Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Un inodoro para el siglo XXI

Por: | 28 de agosto de 2012

Autor invitado: Bill Gates (*)

Traducción de Virginia Solans

Gates_Sanitation_960x440

Hace un par de semanas estuve en una de las ferias más raras que he visitado en toda mi vida. Nuestra fundación lanzó hace un año una iniciativa para abordar el problema de las condiciones de higiene en los países en vías de desarrollo. Y la llamamos “Desafío para reinventar el inodoro”. La semana pasada hemos participado en la feria “Reinventar el inodoro” que se ha celebrado en Seattle, donde hemos coincidido con alrededor de doscientos compañeros y especialistas en la materia, además de empresas interesadas en crear servicios sanitarios seguros, económicos y eficaces para gente que no tiene posibilidad de utilizar los váteres con cisterna.

 

 

Resumen de la iniciativa y los datos, arriba; impresiones de la feria, debajo. Imágenes de los ganadores, aquí.

A esta feria acudió gente de diferentes disciplinas: inventores, diseñadores, abogados, inversores, académicos y funcionarios públicos, todos con la intención de aportar soluciones con ideas innovadoras para un problema que existe desde hace mucho tiempo. Allí tuve la oportunidad de entregar premios a tres universidades que hace un año habían presentado soluciones para recoger y procesar los desechos humanos transformándolos en recursos útiles. El primer premio fue para el Instituto de Tecnología de California, en Estados Unidos, por diseñar un inodoro de energía solar capaz de producir hidrógeno y electricidad. En segundo lugar quedó Loughbourough University de Reino Unido, por un inodoro que produce carbón biológico, minerales y agua limpia. Y el tercer premio lo consiguió la Universidad de Toronto, en Canadá, por un inodoro que desinfecta las heces humanas y la orina transformándolos en recursos y agua limpia. Además, Eawag (Instituto Federal Suizo para Ciencias y Tecnologías Acuáticas) y EOOS recibieron una mención especial del jurado por sus originales diseños de inodoros interfaz de usuario.

 

Si lo pensamos bien, los inodoros son muy importantes para la salud pública e incluso para la dignidad humana. Los que vivimos en países desarrollados a menudo no nos damos cuenta de su valor.

Durante un viaje que realicé a Sudáfrica en 2009, conocí a un experto en salud pública que estaba trabajando en mejorar el acceso de los pobres de Durban a los servicios sanitarios [ver thegatesnotes]. La mayoría de la gente necesitada de Durban (y de cualquier otro lugar) no tiene la posibilidad de conocer la comodidad de un inodoro ni sus beneficios para la salud porque no tienen agua corriente. Los inodoros que utilizamos en los países ricos son totalmente irrelevantes, poco prácticos e imposibles para el cuarenta por ciento de la población mundial ya que en la mayoría de los casos no tienen ni agua ni alcantarillado ni electricidad o un sistema de tratamiento de aguas residuales. En el mundo hay más de 2.500 millones de personas que no tienen acceso a los servicios sanitarios, incluyendo mil millones que aún hoy día defecan al aire libre y aún más los que utilizan letrinas exteriores.

Rttf960x440_jpg_autocropped
7FA146E0A6AF462F86EFE68066AF0E2B

Más allá de que sea una cuestión de dignidad humana, la falta de acceso a las condiciones sanitarias pone también en peligro la vida de los seres humanos además de suponer una carga sanitaria y económica para las comunidades más pobres y un daño para el medio ambiente.

El agua y los alimentos contaminados con sustancias fecales producen enfermedades como la diarrea que mata a un millón y medio de niños cada año, más que las muertes anuales por sida y malaria juntas. La diarrea crónica puede tener consecuencias en el desarrollo cerebral infantil y en su sistema inmunitario. Las consecuencias son especialmente severas para las mujeres y las niñas que no acuden a sus trabajos y a la escuela cuando tienen la regla, que corren el peligro de ser agredidas sexualmente cuando tienen que salir al aire libre a defecar o que utilizan centros públicos por la noche.

Lets reinvent the toilet2
Reinventar el inodoro

Si lo pensamos detenidamente, el inodoro es realmente un elemento sanitario bastante anticuado. Pero no cabe duda de que cuando Alexander Cummings, un matemático y relojero escocés lo inventó en 1775, se convirtió en un importante descubrimiento. Con el tiempo, ha pasado a ser solución sanitaria revolucionaria que ha ayudado a mantener a raya ciertas enfermedades mortales como el cólera y a salvar cientos de millones de vidas.

Pero el hecho de que, incluso en la actualidad, cuatro de cada diez personas no tengan posibilidad de utilizar un inodoro indica que es una solución demasiado cara para una gran parte de la población del planeta. Y más aún en una época en la que el agua se ha convertido en un bien cada vez más escaso y valioso. Porque los inodoros requieren diez veces más de agua que nuestras necesidades diarias, así que ya no parece que sean una solución inteligente y sostenible.

Por ello, los avances tecnológicos representan una gran parte de los desafíos de nuestra fundación. Además de fabricar nuevos inodoros que sean asequibles y sostenibles, tenemos que desarrollar soluciones que sustituyan a las letrinas y realicen un tratamiento de los desechos humanos. Asimismo, tenemos que trabajar estrechamente con los gobiernos, los empresarios y las comunidades con el fin de mejorar las condiciones de salubridad, fomentar las inversiones y crear políticas públicas que den todo el apoyo necesario para que triunfen estas soluciones innovadoras.

Gg209231_jpg_autocropped
Una de las cosas más importantes que podemos hacer para reducir las enfermedades y la mortandad infantiles y mejorar la vida de las personas es inventar nuevos tipos de inodoros. Incluso es algo que puede ayudar a los países más ricos a conservar el agua para otros fines que no sean rellenar la cisterna del váter.

Aún no tenemos respuestas a las cuestiones planteadas, pero soy optimista cuando pienso que podemos y podremos encontrar soluciones para este problema en un futuro cercano. Tengo igualmente esperanzas en que esta inusual feria estival sea positiva para conseguir nuestros importantes objetivos.

(*) Bill Gates escribió este texto hace unos días en el blog de su fundación, Bill & Melinda Gates Foundation, llamado Impatient Optimists. Lo publicamos aquí con su permiso. Además, en su página personal The Gates Notes, el presidente de Microsoft recoge sus impresiones sobre el tema, incorpora datos y estadísticas sobre lo que representa la falta de inodoros para la salud pública. La Fundación Bill & Melinda Gates (premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006) desarrolla programas globales de salud y educación en todo el mundo, enfocados principalmente a la erradicación de enfermedades infecciosas, la polio y la búsqueda de una vacuna contra la malaria. También la salud maternal y neonatal, la planificación familiar y la higiene son parte de ellos.

Hay 25 Comentarios

En el Perú existe un baño ecológico que recibió el primer premio Nacional Ambiental en el 2014.
La particularidad de este baño es que con la sustancia DAC1 que es un oxidante seguro, eficaz, de gran alcance y versátil. Es más inestable y se descompone rápidamente en oxígeno y agua con liberación de calor y aumento significativo de conductividad eléctrica temporal que sirve para eliminar microbios (helmintos, protozoarios, amebas de vida libre, nematodos, heterótrofos, salmonella, shiguella). Aunque el DAC-1 no es inflamable, es un agente oxidante potente de combustión espontánea cuando entra en contacto con materia orgánica o algunos metales, como el cobre, la plata o el bronce.
Lo bueno de este sistema es que es barato porque no necesita energía, por ser de contacto y puede ser utilizado en cualquier parte del planeta.

Mas información en http://www.bioquimicadelagua.com/ o a mi correo.

En el Perú existe un baño ecológico que recibió el primer premio Nacional Ambiental en el 2014.
La particularidad de este baño es que con la sustancia DAC1 que es un oxidante seguro, eficaz, de gran alcance y versátil. Es más inestable y se descompone rápidamente en oxígeno y agua con liberación de calor y aumento significativo de conductividad eléctrica temporal que sirve para eliminar microbios (helmintos, protozoarios, amebas de vida libre, nematodos, heterótrofos, salmonella, shiguella). Aunque el DAC-1 no es inflamable, es un agente oxidante potente de combustión espontánea cuando entra en contacto con materia orgánica o algunos metales, como el cobre, la plata o el bronce.
Lo bueno de este sistema es que es barato porque no necesita energía, por ser de contacto y puede ser utilizado en cualquier parte del planeta.

Mas información en http://www.bioquimicadelagua.com/ o a mi correo.

Leí los primeros comentarios y viendo la negatividad de todos decidí dejar de hacerlo.
Es muy importante seguir innovando. Parece que la gente desconoce el problema de escasez de agua. Hacen esto y se quejan de que falta para comer, llevan comida y se van a quejar que se mueren por cólera. Una correcta higiene es tan importante como los alimentos para subsistir, tratemos de concentrarnos en lo positivo, y en lugar de quejarnos por todo, ponernos en movimiento y hacer algo al respecto.

Uno se queda pensando si todo esto tiene algun sentido, parece que vamos por el mundo dando vueltas para encontrarnos en el mismo sitio.

El inodoro seco ya está inventado, es muy sencillo lo he utilizado hasta en la selva, hasta yo que no tengo especiales habilidades podría hacer uno una vez que se ha usado y visto, pero si no nos lo publicitan como algo nuevo y tecnologicamente avanzado, no lo venden....y así además quedamos como filántropos y desgravamos a la hacienda pública. Que cara

tiran de la cadena solo en países ricos? Hasta en Cuba , desde que nací --y soy abuelo-- se tiraba de la cadena y salía el chorro de agua.

Lamento que hayan borrado mi comentario sobre esta cuestión. Es un tema sobre el que he reflexionado mucho y considero que mi comentario no era en absoluto ofensivo... suerte.

Debo decir que, por ser féminame veo obligada a sentarme en todo toilette que necesita mi fisiología. El más raro ue me encontre (y placentero) fue en Zurich, una vez acabado el uso miro por todos sitios y no había papel, así que, mirando por todos lados veo en un costado del toilette un selector de uso "Use service", y seleccionando para un sitio y otro llegué a "Full Service" y le di al boton. Inmediatamente mi trasero fue como succionado, y, a continuaión se sucedieron unos diferentes chorros de agua a diferentes temperaturas seguidos de uno fletes bastante confortables; al final se terminó con un chorro de aire caliente, casi una permanente, por lo bajo.

Me parece muy fuerte contaminar agua con heces y orines y luego dedicar ingentes recursos a descontaminarla... además parece una solución imposible para una gran cantidad de paises...
.
Sería posible una bolsa que contuviera unos compuestos capaces de absorber todos los líquidos convirtiéndolos en sólidos y capaz directamente de matar cuantos microorganismos van en las heces, y posteriormente convertidos en sólidos sin olor se echan al contenedor...

pero... a que esta jugando esta gente? el aburrimiento le esta jugando una mala pasada,,,, pense que eran un poco mas inteligentes:
_ estan hablando de la gente que no tiene donde defecar, cuando la primero seria que esta gente tenga "algo para comer"
- el sistema de cloacas ya esta inventado, con lo cual, si toda esta gente tuviese acceso a una vivienda digna e infraestructura....solucionado,
- el reciclado del agua que se usa en la ducha ya cubre con las necesidades de la sisterna, la cual ya esta inventada.
ES DECIR, HAY QUE OPTIMIZAR LOS RECURSOS YA EXISTENTES Y DEMOCRATIZAR EL DESARROLO PARA TODA LA GENTE QUE EXISTE EN ESTE MUNDO (aunque creo que eso no interesa a quienes mandan)

La importancia de los inodoros y de los servicios sanitarios!!..enorme contribución la del millonario y filántropo Bill Gates!!..creo que si se enseñara a las familias de muy bajos recursos a nivel planetario, que para darle agua de beber a los niños, se debe, antes que nada, hervirse dicho líquido, muchas vidas se salvarían!!.

3 consejos para BAJAR DE PESO fácil: http://sn.im/24o49vt

Enhorabuena por el artículo, es un tema muy interesante y no solo para los países en vías de desarrollo ya que con el uso de Water Closet somos ignorantes de lo que perdemos al tirar de la cadena. Es enorme la energía que llega a las plantas depuradoras y mucho lo que se enriquecen con nuestros residuos las compañías de gestión del agua, al convertir lo que consideramos residuos en recursos que luego venden a alto precio en el mercado energético. Quizás deberían con ello contribuir a ofertar precios más competitivos en el suministro del agua. En fin, aquí un largo tema por explorar. Saludos.

No me gusta ser un tocapelotas pero "billion" en inglés no se puede traducir por "billón" en castellano. Segundo, en España los millares se separan con puntos y los decimales con comas, no al revés como sucede en el mundo anglosajón.

Un abrazo a la traductora.

Me había dejado que el retrete seco se basa en cubrir las heces con un producto orgánico que absorba la humedsd de las mismas, lo que destruye completamente el olor, y el papel también se incorpora, ya que es celulosa. Con poco tiempo, las heces ya sin humedad se convierten en humus. Y la orina, que va a otro depósito, es uno de los elementos más valiosos como abono por su alto contenido en nitrógeno. El ciclo natural es el más perfecto e HIGIENICO

Ya hemos colocado alguno (somos una empresa que desde el jardín, la piscina y la vivienda se construye todo con materiales naturales) El jardín es mediterraneo y no precisa riego, la piscina es bológica y con filtración a base de plantas, sin cloro, y la vivienda estamos acabando de ultimar detalles con casas de barro y paja. El retrete seco ya se está colocando en Francia para eliminar los problemas sanitarios en albergues de montaña y de zonas de dificil acceso. Es sencillo, ecológico y no contamina como el clásico.

otra opción es utilizar el agua de la ducha o de la lavadora para el retrete ya que si vives en la ciudad lo del baño seco tiene tela.Simplemente hay que poner un pequeño bidón que recoja el agua de la ducha y poner a un nivel más bajo el retrete.bonito artículo!!!!

Buen articulo, lastima que muy poco lo puedan leer en el tercer Mundo .Es necesario trabajar en esa direccion hoy casi no se utiliza la caca de los animales en producir energia .y mucho menos la humana creo que llego el momento de dar ese paso

Aparte de ser un artículo muy esclarecedor, coincido con otros comentaristas en que el inodoro más ecológico está más que inventado, estoy hablando del denominado "water químico" o seco, que no necesita agua. Por qué no se utiliza en todos los hogares del primer mundo?. No lo sé, habría que preguntárselo a nuestros sesudos políticos.

Sería recomendable corregir la traducción en el siguiente párrafo, en el sentido indicado por Sara y Roberto (28/08/2012, a las11:18:03 y 09:08:19, respectivamente):
"En el mundo hay más de 2.5 billones de personas que no tienen acceso a los servicios sanitarios, incluyendo un billón de personas que aún hoy día defecan al aire libre y más de un billón los que utilizan letrinas exteriores."
Todavía no hemos llegado a esa cantidad de población mundial ;)
En Estados Unidos, un billón corresponde a mil millones.

Saludos cordiales.

El inodoro ya fue inventado por la propia Naturaleza. Las reses y demás animales, incluido el homo sapien (el ser humano) hacen caca en la tierra y ésta le da las gracias por tan ingenioso regalo, que les devuelve con mas fertilidad. Es el ciclo eterno de comer y cagar, cagar y comer, y entremedias jugar y dormir. Si aplicas las altas matemáticas encontrarás que toda la tierra es una cordillera planetaria con miles de millones de heces acumuladas en más de 4 millones de años.

Resulta asombroso que entre tanto intelectual ecologista no se haga la más mínima referencia al vater seco...sólo necesita un poco de mantenimiento, ni energía solar,ni hidrógeno ni tecno-historias, producen tierra compostada y fertilizante, y no usan agua. Eso si, está inventado hace tantos años que ninguna prestigiosa universidad percibiría un dollar por su patente...

Creo que en USA billón son mil millones. Pregunta: ¿y dónde les van a instalar el inodoro? Para tener un cuarto de baño digno hay que tener una casa digna. Y digo yo, y porque no se instalan estos baños también en el primer mundo y ahorramos agua, porque cada vez que tiras de la cisterna se desaprovecha un montón de agua. Y para qué sirve un inodoro solar, es que lo vas a poner en medio del campo o qué.

Parece que nadie ha pensado que de los 2.600 millones de persones que no tienen acceso a saneamiento, muy pocos podrán permitirse un inodoro capaz de producir hidrógeno. Las innovaciones están muy bien para los académicos, pero no parecen ayudar a paliar un problema acuciante entre los más pobres de los pobres.

Usé letrinas hasta los diez años y ahora estoy tan habituado al aparatito, que no se me ocurría pensar en innovaciones radicales, solo en mejoras de diseño y eficiencia. Gracias por este artículo tan educativo y esperanzadaro. Una de esas mejoras de eficiencia que ya existe, pero todavía no se ha masificado es el tener dos clases de descarga del estanque, una mayor para heces y una menor para la orina.

Disculpe lo quisquilloso, pero hay algo que parece un error de traducción: billón es un millón de millones.

Es la primera vez que comento en su blog, pero cada vez lo leo más seguido.

Un saludo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal