Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Juramento del diputado nuevo

Por: | 16 de julio de 2012

 

“Soy un nuevo tipo de diputado, yo trabajo”, ese es el lema que simboliza el deseo de cambio en lo político en un país como Senegal, que pasó también su primavera hace unos meses, aunque no ha sido tan contada por los medios como la de otros Estados del Norte continental. Y eso que tuvo éxito: la ciudadanía echó al viejo presidente por abuso constitucional y, bien atenta, se dispone a cambiar muchas cosas con el nuevo. El pueblo se movió y se mueve, dicen.

Y este último sábado de junio el movimiento ciudadano Y’en a marre conmemoró el primer aniversario de los hechos del 23 de junio 2011 jurando el que han denominado Codigo del Nuevo Tipo de Diputado ante el parlamento senegalés, tal como muestra este vídeo que nos llega a traves de Susana Moliner y Cia. (que trabajan en Ker Thiossane, una asociacion laboratorio de arte multimedia en Senegal). Repasemos brevemente la historia de los acontecimientos ultimos en el pais.

23 de junio de 2011. El parlamento senegalés vota la propuesta de reforma constitucional impulsada por el ex presidente Abdoulaye Wade que, de facto, establece las bases para una ampliación de mandato presidencial y la reelección tras 12 años de gobierno altamente controvertido. Considerada por muchos, un ejemplo paradigmático de la violación sistemática del principio de separación de poderes y de los abusos del sistema presidencialista vigente en Senegal, esta propuesta de reforma despertó la indignación ciudadana.

El 23 de junio de 2011 la plaza Soweto, sede de la Asamblea Nacional, fue el punto de confluencia de una concentración masiva de ciudadanos que, bajo el lema “Touche pas à ma constitution” (no toques mi constitución), logró la retirada de la propuesta de reforma constitucional. Esta victoria ciudadana, en el origen de la cual se encontraba el movimiento Y’en a marre, constituyó el acontecimiento fundacional de una oleada de movilizaciones de oposición al régimen wadista que se saldó con la muerte de varios manifestantes, numerosas detenciones, la victoria electoral de Macky Sall y el nacimiento de una nueva ética ciudadana.

23 de junio 2012. A siete días de la celebración de las elecciones legislativas en Senegal, ante la sede de la Asamblea Nacional, uno de los portavoces del movimiento Y’en a marre invita a las personas reunidas en la Plaza Soweto a alzar la mano derecha y realizar el juramento simbólico del código del Nuevo Tipo de Diputado.

Un código que establece la responsabilidad de los cargos electos a desempeñar las funciones parlamentarias de acuerdo con el interés nacional, con rigor y transparencia. Un código que apela a la responsabilidad de la ciudadanía a ejercer sus funciones de control de la acción parlamentaria, que recuerda la necesidad de una ciudadanía activa como fuente de la legitimidad del sistema de gobierno. Un compromiso claro y directo. “Soy un nuevo tipo de diputado, yo trabajo”.

Código del Nuevo Tipo de Diputado

Movimiento Y’en a marre 23 de junio 2012

El pueblo diputado

1. soy un NTD (Nuevo Tipo de Diputado) la República se antepone a mi partido

2. soy un NTD, soy esclavo de las necesidades de la población

3. soy un NTD, me esfuerzo para ser el garante de la democracia y el buen gobierno

4. soy un NTD, velo por la separación de poderes, la salvaguarda y el fortalecimiento de las

instituciones

5. soy un NTD, lucho contra la corrupción, la impunidad y toda forma de injusticia

6. soy un NTD, protejo el medio ambiente y respeto los bienes públicos

7. soy un NTD, cada senegalés es un hermano sea cual sea su pertenencia política, étnica,

religiosa o geográfica

8. soy un NTD, participo de todas las iniciativas ciudadanas

9. soy un NTD, yo trabajo

10. soy un NTD, haya o no sido elegido, como Mamadou Diop, me comprometo a construir

Senegal sean cuales sean los sacrificios.

 

El diputado del pueblo

1. soy un NTD, soy la voz del pueblo no la de mi partido

2. soy un NTD, velo por la independencia del poder legislativo respecto al poder ejecutivo

3. no acepto los mangoneos constitucionales

4. soy un NTD, nadie, ni siquiera mi partido, aunque esté en el poder, puede forzarme a proponer o votar leyes que estén en contra de los intereses de la nación

5. no voy al congreso para dormir o aplaudir

6. no me ausento de las sesiones parlamentarias ya que recibo un salario y gozo de privilegios en virtud de mi estatuto de diputado

7. soy un NTD, dire SI!!! a todas aquellas propuestas de ley que defiendan los intereses del pueblo, aunque no provengan de mi grupo parlamentario o de mi formación política

8. diré NO!!! a cualquier propuesta de ley que no defienda los intereses del pueblo, aunque provenga de mi propio partido o de mi grupo parlamentario

9. soy un NTD, no acepto las maniobras políticas y partidistas que han dado lugar a la enmienda Ndiadiar Sène o a la Ley Ezzan...

10. soy un NTD, me comprometo para que las derivas que dieron lugar a los acontecimientos del 23 de junio de 2011 no vuelvan a suceder.

Nota: ver todas las entradas de la categoría Senegal en este blog, donde fuímos informando de los acontecimientos.

Hay 1 Comentarios

Lola, en un solo punto y en mayúsculas, tendría que decir: soy un NTD y no seré corrupto como mis antecesores.
Felicidades !

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal