Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

El futuro de la belleza

Por: | 29 de agosto de 2012

Traducción de Virginia Solans del original de Rose Skelton ya publicado aquí.

Dakar es una ciudad donde los sueños y la suciedad se mezclan libremente. Donde el glamour, la vanidad y la basura conviven pasando inadvertidos. En el casco antiguo del centro de la ciudad, en ese lugar que sus habitantes llaman “el valle de la cebolla”, donde los camiones descargan cebollas a primera hora de la mañana y los hombres empujan sus carretillas cargadas de ellas para venderlas en los mercados de la ciudad, una mujer camina de puntillas con unos preciosos zapatos puntiagudos de charol y tacón dorado, sobre los restos de cebollas que han dejado los tenderos, apartándolos. Viste igual que todas las mujeres de Dakar, con un vestido hecho a la medida delicadamente bordado y una tela de vistosos colores enrollada en la cabeza. No parece que le molesten ni la suciedad ni los montones de basura que hay en las calles.

34196-440-440

Dakar está cada vez más sucia. Eso es bastante evidente. La ciudad padeció una huelga de recogida de basuras, así que la porquería se amontona en cada esquina de cada calle. Pero aunque no hubiera habido huelga, existen pocos contenedores fuera del centro y muy poca conciencia social sobre los desechos de plástico que pueden producir inundaciones, aumentar la reproducción de los mosquitos causantes de la malaria, y la muerte del ganado. “Hoy en día está por todas partes”, comenta el fotógrafo de moda Omar Victor Diop de la basura que ve tirada en el suelo de su barrio en Dakar. “Y a la gente le da igual. Todo el mundo cree que es algo normal”.

Omar Diop, cuyos trabajos se exponen en el festival Les Rencontres des Arles, uno de los pináculos del circuito fotográfico internacional, y pronto serán vistos también en el festival de fotografía de Bruselas, quería dar su opinión sobre la cuestión del medio ambiente y el desarrollo sostenible. “La gente se ha vuelto insensible a este tema porque lo están oyendo constantemente”, dice en su casa en Dakar. “Todos sabemos de sobra que no es nada bueno utilizar en exceso los plásticos y tirarlos a cualquier sitio. Durante los últimos veinte años hemos oído estos mensajes constantemente. De verdad creo que es lo mismo que ocurre con las advertencias sobre la salud de las cajetillas de cigarrillos. Cuando la gente lee estos consejos ya no les hace ni caso, lo que quiere decir que probablemente estos avisos tendrían que cambiar”.

Y por eso se dedicó a hacer una serie de fotografías titulada “Fashion 2112” en las que una joven modelo viste ropa realizada totalmente con basura y otros objetos que encontró en su cocina. En un clásico posado al estilo de Vogue, la modelo lleva un vestido hecho con el cartón de una caja de ginebra. En otro, la modelo mira de modo seductor a la cámara con un vestido fabricado con bolsas de papel y botellas de plástico vacías. En la cabeza se ha puesto un elegante tocado hecho con estropajos, trapos y pinchos para la barbacoa de madera. En otra de las imágenes, la modelo aparece muy glamurosa con una tela sobre su cabeza de color naranja y dorado. En realidad es una bolsa de cebollas que encontró en la cocina de su madre. “La he lavado cinco veces” afirma riéndose, “pero todavía huele a cebolla”. Como resultado ha obtenido unas imágenes muy brillantes, que muestran a una mujer con un maquillaje sutil y un fabuloso peinado en total contradicción con su contenido: una mujer vestida con basura.

34188-308-268
“Mi proyecto se basa en los tipos de belleza que habrá en el futuro”, afirma Omar. “He intentado imaginar qué consideraríamos elegante si desaparecieran todas esas cosas que en la actualidad valoramos. Si viviéramos en un mundo donde ya no hubiera oro, ni algodón, ni perlas”. Su intención no es hablar solamente del medio ambiente, sino de la forma en que consumimos los productos. “Tiene que haber otras maneras de consumir y valorar los productos que tenemos. ¿Cómo sería entonces la moda? Por eso me he puesto a imaginar a una mujer elegante en 2112 vistiéndola con cosas que normalmente llamamos desperdicios…”

Con todo ello Omar quiere utilizar los mismos códigos visuales que vemos en las revistas del gremio. “Si además pongo todo muy bonito y sexy, creo que conseguiría cambiar la actitud de la gente y llamar su atención. No deseaba hacer un documental porque me parece que sería darle un enfoque tenebroso al tema y además lo vería poca gente. Quería experimentar con nuevas formas de expresión, hablar sobre algo que no es divertido pero sí real como es el problema del desarrollo sostenible en nuestro planeta”.

Hay 2 Comentarios

¿Cómo bajar de peso? El secreto mejor guardado de las estrellas: http://sn.im/24o439v

Un magnifico comienzo describiendo Dakar para terminar hablando de moda...en fin...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal