Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (XX): Carmen Souza

Por: | 12 de mayo de 2012

Carmen Souza ha sacado un nuevo disco, titulado Duo, con el que ya se ha convertido en su colaborador imprescindible, el bajista Theo Pas’cal. El álbum se abre con el tema Dos eternidade que escuchamos en una actuación en directo en el Leverkusener Jazztage de 2010.

 

Como vemos, la cantante y compositora aparece descalza, como su compatriota Cesaria Evora. Carmen Souza nació en Lisboa, en 1981, de padres caboverdianos y creció en medio a esa comunidad, teniendo el criollo caboverdiano como su idioma materno.

A los 17 años empezó a cantar de forma profesional con el Lusophe Gospel Choir. Desde entonces fue decantándose por el Funky  y el Soul. Fue Theo Pas’cal, su descubridor y mentor, quien la introdujo en el Jazz.

Así empezó una colaboración entre los dos que cuajó en el primer disco de Carmen, Ess ê nha Cabo Verde, publicado en 2005. A este álbum pertenece el tema Cabo Verde (Nha terra), Cabo Verde (Mi tierra).

 

Si algo tuvo claro Carmen Souza desde sus inicios fue que quería crear una música única cantada en criollo, la lengua de sus antepasados, por eso, mezcla el jazz y el soul con la música de las islas atlánticas donde están sus raíces.

Debido al rápido éxito que adquirió el disco, Carmen hizo su debut internacional en julio de 2005. Fue en el Festival Womad de Reading, en Reino Unido. Desde entonces no ha parado de actuar por todo el mundo. De hecho, tal fue el eco de aquella aparición, que Carmen se instaló en Londres, ciudad en la que sigue residiendo en la actualidad.

En 2008, sacó su segundo disco, Verdade (Verdad), que hace referencia a la autenticidad de su música. De este álbum elegimos el tema Ind’feso (Sin esperanza).

 

En 2010, vio la luz la tercera obra de la cantante y compositora, Protegid, un álbum donde Carmen Souza adquiere la madurez. Esta vez cuenta con la colaboración de personas como el compositor cubano Omar Sosa o Adel Salameh, el artista palestino que toca el oud, o laúd árabe. Es así como Carmen continúa a mezclar los ritmos de Cabo Verde con el jazz contemporáneo, el soul e incluso la música afro-latina. Este trabajo contiene una maravillosa versión del tema que hiciera famoso Cesaria Evora, el único no compuesto por ella de todos los que contiene el álbum, Sodade (Nostalgia).

 

En este vídeo la propia Carmen Souza nos cuenta el proceso de creación de su álbum Protegid.

 

Los doce temas que aparecen en su último trabajo proceden de los tres discos anteriores. El 50% de los beneficios de este álbum están destinados a ayudar a personas con problemas.

Para terminar optó por Song for my father (Canción para mi padre) que a pesar de que el título aparezca en inglés, está cantada en criollo.

  

Hay 3 Comentarios

Muy bien por el post! Es bueno que el arte Africano pueda ver la luz!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal