Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (XXX): El Azonto es para el verano

Por: | 18 de agosto de 2012

Este verano estamos echando mano de la música proveniente de África para sobrellevar el calor y muchos de los temas que hasta ahora hemos propuesto son Azonto, el baile de moda en la mayoría de los países del continente.

Esta forma de bailar tiene su origen en Ghana. Se trata de elaborar simple movimientos corporales con la intención de transmitir un mensaje. Pero no por eso deja de compartir muchas de las características de los bailes africanos: doblar rodillas y mover las caderas. Es una forma de comunicación, un lenguaje no verbal, que describe trabajos, estados de humor o sentimientos, sin perder el sentido del humor que caracteriza a las gentes de África occidental.

Vamos a comenzar con un tema de uno de los máximos representantes del Azonto, Gasmilla, que promete que si sigues las recomendaciones de su tema Aboodatoi (the Azonto Dance Turorial) aprendes a bailar este estilo en pocos minutos.

 

 

Muchos ven el origen de este baile en los coros de las iglesias cristianas. Como siempre son varias las teorías. Todo indica que el Azonto surge de la combinación de diversos bailes, provenientes de varias partes del sur de Ghana en los inicios de este siglo y que fue evolucionando en las calles de Accra especialmente en las de barrios como Chorkor, Effia-Kuma y James Town. Finalmente, en los bailes de las escuelas secundarias de la capital  adquirió su forma actual y su nombre. De ahí saltó a los clubs y discotecas de la ciudad y así emprendió su expansión por toda África occidental y el resto del continente. Fue entonces cuando surgió una serie de artistas especializados en Azonto. Junto a Gasmilla que ya hemos escuchado, otro de los grandes es Sarkodie, y su Azonto Fiesta, que interpreta junto a Appiestus y Kesso go, un tema que ya hemos presentado en esta serie.

 

Aquí tenemos a algunos alumnos de diversas escuelas secundarias bailando Azonto al ritmo de Sarkodie.

 

Quizás una de las personas que más han contribuido a popularizar este baile haya sido el futbolista ghanés, delantero del Sunderland inglés y de la selección nacional ghanesa, los black stars, Asamoah Gyan,  que solía celebrar sus goles con este baile.

 

A partir de ahí, se ha ido despertando la fiebre Azonto que ha hecho que incluso muchos artistas originarios del continente y basados en Europa hayan vuelto a sus países de origen para empaparse de este nuevo ritmo.

Uno de los grandes nombres del género es EL. Aquí lo tenemos con el tema Obuu Mo.

 

Otro gran representante del género es 5five. Lo escuchamos en su tema Bossu Keena, donde también está presente Appiestus, que ya hemos conocido junto a Sarkodie. En este video son muy interesantes las escenas de gente bailando en la calle.

 

Por si no os ha quedado claro lo que es el Azonto terminamos con otra lección, esta vez de la mano de Sugar n Spice, que en su tema Azonto lesson dicen que todo el mundo puede bailarlo sin dificultad.

 

Hay 5 Comentarios

Sera pardillo el pobre catedratico chileno, amigo si esto no se parece al hip-hop y si no estan bailando como en miles de videos que venga dios y lo vea, deja tanto libro y echale un vistazo a la vida amigo

Podría haber dado la misma explicación ahorrando se la sorna de llamarme erudita,
Mi comenta río fue inocente, dije con sinceridad aquello que me pareció luego de ver los vídeos, pero sin el menor animo de falta r el respeto.
El tono de su respuesta no habla bien de usted.

La música africana, erudita Magda, tiene una base muy humana que es la percusión y los tomos repetitivos que te acercan a los aspectos más básicos de la vida (Cátedra en Bio-danza Rolando Toro, inventor de la "Antropología en la Medicina: antropólogo médico, psiquiatra de Chile)

Es muy parecido al rap , sin los giros en el suelo, por supuesto, pero es un mismo tono repetido constantemente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal