Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Dame Coundoul necesita el arte para respirar

Por: | 13 de febrero de 2013

“Como pintor incide en la impresión de movimiento en los elementos, los colores y las formas que reflejan la diversidad, la sobreimpresión, el tiempo y el sufrimiento; también toca lo claro-oscuro para simbolizar lo que tiene que ver con lo precario, la incertidumbre y la revolución…” Así se lee en el folleto de la Exposición de pintura y escultura Movimiento y Marea Migrante que el artista senegalés Dame Coundoul tiene estos días en pleno barrio de Lavapiés, en Madrid.

El día que visité su muestra quedé tan impresionado por sus esculturas y cuadros que decidí ponerme en contacto con él. Por fin quedamos una fría tarde para charlar. Cuando llegué me estaba esperando sentado en un sillón mirando a la puerta de la calle. Al empezar a hablar me di cuenta de que no solo su arte me sorprendía sino que también su discurso, la forma em que se expresarsaba, en un castellano casi perfecto. Me encontraba ante una persona que es capaz de transmitir con su trabajo y su palabra la realidad de la migración, el sufrimiento, las alegrías, la defensa del medio ambiente

Image1
Dame Coundoul delante de algunas de sus obras.

Dame Coundoul nació en Linguère, una pequeña ciudad a unos 300 km al noreste de Dakar, en 1981. Su padre es wólof y su madre peul. Su familia es ganadera pero su padre compagina el cuidado de las vacas con la pequeña artesanía haciendo bolsas y objetos de rafia. Quizás de ahí le venga a Dame sus dotes artísticas.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en su pueblo y al terminarlos, en el año 2000, se trasladó a Dakar, la capital, para continuar su formación. Allí frecuentó la Escuela de Bellas Artes donde se graduó en 2005. Como casi todos los estudiantes de su país, tuvo que buscarse la vida para poder mantenerse. Durante aquellos años trabajó decorando tiendas, bares y locales.

Al terminar sus estudios siguió con su trabajo y lo compaginó con clases. Enseñó historia del Arte africano en el colegio Yastam de Dakar y diseño de moda en el Centro femenino de Costura de Sunugal.

Image1

Poco a poco su arte empezó a adquirir reconocimiento.  Así, en 2006 participó en  Dak’Art, la bienal de arte africano contemporáneo que se celebra en Dakar, y su obra viajó a Nueva York y Los Ángeles. Desde entonces es asiduo a esta muestra. Al mismo tiempo comenzó a recibir numerosos premios tanto nacionales como internacionales.

También inició una estrecha colaboración con distintas ONG presentes en Senegal que trabajaban con jóvenes y mujeres.

En 2010 Dame consiguió una beca para un intercambio artístico y viajó a Marsella, Francia, por un mes. Al final de su estancia decidió visitar a su esposa que se encontraba en España. Ella, Coumba, es peluquera y un día decidió migrar en busca de una mejor vida. Él no pudo hacer otra cosa que apoyarla en su sueño. Habían pasado 2 años sin verse.

Image1
Algunas esculturas de Dame.

La intención de Dame era volverse a su país, pero su mujer le convenció para que se quedase junto a ella que no quería regresar, a pesar de los malos momentos que la policía le había hecho pasar y el miedo que le inspira. Ahora, hace un poco más de 4 meses nació la primera hija de la pareja.

Le pregunto qué le parece España y de las muchas cosas que me dice me quedo con un trío de frases: “la  gente desconoce mucho África, no hay información sobre ella”. “No se conoce para nada el Arte africano, la gente no quiere saber nada de nuestra cultura pero todos quieren imponernos la suya”. “Como mucho, hay algunos que piensan que conocen la música africana porque tocan el yembe, pero cuando les cuentas que en África la música y la cultura es mucho más que eso, no te creen”.

Image1
Dame durante un momento de la conversación.

Le pido a Dame que me hable de su arte. Me dice que él es un pintor que trabaja con el medio ambiente, que recupera, reutiliza y recicla lo que otros tiran. “Soy un recuperador”. “Yo estoy aquí como inmigrante pero puedo utilizar las cosas que encuentro en la calle para crear mi propio patrimonio cultural e histórico”.

Image1
Algunas fotos que me muestra Dame.

Me comenta que su estilo se está volviendo un poco europeo porque “al contrario de lo que sucede en África, aquí el espacio es reducido”. A él le gusta hacer obras grandes, de hecho me enseña algunas fotografías de su trabajo en Senegal que no tienen nada que ver con los cuadros o esculturas expuestos en Madrid. Me confiesa que su fuente de inspiración son los árboles, grandes, libres, sin límites, pero la falta de un lugar adecuado donde trabajar le obliga a limitar su obra. Me dice que no tiene espacio para trabajar, tiene que hacerlo sentado en la cama de la pequeña habitación que alquila en el barrio de Villaverde de Madrid, y donde vive con su mujer y su hija.

Continúa su discurso diciendo: “hago un intercambio de lo que veía en mi país y de lo que veo aquí. Una fusión de dos horizontes diferentes”.

Image1En la parte plástica le gusta jugar con el contraste de colores que son complementarios para hablar de la interculturalidad, de la yuxtaposición de culturas. Los colores están juntos, se complementan pero no pierden su esencia. Por eso utiliza los tintes y pigmentos africanos junto con los acrílicos. “Trabajo con dos cosas distintas para crear algo junto, trabajo con la convivencia que no niega, que no descarta y el intercambio. Eso soy yo, mi cultura wólof y mi vivir ahora en España. Esto lo consigo expresar con la mezcla de colores, que recogen lo que sucede en mmi vida.” Pero también trabaja el claro-oscuro para poner de relieve, como decíamos antes, todo lo relacionado con lo precario, con el sufrimiento y el dolor. En realidad son dos caras de un mismo elemento.

Cuando le pregunto sobre su escultura me responde que lo que intenta con ellas es “difundir las culturas africanas a través de las formas de sus esculturas las cuales reflejan al hombre africano, que es lo que yo soy”. “Como mi origen es ganadero, las cuerdas juegan un papel fundamental en mis imágenes. Al igual que son indispensables para los ganaderos, lo son para mi arte. Yo siempre ato”.

Tras un rato de silencio en el que paso la mirada sobre los cuadros colgados de las paredes y las esculturas expuestas, Dame Coundoul me devuelve a la conversación al decir: “mi vida y mi arte son la misma cosa, necesito el arte para respirar”.

A todos los que estéis o paséis por Madrid os animo a visitar la exposición de Dame Coundoul que está en el CEPI Hispano-Centroamericano de Lavapiés, en la calle Fray Ceferino González 4, hasta el 2 de marzo. También podéis visitar su página y conocer un poco mejor sus obras: www.dame234.skyrock.com

Todas las fotos Chema Caballero.

 

Hay 4 Comentarios

Conozco la obra de Dame y además, tanto en mi casa como en la de algunos amigos ya tenemos alguna de sus obras.
Es una persona luchadora y serena a la vez de la que emana arte y cultura ancestral. Ojalá, el artículo sirva para que le conozca más gente y le vaya mucho mejor en la parte "material" de su vida.

Obras de Dame Coundoul en la Galería de Arte COON ART, http://coon-art.com/es/53_coundoul-dame

Me encanta el trabajo de Dame, especialmente su fuerza y cromatismo. Si no resides en Madrid, en la galería de arte Contemporary Online Art, COON ART, puedes adquirir las obras de Dame Coundoul.

En la Fundación Sur en el programa Africanía entrevistamos a dame Condoul el pasado octubre.. bueno algunos si tratamos de informar sobre África http://audio.urcm.net/Africania-1-10-12

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal