Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (37): Eric Wainaina

Por: | 13 de octubre de 2012

Cuando se escucha la voz suave y la música armoniosa del keniano Eric Wainaina uno no se imagina que sus letras hayan movido a miles de jóvenes en su país e inspirado revoluciones. En uno de sus últimos temas, The road (la carretera) podéis apreciar lo que comento. Una canción en la que colabora el senegalés Baaba Maal, todo un icono de la música africana, muy comprometido con el desarrollo del continente (al que dedicaremos una próxima entrada). La composición pertenece al álbum lanzado en noviembre de 2011, Love and Protest. El  tema habla de que uno no debe apartarse a sus raíces y seguir el camino que lleva de vuelta a casa.

 

Eric Wainaina nació en el seno de una familia de clase media en Nairobi y empezó en el mundo de la música, cuando todavía estaba en la escuela secundaria, como miembro de Five Alive, un grupo de góspel que se inspiraba en Ladysmith Black Mambazo. El primer álbum de esta formación salió en 1996 tras lo cual iniciaron una gira por Europa. Estas experiencias le convencieron para estudiar la carrera musical y fue así como se graduó en el Beklee College of Music de Boston (EE.UU).

Es durante estos años, en los que no deja de actuar, cuando Eric empieza a perfilar su peculiar estilo musical: una mezcla de de ritmos Benga de los 60 y 70 con melodías más actuales que da lugar a lo que él llama Afro Fusion. Fue también el momento de sus primeras composiciones en solitario.

Después del atentado terrorista de Nairobi en 1998 en el que murieron más de 200 personas, Eric Wainaina escribió el tema Kenya Only o Daima (Solo Kenia) que se convirtió en una especie de himno nacional oficioso en un momento de duelo y dolor. De hecho, a la letra no le faltan elementos para ello.

 

Vivo, espero, me entrego totalmente a Kenia.
La realidad de la bandera es mi más firme apoyo.
El negro es la gente, el rojo es la sangre,
El verde es el suelo,
El blanco es la paz.
Soy un keniano para siempre,
Un ciudadano patriótico.

El siguiente gran éxito de Eric Wainaina llegó en 2001 cuando lanzó Nchi ya Kitu Kidogo (País de bandidos) una canción contra la corrupción imperante en su país. Gracias a este tema el artista fue reconocido por asociaciones y grupos de derechos humanos y de lucha contra la corrupción, aunque también le causo la enemistad del gobierno que hizo todo lo posible para que el tema no sonase en los medios oficiales. La composición habla de la pequeña corrupción, de esos “gestos” diarios que hay que hacer para que las cosas funcionen.

 

En 2003 el padre Anthony Kaiser murió de forma bastante sospechosa. Este sacerdote católico trabajaba con los refugiados procedentes de la violencia provocada por bandas armadas en 1993. Su denuncia y trabajo resultaba molesto para el gobierno de Nairobi que intentó deportarlo a su país de origen, Estados Unidos. Su muerte se presentó como un suicidio, cosa que nadie creyó. Como homenaje a este padre, Wainaina escribió Ukweli, un grito a favor de la justicia.

 

No cabe duda del fuerte compromiso social de Eric Wainaina, pero aquí va una muestra más: es el autor de la letra de 8 objetivos para África en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La música del tema es de Jimmy Dludlu (Sudáfrica) y la canción está interpretada por Yvonne Chaka Chaka (Sudáfrica), Angelique Kidjo (Benín), Oliver Mutukudzi (Zimbabue), Mingas (Mozambique), HHP (Sudáfrica), Baaba Maal (Senegal), Soweto Gospel Choir (Sudáfrica) y Hugh Masekela (Sudáfrica), además de Eric y Jimmy.

 

Hasta el momento Eric Wainaina ha lanzado 3 discos: Sawa Sawa (2001), Twende Twende (2006) y el último Love and Protest (2011). Son numerosos los premios y reconocimientos que el artista ha logrado a lo largo de estos años.

Vamos a terminar con uno de las composiciones de Wainaina que más me gusta, se trata de Twende Twende (vamos, vamos), un tema en el que colabora Oliver ‘Tuku’ Ntukudzi y que es una invitación a todos los africanos a construir un futuro juntos.

 

Bongo thinas (2x)
Zunguka zunguzuka neni
(date la vuelta conmigo)

Kuja nami tuungane tuache kuzozana
(ven conmigo unamos las manos y dejemos de estar divididos)
Ngatiende tiende mberi
(Caminemos hacia adelante)
Wajua Upendo hauna adui hauna mfano kaka
(el amor no tiene iguales o enemigos, hermano)
Takabatana savatema
(Unidos como negros)

It's pole pole going slow
(cuesta ir despacio)
But still we're keeping time
(y todavía nos entretenemos)
We're facing forward, looking up
(miramos hacia adelante, miramos arriba)
Forgetting what's behind
(olvidando lo que hay detrás)
Twende Afrika heyo!
(Vamos África, heyo!)

Twende Twende
(vamos, vamos)
Kuja nami
(ven conmigo)
Twende Twende
(vamos, vamos)
Upande upande
(juntos)
We ongoza nikufuate
(tu diriges y yo te sigo)
Twende Twende
(vamos, vamos)
Mberi mberi
(hacia adelante)
Twende Twende
(vamos, vamos)
Kwete Shure
(nunca hacia atrás)
Zunguka zunguzuka neni
(Date la vuelta conmigo)

 

Hay 2 Comentarios

¡¡¡Se nota tu amor a África!! y cómo nos lo transmites!!! Me estás ayudando a descubrir música africana.

¡Gracias por este trabajo tan bonito que revela el cariño y la responsabilidad que se toma usted con nuestro continente!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal