Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Un americano en la selva

Por: | 29 de junio de 2012

En este preciso momento, los Estados Unidos están entrenando y equipando, para luchar contra posibles terroristas, a los ejércitos de Argelia, Burkina Faso, Chad, Mauritania, Níger y Túnez.

Durante el año 2012, el Mando de Estados Unidos para África (AFRICOM) ha llevado a cabo o tiene programados, en los próximos meses, 14 ejercicios de maniobras conjuntas con los ejércitos de Marruecos, Camerún, Gabón, Botsuana, Sudáfrica, Lesoto, Senegal o Nigeria, entre otros.

Además, la primavera pasado, los Estados Unidos organizaron las maniobras marítimas Sahara Express 2012 que reunieron a barcos y tropas de este país, Reino Unido, Francia y España con los de Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Mauritania o Sierra Leona.

Todo esto no es más que un ejemplo de cómo durante la presidencia de Obama, la penetración militar de Estados Unidos en el continente africano ha ido creciendo de manera sigilosa. La excusa oficial es luchar contra el terrorismo y el crimen organizado ¿pero es eso todo o hay mucho más?

Image1



Más datos: tropas americanas también han entrenado este año a miembros de las Fuerzas de Defensa Nacional de Burundi, que tienen el segundo mayor número de soldados desplegados en Somalia. También, con este mismo objetivo, se entrenó al país que mantiene allí el mayor contingente militar, Uganda. Aquí vemos un vídeo que muestra un momento este entrenamiento que tuvo lugar en 2010.

 

Lo mismo ha sucedido en Yibuti. En este país, las fuerzas americanas posen una enorme base militar: Camp Lemonier sede de la Combined Joint Task Force-Horn of Africa (CJTF-HOA) de AFRICOM. Según se lee en la información de la página de este comando, además de garantizar la seguridad de la región, sus soldados realizan una gran labor humanitaria en la zona.

Image1

La preocupación de los Estados Unidos por la seguridad del continente africano les lleva no solo a centrarse en operaciones de paz, como podría ser el caso de formar tropas que están desplegadas en Somalia, sino que también las entrenan contra sus propios ciudadanos, así sucedió, por ejemplo, en Liberia donde enseñaron al ejército técnicas antidisturbios para estar preparados en caso de que se produzcan revueltas en el país.

Además, no podemos olvidar los aviones drones enviados a Libia desde Yibuti durante la guerra vivida en aquel país el año pasado o la flota de 30 barcos con base en las Seychelles que apoyan las operaciones de la CIA en territorio somalí, la cuales incluirían acciones de espionaje, entrenamiento de agentes somalíes, prisiones secretas, ataques con helicópteros, acciones directas de sus comandos…

En el último año, quizás la región africana que ha recibido una mayor atención sea África del Este donde los Estados Unidos han invertido millones de dólares en armas para ejércitos y mercenarios aliados y han enviado a 100 instructores para entrenar a las fuerzas armadas de la región en el intento de capturar al líder de grupo guerrillero Lord’s Resistance Army (LRA), Joseph Kony, y a sus principales comandantes. El área de operaciones del LRA se ha ido moviendo desde el norte de Uganda a Sudán del sur y desde allí al este de la República Democrática del Congo y a la República Centroafricana. Para este fin las tropas americanas han establecido dos campamentos o pequeñas bases desde donde controlan sus operaciones: una en Obo, República Centroafricana, y la otra en Sudán del sur, aunque el grueso del contingente americano está basado en Uganda.

100 instructores, dos campos más Uganda y cientos de tropas locales entrenadas y equipadas por los americanos para luchar contra un grupo guerrillero que, según todos los informes, en la actualidad cuenta con unos 300 miembros, incluyendo las personas, especialmente menores, secuestradas recientemente.

Curiosamente, el famoso vídeo de Kony2012 que tanto éxito tuvo en internet, pedía que los Estados Unidos establecieran una base permanente en la zona. En aquel momento me pareció un alarde de superioridad blanca de los promotores de la campaña, Invisible Children. Ahora pienso que la idea no era tan inocente e ingenua como parecía y que detrás de ella quizás estuviese el ejército norteamericano, el Departamento de defensa o la CIA. Además, parecen no ser los únicos que piden la intervención directa de las tropas americanas en la región.

Image1
Un detalle a tener en cuenta: el área de actuación del LRA es muy rica en materias primas, especialmente en petróleo y coltan. Sabemos que los Estados Unidos solo se mueven cuando hay un interés estratégico que les interesa. La supuesta necesidad de acabar con Joseph Kony puede que llegue en un momento en que los norteamericanos necesiten afianzar su presencia en África ante el avance (y subsiguiente control de las materias primas) de otras potencias, como es el caso de China.

Es posible que esta lógica ayude a explicar el incremento de medios y fondos militares que Washington está dedicando al continente africano en los últimos años.

Este, como tanto otros, es un tema que me supera. Me sugiere muchas preguntas y pocas respuestas. Así que me limito a exponer los hechos y las sospechas a la espera de que alguien que tenga las ideas más claras me dé alguna pista.

Detalles de más intervenciones americanas en el continente (Ghana, Madagascar, Togo…) se pueden encontrar en el Africa Defense Journal. También es interesante el artículo de Nick Turse en NPR sobre el tema.

Todas las fotos AFRICOM.

Hay 7 Comentarios

El continente africano :
81 % de las reservas de cromo
53 % de las de cobalto
52 % de las reservas de manganeso
13 % de las de titanio

datos de 1985 del Office of Technology Assesment del Congreso de Estados Unidos:
metales de primer nivel de prioridad o estratégicos
cromo, manganeso y cobalto,
y minerales del grupo del platino.

http://www.geopolitica.ws/article/africa-y-la-conquista-eterna/

Increible¡¡¡ Estados Unidos siempre en la batalla http://goo.gl/GbaMz

Why AFRICA loves OBAMA

http://www.youtube.com/watch?v=3DRV7MnyeGo&feature=related


Me parece una política innovadora por parte del Presidente OBAMA, cuyo padre es keniata, para que los americanos conozcan mejor AFRICA.
Es la gran oportunidad para los afroamericanos de conocer la tierra de sus antepasados.
Y los locales verán personificadas en soldados americanos y personal civil de su misma raza, otras oportunidades de vida.
Puede que más de uno decida casarse y criar allí a su familia.
Es cuestión de ayudar con medios económicos y educación a la gente y reubicando con inteligencia.
En Africa hay peleas por seguir adelante con los estudios.
Las Iglesias Protestantes están haciendo una gran labor educativa por todo el continente.

Bueno para Africa y bueno para EE.UU.

Démosnos una OPORTUNIDAD de INTEGRACIÓN.

Es bueno para todos.

Si hay que depender de un imperio, prefiero mil veces depender de los USA que de los chinos o los rusos. Y ya que el autor menciona de pasada la presencia china, creo que sería muy ilustrativo que completara esta entrada con otras tantas dedicadas a la influencia tanto de China como de Rusia y de paises islámicos, además de la francesa. Cuando el famoso "no a la guerra" solía discutir con mis amigos sobre a qué guerra se referían porque entonces, en el mundo, se libraban unas 30 guerras, más o menos como ahora. Pero no, resulta que las únicas guerras a las que mola oponerse es a las que emprenden los USA. Muy progre.

El título es erróneo; no se debe escribir un "americano en la selva", sino un "estadounidense" o un "yankee".
Los americanos son los habitantes de América, que va desde Canadá a la Argentina.
Atentamente.

Saludo al articulista por su clara exposición de la política internacional de Estados Unidos en África. Es evidente que poderoso caballero es Don Dinero... Quien controle los recursos naturales (petróleo, voltan y otros minerales estratégicos), ademas de poseer armas nucleares, tiene asegurada su insegura seguridad. Hermosa paradoja la que rige la vida de la jauría humana.

el imperio americano o el sr de la guerra o como quieran llamarle extiende sus tentaculos como un pulpo por este pobre planeta sin importarle leyes o respeto a nada o a nadie usando criminales como joseph kony( creado por francia para para luchar contra la supuesta expansion islamica en centroafrica y fichado mas tarde por la cia)o ONGs supuestamente humanitarias como la del sr george cloony y todo esto para conseguir que los humanos seamos unos numeros al servicio de un imperio que aprendió de la caida de los imperios anteriores

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal