Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (42): Novedades desde la diáspora

Por: | 08 de diciembre de 2012

Desde que terminó el verano no hemos vuelto a hablar de novedades musicales en esta sección y más de un seguidor nos ha pedido que de vez en cuando presentemos lo último que se escucha en África. Ardua labor porque es difícil seguir a todos los países y artistas. Algunas veces, en nuestra página de Facebook colgamos temas que vamos descubriendo y nos gustan, así que allí se pueden seguir. Hoy vamos a detenernos a ver lo que algunos miembros de la diáspora están produciendo.

No es muy normal que hablemos de músicos de Sudán así que hoy vamos a comenzar por uno allí, se trata de Sinkane (Ahmed Gallab). Un artista multi-instrumentalista hijo de dos profesores universitarios. Cuando tenía 5 años la familia emigró a los Estados Unidos huyendo de la violencia política de su país. Se asentaron en Columbus, en el estado de Ohio. Cuando tenía 18 años se asoció con algunos grupos punk de su barrio, para más tarde acompañar a algunos músicos famosos. Finalmente, decidió trasladarse a Nueva York y ahora vive en el barrio de Brooklyn.

El pasado mes de octubre, Sinkane lanzaba su segundo álbum, Mars (Marte), donde se aprecia la influencia de sus raíces africanas mezcladas con jazz y otros ritmos. El artista describe Mars, como una metáfora de un espacio musical en el que todo el mundo es bienvenido, independientemente de sus orígenes. Vamos a escuchar el tema presentación del disco, Runnin’.

 

M.anifest (Kwame Ametepee Tsikata) es un rapero y compositor ghanés, nieto de un famoso etnomusicólogo, J. H. Kwabena Nketia. En 2001 emigró a Minneapolis, en los Estados Unidos, para estudiar en la Universidad de Macalester, donde consiguió una licenciatura en económicas. Pero siempre le gustó la música, así que dos años después de terminar sus estudios sacó su primer álbum en 2007, Manifestations. En 2011 lanzó el segundo, Coming to America. La BBC le ha etiquetado como uno de los artistas africanos más prometedores de 2012. Vamos a escuchar un tema de su último disco. Aunque se lanzó hace un año, el video salió hace apenas un mes. Se trata de Asa, que en twi, una de las lenguas de Ghana, significa bailar. En esta ocasión le acompaña la cantante Efya.

 

Asa (Bukola Elemide), ahora no es el título de la canción anterior sino que se trata de una artista de origen nigeriano nacida en Paris. Su nombre artístico significa Alma libre, en yoruba. Cuando tenía dos años su familia regresó a Nigeria. Veinte años después ella volvería a Francia para empezar su carrera artística. En 2007 lanzó su primer álbum, Asa, que la llevaría rápidamente a la fama. En 2009 publicó Live en Paris y en 2010, Beatiful Imperfection. Este año hemos oído hablar poco de ella, por lo que el lanzamiento de un sencillo hace apenas un par de días, nos ha cogido un poco por sorpresa. Se trata de The way I feel, un tema perteneciente a su último disco. Una melodía triste en la que dice sentirse como un niño sin padre.

 

El que parece tener muchos reproches para su padre es Earl Sweatshirt (Thebe Neruda Kgositsile) hijo de una profesora de derecho de la Universidad de California en Los Ángeles y del poeta y activista político sudafricano Keorapetse “Bra Willie” Kgosirsile. En 2009 se unió al grupo de Odd future. Parece que los contenidos de las canciones, las palabras utilizadas y los problemas en los que el hijo se estaba metiendo hicieron que la madre lo enviase a estudiar lejos de su ciudad, y no se le ocurrió otro sitio que la isla de Samoa, en pleno Océano Pacífico, donde estuvo interno en una escuela especial para chicos problemáticos. Hace justo un año, en diciembre de 2011, regresó a los Estados Unidos y empezó a colaborar con algunos artistas famosos. Ahora nos sorprende con este tema, Chum.

 

Terminamos con un viejo conocido nuestro, Sarkodie (Michael Owusu). Este rapero nacido en Ghana y que viene entre su país y los Estado Unidos, estuvo presente en estas páginas durante el pasado verano con su tema Azonto Fiesta. Ahora presenta un nuevo disco, donde sin abandonar el Azonto, rapea, y con gran rapidez, en twi. Se trata de Illuminati, donde el artista da un giro místico: “tú crees en yu-yu, yo creo en el Poder”, nos dice.

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal