Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (XXII): Celebrando el Día de África

Por: | 25 de mayo de 2012

Hoy celebramos el Día de África, por eso hemos decidido adelantar esta serie (que tradicionalmente se publica en fin de semana) y recoger aquí algunos temas que cantan al continente como forma de rendirle homenaje (algo que hacen desde hace días en esa zona musical llamada Semilla Negra en el blog África Vive, donde van repasando en un festín sin desperdicio, los ritmos festivos del continente ahora bajo el título Música para una fiesta africana).

Pero antes, un minuto para recordar que hay muchos actos programados en todo el mundo para jornada tan significativa, cuya agenda se puede seguir en redes sociales. Aquí en España (#DiadeAfrica, en Twitter) son numerosos y no podemos citarlos todos. Pero los hay lúdicosolidariocallejeros, como este en Barcelona o, por supuesto, en Canarias (vean implicación del municipio de Arona, por ejemplo); otros artísticos y reivindicativos, como el de la Fundación Mujeres por África que abre hoy sus puertas en Madrid; muchos para debatir, como el de UMU en Murcia, además de exposiciones, conciertos, danzas o tecnología, como la presentación de proyectos en el continente bajo el nombre Porvenir de sol y viento del Instituto Tecnológico de Canarias. Y libros: ayer se presentó en Casa África la traducción al castellano de Albert Roca (ediciones Bellaterra) de Naciones negras y culturauna de las obras consideradas clave en África, al igual que su autor, el intelectual e historiador senegalés Cheikh Anta Diop.

Volviendo a lo musical, quiero empezar con Akon (Alieune Damala Badara Thiam), cantante de hip hop y R&B, de origen senegalés, que triunfa en todo el mundo. En su álbum Konvicted, de 2007, aparece el tema Mama Africa. Aquí lo escuchamos en el remix que el artista hizo con el rapero 50 Cent.

  

So much so much love
So much
So tell me can you feel it?
So much so much yeah
you know
Then make that visit
So much so much love
So much
Senegal can you feel it?
So much so much yeah
So much
[Chorus:]
So much love to share
Pure blackness, wantness is so rare
So much love to care
Let them know they're missin' out
Mama Africa
So much love to share
Sweet blackness, oneness
Meet me there
So much love to care
Let them know they missin' out

Sing again
A
This is for all the love
And the life took away
F
Don't forget we were bought and trade
R
ripped from the land and shipped away
I
Is the inspiration we use to survive
C
Have to see it with your own cries
A
No play add it up and arrive

Still you don't know
The land is so gold and green
The place is so fresh and clean
And everyday I water my garden
Tell me if you feel it deep in your heart
This place is so cool and nice
Visit once, guaranteed to visit twice
And if you just believe in the most high
I know you'll be all right.

Seguimos en Senegal para detenernos en otro tema que no puede faltar en esta lista, se trata de Ismael Lo y su Jammu Africa (Paz para África) que pone de relieve su sueño de un continente unido viviendo en paz y lejos de la pobreza.

 

En mis sueños pido a Dios
que suceda antes de que yo falte.
Me digo que llegará un día
en que África estará unida.
De aquí o de allí,
somos todos hijos de África
y aunque el cielo se nos caiga encima,
lucharemos por la paz.
Pido paz para África,
porque la prosperidad solo nos llegará
con la paz.

Ahora nos mudamos a Malí para escuchar a Salif Keita, uno de los impulsores del afropop. Este cantante que es albino, hecho por el que fue discriminado por su familia, muestra el amor a su continente en el tema Africa.

 

Ahora pasamos a Nigeria para fijarnos en la música que la rapera y activista Nneka nos ofrece. Se trata de uno compuesto con motivo del Mundial de fútbol celebrado en Sudáfrica en 2010 y se titula Viva Africa.

 

De Cabo Verde proviene una de las últimas artistas que hemos presentado en esta sección, Carmen Souza, la cual también le dedica un tema al continente, Afri Ka.

 

Terminamos con todo un mensaje de esperanza para África, cantado por una gran artista, Cesaria EvoraAfrica Nossa.

 

África, África, África,
África mía, África nuestra.
El cielo está despejado
La conciencia se ha despertado
Ha llegado la hora de enfrentar la realidad.
El pueblo que ha sufrido
Va a calmar su dolor.
Si tenemos fe,
Con nuestra capacidad
Madre África será un día feliz.

Hay 1 Comentarios

Africa tiene una luz que lo inunda todo. Quienes hemos estado, deseamos volver y sentarnos a tomar un te con paciencia y oliendo el aroma de la tierra mas hermosa del mundo, junto con Andalucía, África.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal