Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

"Enhorabuena: los piratas le acaban de secuestrar"

Por: | 17 de agosto de 2012

"Enhorabuena: los piratas le acaban de secuestrar". Parece coña pero no lo es. Resulta que al menos un grupo de piratas somalíes redacta cartas con su propio membrete que envía a las compañías dueñas de los barcos que secuestra. Y además estas cartas están redactadas con una extrema educación y cordialidad.

La agencia Reuters ha conseguido una copia de la carta que el "Grupo de acción pirata de Jamal" envió tanto a la compañía dueña de un petrolero secuestrado como a su aseguradora. Reuters editó el mensaje para eliminar los nombres de ambas empresas y la cantidad de dinero exigida por los piratas. Puedes descargar la carta original en inglés desde aquí (pdf) y a continuación reproduzco mi traducción al español:

GRUPO DE ACCIÓN PIRATA DE JAMAL

A quien pueda interesar:

Asunto: Enhorabuena a la compañía o al propietario

Habiendo visto que mi Grupo de Acción Pirata (PAG, en inglés) ha tomado el control sobre su valioso barco, le decimos a usted, compañía o propietario, bienvenido al Grupo de Acción Pirata de Jamal (JPAG, en inglés) y usted debe cumplir con nuestra ley para que le devolvamos su barco y su tripulación a salvo.

Con el fin de cumplir con mi propuesta, usted debe aceptar cada paso que yo quiero que dé o, si no, usted perderá el barco y la tripulación porque tenemos derecho a hacer todo si usted no obedece nuestras regulaciones.

No imagine que estamos intentando intimidarle, sino que enviamos este mensaje a cada compañía o propietario de quien secuestramos barcos, veleros de lujo y etcétera cuando la nave es anclada a mi estación.

Saludos cordiales,

El comandante general del grupo,

Jamal Faahiye Culuso

Firma____________    Sello (un sello con una calavera y dos espadas)

La traducción es bastante literal, aunque el original en inglés contiene varias incorrecciones gramaticales más. El detalle del sello con la calavera y las espadas es impagable.

PiratasUn pirata observa las aguas del Índico en la costa somalí (Foto: AFP)

De nuevo: parece coña pero en realidad el mensaje es muy serio. Según la Oficina Internacional Marítima (International Maritime Bureau, IMB), los piratas somalíes fueron responsables de 35 muertes en 2011. En lo que llevamos de año, al menos dos marineros han muerto a manos de los piratas, que actualmente mantienen secuestrados a 174 rehenes, según se lee en el último informe del IMB (que se puede pedir a través de su web), que cubre el periodo del 1 de enero al 30 de junio.

A pesar de lo llamativo de estas cifras, la actividad de estos modernos corsarios parece estar reduciéndose. En ese mismo periodo hasta el final de junio, el IMB contó 69 intentos de secuestro por parte de los piratas somalíes, 13 de los cuales resultaron en la captura de la embarcación. En los mismos meses del año pasado, la cifra fue de 163 intentos y de 21 secuestros. A fecha de hoy, el IMB ha registrado un nuevo incidente, por lo que el total de este año son 70 intentos de secuestro. Actualmente, 11 barcos siguen secuestrados.

PiratasTropas británicas capturan una barca con 13 presuntos piratas somalíes el pasado enero (Foto: AFP)

En cuanto al coste de la piratería, el IMB calcula que el año pasado los piratas somalíes le costaron al mundo 7.000 millones de dólares (unos 5.600 millones de euros) y que los piratas ingresaron unos 160 millones de dólares en rescates (unos 130 millones de euros).

Claro que tampoco hay que olvidar que la piratería somalí surgió en parte como respuesta a los continuos abusos de pesqueros internacionales en las aguas de Somalia, abusos que supuestamente aún hoy continúan, como hace unos meses contó en una serie de posts Chema Caballero en este mismo blog.

Hay 9 Comentarios

Coincido con un comentario anterior. Un corsario no es un pirata. Los corsarios son navegantes al servicio de una nación con patente de corso (de ahí el nombre) para hacer la guerra a los enemigos de la nación, y no a otros. Por eso las presas habidas en el uso del corso son examinadas por tribunales que determinan la legitimidad o no de la presa, y ay del corsario que incumpla su propia ley.

Si no quería usted repetir "pirata", use "asesinos" o "criminales".

Sí es tremenda y yo tampoco sé si reír o llorar. Si no viniera de una fuente que me ofrece tanta confianza como Reuters, yo no la habría creído cierta.

me parece increible todo esto...no se si es para reirse o para llorar, el tal Jamal este no sé que será más si un cabeza de turco o una persona 100% segura de que jamás le van a pillar. Por otro lado si alguien en su sano juicio es capaz de pasearse con yates de lujo y veleros por esa zona muy bien de la cabeza no debe estar.

En cualquier caso, gracias por el artículo. Efectivamente, la carta es tremenda.

Cada uno a lo suyo, en un país devastado, los barcos de pesca españoles van a esquilmar sus aguas como hicieron con el banco canario-sahariano y cuando les convino( Pacto Tripartito de Madrid 1975) crearon una frontera, sin aguas internacionales y sin frontera delimitada. ¿Que quiere usted? La gente tiene que comer, y he visto una fotos aéreas de la CIA en las que se ve que los piratas han creado edificios nuevos e intentan vivir dignamente. ¿Acaso no es Piratería lo que hace Aznar y Salgado en Hidroeléctrica de Chile, exterminando indios mapuches para quedarse con sus tierras? So Pánfilo...

Tienes razón sobre el significado original de 'corsario', Samuel.


Pero ahora la RAE también recoge una acepción de 'corsario' como sinónimo de 'pirata', http://lema.rae.es/drae/?val=corsario


No quería escribir sólo 'piratas', 'piratas' y 'piratas' y me aseguré de que podía usar 'corsario' en su lugar.

Un pero al artículo. Pirata y corsario no significan lo mismo. Los últimos operaban al servicio del Estado.

Como Piratas del Caribe.. http://serendipity-fotografia.com/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal