de las necesidades más que básicas en el norte de Europa demuestran que no tienen correlación con la algarabía permanente, mas al contrario tienen una de las tasas de suicidios más altas del planeta.

http://casaquerida.com/2012/04/15/cronicas-del-rey-cazado/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal