Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

'Afrigagas' y otras: Goldie, Viviane y Aster

Por: | 07 de julio de 2012

Ellas, las mujeres africanas que se dedican al gremio de la música de altura suelen ser rotundas, decididas, poderosas; hacen en verdad lo que les viene en gana y miran dentro y fuera con desenvoltura. Las que ha salido y andan en la diáspora (o son generación descendiente) le cantan continuamente a su tierra, y las que no, queda dicho, se mueven al ritmo interior/exterior bien resueltas. Ser músico/a es una condición respetada y respetable en todo el continente. Y ellas, lo mismo se apuntan a la estética Beyoncé como si les fuera la vida en ello (es la gran diva, la representación terrenal y palpable del éxito hecho carne) a la hora de mostrar lo que hacen en formato vídeo, que aman a Rihanna o se cruzan de estilo y emulan un buen día a esa señora de altura que era Cesaria Evora, recién desaparecida (emularla, decimos, porque igualarla es imposible). Eso quienes miran continuamente hacia fuera. O viven fuera. Las que andan enraizadas y se niegan a instalar su casa en otro lugar que no sea el continente podrían mirarse el ombligo una y otra vez. Porque encuentran mucho dentro.

La música africana es un filón, una veta de preciados y diversos minerales. Cada país una mina. Pero bien podrían mirar a Malí mismo, por ejemplo, un país que ha dado cantantes mujeres a espuertas. De Oumou Sangoré a Mariam (de Amadou y Mariam) y a esos coros femeninos que usa Salif Keïta, que cortan la respiración. Cantar y bailar en África es más que cantar y bailar. Es un desahogo. La música pone letra y notas a la vida. La hace llevadera.

A tres de ellas las presentamos aquí, como si de un mismo paquete regalo se tratara, pero todas son diferentes cual noche y día.

La primera es la nigeriana Goldie Harvey. La llaman la Lady Gaga africana, y sí, ella no hace nada para evitarlo. Más bien todo lo contrario. Como cuenta Loren A Lynch, en el blog (que admiramos) Africa is a country, acerca de este vídeo titulado Don’t Touch, la cosa abre en blanco y negro para luego coger color, velocidad y sofisticación (lo mismo es faraona que ángel, que chica pop, así de versatil: nada queda fuera ni en la simulación, ni en el sonido ni en el vestuario).

Lady Gaga vive en Lagos lo titula con acierto. Mucho dorado, mucha música pegadiza, mucho mito de la seducción, muchas grandes divas como referente y mucha simulación de la locura como sinónimo de libertad y asunto guerrero que vende aunque haga humo en este tiempo viral por definición. El vídeo se grabó en Lagos de manos de Clarence Peters. Otro ejemplo más del llamado girl power, fenómeno que las cantantes mantienen bien encendido. Y si no que se lo digan a esta ex cuñada de Youssou N'Dour, Vivianne, poderosa senegalesa donde las haya (hay muchas y aquí os dejamos enlace a un portal senegalés de vídeos donde se diría que están todas, todas), a la que denominan "la reina del mbalax", un estilo que deja sin aliento al más pintado.

Vivianne es de rompe y rasga. Todo pasa por y a través de ella (¿y ahora que el ministerio de Cultura de Senegal queda poco más o menos en la familia?), veánla.

  

Y la tercera es la etiope Aster Aweke cuyo estilo está a años luz. A mucha distancia. Y no sólo este-oeste, sino esa otra brecha abismal y existencial que define la producción misma de una obra: mucho estudio y poco paisaje africano implica tener la vista puesta en USA y por tanto un poco más de lo mismo en cuanto a estética. Por el contrario si el videoclip de una canción empieza con tomas de la tierra natal (que suele estar por desarrollar y mejorar), entonces la posición ideológica de salida queda clara: denuncia pura. Asunto que algunas jóvenes como Nneka (Nigeria) han decidido explotar a lo grande y con calidad. Aquí está Aster, lirica y dulzona, con las cosas claras. La voz del pueblo la llaman.

 

Nuestro bonus de regalo, Miriam Makeba. Eviten comparaciones. 

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal