Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y Música (XXVI): Verano en la ciudad

Por: | 30 de junio de 2012

Es difícil soportar tanto calor en la ciudad, todo invita a salir corriendo hacia la playa. Así lo quería hacer yo y dejar esta serie aparcada hasta el otoño, pero visto que hay alguno que la pide...

Hoy traigo algunos ejemplos que muestran las muchas posibilidades de las grandes urbes, que incluso, a pesar de las altas temperaturas, pueden llegar a ser divertidas.

Vamos a comenzar con algo que he descubierto hace poco gracias al blog (de nombre opuesto al nuestro) Africa is a Country. Se trata de un grupo de Zimbabue llamado Makoomba que presenta el primer single de su nuevo álbum, Rising Tide. El tema se llama Njoka y habla de que se debe prestar atención a los consejos de los amigos. Me gusta la mezcla de los ritmos africanos con los latinos. Nos muestra las calles de Harare.

 

 

Seguimos con un tema que viene de Sierra Leona, una parábola sobre la corrupción titulada Big Fat Dog (perro grande y gordo). La cantan Sierra Leone’s Refugee All Stars. Me gusta ver las imágenes de las calles de Freetown, aunque no muestre lo mejor de la ciudad. Habla de cómo los de siempre se quedan con todo, que se comen toda la carne y dejan solo los huesos.

 

Desde el país vecino, Guinea, llega Matoto Family, un grupo de rap y hiphop que está preparando su nuevo álbum. El tema Sembeh Ma es un adelanto. El vídeo muestra imágenes de las calles de Conakry y de niños jugando a un tipo de fútbol muy popular allí, con mini porterías. Es el que se juega en cualquier calle de la ciudad. Vale la pena echarle un vistazo a la pintada de la puerta/portería.

 

Saltamos a Angola donde el dúo Tchobari nos presenta su tema Quem mandou me nascer. El vídeo está grabado en el barrio de Catambor con el objetivo de mostrar otra visión de Luanda, la ciudad más cara de toda África.

 

Terminamos yéndonos a una Fiesta Azonto. Este baile, que parece que surgió en las iglesias neo pentecostales de Ghana, es cada día más popular en casi todo el continente, y fuera de él. En esta ocasión el tema lo interpretan Sarkodie, Appietus y Kesse go y se llama así, Azonto Fiesta.

 

 

Hay 2 Comentarios

Qué interesante. Gracias.

Pues ánimo y buen verano. Excelentes propuestas y que la música no pare. Excelente música la africana. Ánimo a todas las gentes, sus países y que no dejen de cantar, cantarnos.
Un abrazo!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal