Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Innombrable Farafangana

Por: | 18 de marzo de 2013

_DSC8291

'Llévame a Farafangana' / Casa África

José Manuel Devesa es cirujano, enamorado de África y, con el propósito de sensibilizar, novelista. Acaba de presentar su primera obra, Llévame a Farafangana, con el respaldo y la financiación de la Fundación Mujeres por África. El texto sirve de punta de lanza para presentar la campaña STOP Fístula, cuyo programa piloto se inaugura en primavera en el Hospital Saint Joseph de Monrovia. Ellen Johnson-Sirleaf no es sólo presidenta del país y Nobel, también es consejera de la Fundación y una de sus bazas a la hora de luchar contra la fístula obstétrica, la herida innombrable según Devesa, un problema médico que también conlleva estigmatización y ostracismo.

Devesa da charlas de sensibilización sobre la fístula obstétrica cuando presenta su novela y siempre recuerda que se trata de un problema de salud ligado a prácticas lesivas para la mujer y a la pobreza. Según el doctor, que acumula experiencia en la materia con intervenciones en Madagascar (donde Farafangana se encuentra), la fístula tiene su origen en los matrimonios precoces y los consiguientes embarazos primerizos en niñas, que a su vez degeneran en partos mal atendidos. Las mujeres que la sufren han perdido a sus bebés y también su valor como mujeres, su dignidad ante la sociedad en la que viven. "Sin capacidad de decisión, con un amor conyugal inexistente, sufren un parto doloroso e interminable que no da frutos", señala el autor, antes de explicar que la fístula comunica vegija urinaria y vagina y provoca incontinencia, vergüenza y la pérdida de valor de quien la sufre como madre y como amante.

El mensaje de Devesa sobre esta tragedia cotidiana que afecta, sobre todo, a mujeres rurales no quería quedarse en la amargura de las cifras (cerca de dos millones de afectadas) ni lo sombrío del panorama para las que la sufren. La fístula obstétrica es un problema de salud evitable con una correcta atención materno-infantil. Y aquí es donde interviene la Fundación Mujeres por África.  

DSCN8680

Presentación de Llévame a Farafangana en Casa África 

El proyecto STOP Fístula propone curar y prevenir. Plantea una unidad quirúrgica específica junto con una unidad de atención al parto en primerizas y adolescentes más la implicación de parteras y matronas como "vigilantes activas y comprometidas" en la salud materno-infantil.

La Fundación Mujeres por África anunció durante la presentación de Llévame a Farafangana otras acciones que prepara para este año. Un grupo asesor de mujeres economistas en la Africa School of Economics de Benín, diferentes encuentros con profesionales ghanesas, un proyecto audiovisual que implica a africanas que viven en España, una reunión con escritoras africanas y de la diáspora en Accra, ...

La voluntad de la Fundación, como la de Devesa, es visibilizar a las mujeres del continente africano, con sus problemas, desafíos y soluciones. Una visión que no las presenta como víctimas, sino como motor del progreso y la fórmula óptima para conocer el continente, como "hacedoras" de su destino. Teresa Fernández de la Vega recordaba en la presentación de la novela de Devesa en Casa África que "las propias mujeres africanas son y serán las que van a solucionar sus problemas". "La Fundación está para acompañarlas", remachó.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal