Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Los ojos del 'apartheid'

Por: | 30 de enero de 2013

Por Lola Huete Machado

Este es uno de los vídeos más hermosos de la temporada. La revista The Economist lo tuvo que colgar en su lista de lo más visto bajo el título La música me mantiene vivo, tras una información sobre la exposición en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York titulada Rise and Fall of Apartheid: Photography and the Bureaucracy of Everyday Life. Ascensión y caída del apartheid. Fotografía y burocracia de la vida cotidiana. Esta incluía más de 500 elementos entre imágenes, libros, periódicos, películas... que mostraban la tremenda huella y herencia de aquel periodo (bajo la mano del comisario Okwui Enwezor). "Fotografías que preservan la historia y la construyen", titulaban. Algunas de las obras presentes pertenecen a Jürgen Schadeberg y son exactamente eso: arte y parte de un tiempo.

La exposición ha cerrado sus puertas ahora en enero y el vídeo de arriba resume el trabajo del artista alemán, cuya mención remite automáticamente a aquellos acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX en Sudáfrica, que marcarían el continente y representarían un cambio de paso en el mundo.

Drum03 Él enfocó con su cámara a las más importantes personalidades, a los protagonistas (Mandela, Sisulu, Moroka...) de tanto momento histórico. Y no sólo eso: la mirada preciosa de Schadeberg está aún hoy presente en mucha de la estética conocida de artistas, sesiones de jazz, portadas de discos, y hasta el diseño de algunas revistas de aquel tiempo, especialmente la revista Drum Magazine, allí donde los urbanitas negros se miraban y reflejaban con empeño. 

También lo que fue y es la vida cotidiana en las ciudades de Johannesburgo y Soweto (parte de ella) que él recorrió y retrato con detenimiento. Primero, siempre en blanco y negro. En la última época, ya en color. 

Jul24

En su página web se pueden ver muchas de las creaciones de este hombre polifacético y prolífico; un recorrido que abarca desde los años cincuenta hasta los noventa por un lado, y sus obras más recientes, por el otro. El alemán, nacidó en Berlín en 1931, recoge todos los vaivenes nacionales e internacionales con detenimiento en su currículo.

Schadeberg retrató el sur africano con poderío, tocando todos los ambientes, desde lo social a lo político, desde la vida de la calle a los conciertos de jazz en Sophiatown, en un blanco y negro y con un movimiento que suena al ritmo puro de aquellas veladas en las que sólo la música era capar de tapar la realidad y la crueldad de la discriminación. Retrató, sobre todo, la división social existente entonces en Sudáfrica. Imágenes de una sutileza increible para describir la muralla que existía entre las razas: dos sociedades, dos intereses, dos mundos. Uno ajeno al otro. Cuando aterrizó allí, Schadeberg era como un habitante llegado de otro planeta, ni arte ni parte de ninguno de los dos lados de ese muro infranqueable que luego se iría resquebrajando. Pero tuvo ventaja: podía pasar y detenerse en uno y otro. Y retratar sin descanso. Y lo hizo con respeto y grandeza en todo caso. Por la noche se encontraba en una fiesta de disfrazes de blancos en un lugar, y a la mañana siguiente, en una reunión del partido de Mandela... "El yin y el yang", señalaba él.

Luego, en 1964, se trasladó a Londres, allí se dedicó durante los años sesenta y setenta a fotografíar para distintas revistas. Todas las entrevistas y apariciones en prensa con sus declaraciones e historia se pueden consultar en el apartado de prensa de su página.

A09

Una de sus fotos más famosas es la de la cantante Miriam Makeba. Icono absoluto fue el propio Mandela del que tiene colgado también un pdf completo (pinchar en el nombre).

Jurgen-Mandela-at-opening-of-Schadeberg-show-by-Mandela-at-the-Mandela-Foundation-2007
Fotografía de Mandela y Schadeberg en la Fundación Mandela en 2007, en la inauguración de una muestra del primero, publicada en Il Nuovo Berlinese. Hoy sólo unas pocas de sus imagenes se distribuyen a través de agencia (Getty), la mayoría no se pueden conseguir a través de ninguna ni sudafricana ni europea o americana, él mismo gestiona su obra.

Hay 2 Comentarios

Se amparan en que, en ultima instancia siempre nos conformamos. Saben que nos pasa como a la gaseosa, que abres el tapón y se le va la fuerza. Debemos cortar esa inercia. Debemos sumar a quien esta, como nosotros, hasta las narices y no sabe que hacer. Somos muchos, y tenemos que organizarnos. Tenemos un arma muy poderosa. Estamos en el siglo XXI y la red nos puede mostrar el camino. Si luchamos podemos perder, pero si no luchamos ya hemos perdido. Sigue opinando en todos los foros. Despertemos a quien sigue dormido, antes de que se quede colgado en su pesadilla. Entra en el blog y lee Revolución Financiera y otros artículos. Si estas de acuerdo ayuda a difundirlo. Ayer se cumplieron dos meses de su publicación, superadas las 51.000 visitas. Intentamos ayudar contra las injusticias. Intentamos explicar la génesis de la crisis sistemica, para detectada, ver la salida de la misma, sin anclarnos en dogmas arcaicos, con mentalidad abierta. Nos damos por satisfechos con la cantidad de comentarios recibidos a diario. Cada ilusión despertada nos anima a continuar. Gracias a todos.
http://fraesma.blogspot.com

This is really a fascinating blog, lots of stuff that I can get into. One thing I just want to say is that your Blog is so perfect

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal