Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Grace Amey-Obeng y el peligro de blanquearse la piel

Por: | 06 de marzo de 2013

Cropped520_A2q-s-bCIAApVMwCartel en las calles de Dakar de una crema blanqueadora milagrosa que generó mucha polémica y anticampañas.


Grace Amey-Obeng
(Costa de Marfil, 1957) se dedica a realzar la belleza negra. Lo hace en un entorno que quizás no sea el más favorable: se estima que, a día de hoy, una de cada tres mujeres sudafricanas y 50 de entre cien burkinesas se aclara la piel y el blanqueamiento dermatológico es un problema de salud pública en muchos sitios de África.

Para comprender mejor el valor del trabajo de Grace, es necesario ser consciente de que las inyecciones para "iluminar" la piel negra están a la orden del día en los salones de belleza africanos más sofisticados y los productos químicos que aclaran la piel se venden en locutorios, mercados y peluquerías de todo el planeta. El aprecio a las pieles claras es patente entre las élites africanas: desde los tiempos de Léopold Sedar Senghor (ex presidente de Senegal) parece que desposarse con una mujer blanca da más caché a una jefatura de gobierno y hay primeras damas africanas que palidecen a ojos vistas. Por si eso fuera poco, algunas estrellas de Hollywood y el espectáculo internacional que podrían servir de referentes para la población negra también ceden a la tentación de blanquear sus pieles e incluso pasar por el quirófano para occidentalizar sus rasgos.

NUULkukk_facebook_cover3
Contracampaña de Nuul Kukk (Todos negros) en Senegal en respuesta a la proliferación de cremas blanqueadoras.

542798_10152592075825585_1070644622_n Sin embargo, el blanqueamiento de piel no es una mera anécdota en África. Se trata de un fenómeno que hunde sus raíces en la colonización y en la concepción del mundo que reflejan medios de comunicación, cultura popular e incluso geopolítica: los blancos son los que controlan el planeta. 

Éste es el contexto en el que  se mueve Grace Amey-Obeng, quien combate desde hace años el blanqueamiento de la piel negra y promueve, a través de una escuela de belleza y una línea de tratamientos y productos propia, la exaltación de la belleza africana. "He recibido una respuesta muy positiva desde todas las esferas", apunta por correo electrónico desde Ghana. "Desde los años ochenta, la dimensión de la belleza se medía solamente en términos de cabello, pedicura y manicura. Había una prevalencia del blanqueamiento, hasta tal punto que la gente moría de cáncer de piel. El mensaje de 'abrazar' nuestro maquillaje genético como africanos fue bien aceptado y acogido por todos".

 

Grace aprendió el oficio con su madre, que trabajaba en la formación de otras mujeres en moda y peluquería. Ya siendo niña se interesó por el mundo de la belleza y conoció la base del oficio y sus trucos mientras la ayudaba. Posteriormente se formó profesionalmente en Croydon y otras firmas del sector, tanto en África como en Europa. Ya han pasado 25 años desde el momento en que abrió su propia empresa, FC, con un capital de apenas 100 dólares. Comenzó por una tienda minorista de cosmética y acabó creando un imperio para la belleza, con clínicas, fábricas para todo tipo de productos y un instituto de belleza, el primero con terapias de Ghana, además homologado a nivel internacional. En el año 2007 decidió extender su lucha al terreno de las ONG con una fundación que lleva su nombre y que intenta mejorar la calidad de vida de los niños prostituidos y vulnerables formándoles para que se ganen la vida en lo que ella mejor conoce: terapias de belleza, cosméticos, moda.

"Diría que el término éxito en mi caso es relativo" -comenta- "Especialmente porque uno tiene que luchar para mantener el negocio en África, pero me siento feliz porque he ayudado a la gente a tener confianza en su color de piel y ayudar a la gente siempre es satisfactorio".

  

Grace explica que recupera las pieles destrozadas por el blanqueamiento a través de un proceso denominado revisión de piel. "Es mas fácil restaurarlas cuando sólo está dañada la epidermis, cuando las capas más profundas están afectadas es mucho más difícil", señala, antes de extenderse con datos más técnicos. La revisión de piel implica trabajo desde el nivel celular con técnicas, enzimas naturales, electricidad y productos que imitan la capacidad de la química natural de la piel, se identifican con ella, reparan y restauran el nivel de lípidos. El tratamiento mantiene la piel saludable y es constante, dependiendo del nivel de daño.

Grace opina que la batalla contra el blanqueamiento de la piel no tiene fin y que necesita sensibilización y educación continuas y una implicación activa de las autoridades. La información sobre los efectos negativos de la práctica y sobre alternativas razonables que no destrocen la salud sería una de las partes de este trabajo, pero "además, hay que "demoler" la construcción psicológica de la gente según la que la piel más clara es más atractiva y ayudarles a aceptar su maquillaje genético", concluye.

Esta emprendedora de éxito, premiada tanto en el terreno del márketing como en el de la belleza, afirma que  es necesario retener los aspectos positivos de las diferentes culturas africanas y asimilar lo que llega del exterior sólo si implica crecimiento y éxito. "Desafortunadamente, la influencia occidental ha conllevado la erosión del sistema de la familia extendida y ha creado problemas, sobre todo entre los jóvenes. En nuestro desafío para adoptar la globalización a cualquier precio, debemos proteger a nuestros jóvenes de las influencias externas dañinas y asegurarnos de que nuestros valores y nuestra cultura no se pierden completamente", concluye.

Más información sobre el tema:

Au Sénégal, blanchir sa peau pour suivre la mode

Femme noire : blanchir sa peau pour mieux séduire ?

Sobre prejuicios raciales y el mundo en blanco:

La ‘reina africana’ se tiñe de negro 

Y para maquillar la piel negra, aquí un tutorial de la página citada Ñuul Kukk

 

Hay 12 Comentarios

Gracias! Habéis sido mi motivo de inspiración para hablar de mujeres orgullosas de ser negras ¡GRACIAS! http://lafocaliza.wordpress.com/2013/03/06/mujeres-negras-blanquear-piel-racismo/

Y por eso pienso que es una grandísima pena que personas de raza negra hagan 'algo' para palidecer. Y horrorizada quedo si encima es malo para la salud. Pero puedo llegar a entenderlo. :)

Sí David, la cosa es que seguramente tú eres blanco. ¿Me equivoco? Cuando uno sufre o ha sufrido algún tipo de discriminación por ser negro (porque es el caso que nos ocupa), supongo que es más difícil pensar así. Que el color de piel no importa. Yo soy blanca, pero a mí la piel negra, la raza negra, me enamora. Qué le voy a hacer. Y jamás he discriminado, ni lo haré, a nadie por su color de piel (ni negra, ni marrón oscura, ni marrón clara, ni color crema, ni color rosa, ni color blanco, ni de ningún color). Jamás. Pero fíjate que ayer mismo oí decir a una persona que estaba a mi lado un comentario racista sobre la raza negra. Una generalización que no venía al caso, y desde una supuesta superioridad blanca. Así que no, no es tan fácil. Pero bueno, yo lucho y lucharé porque esas frases vayan desapareciendo, al menos, de la gente que hay a mi alrededor. Un saludo. Y lo dicho, a mí la raza negra ME ENAMORA.

Deberían darse cuenta que el color no es algo importante, o así debería de ser.
http://www.menfoodspain.com

El 15-M fue un gatillazo revolucionario. El movimiento que en su día eclipsó al mundo, no ha quedado en nada... Si quieres saber más, entra en Vergüenza de país: yestheycan.blogspot.com

Interesantísimo post. Gracias!!

http://areaestudiantis.com

no es dañino si se hace de forma natural http://goo.gl/fb/hdf2O

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Me parece muy importante conocer esto!!

Yo siempre he pensado que l@s negr@s son los seres humanos mas bellos del planeta...

aquí sucede al revés, el cancer de piel viene por la sobreexposición al sol, rayos uva, tanorexia. al menos se afianzan los autobronceadores que son el pan de cada día para algunos.
es un problema común y global el querer ser algo que no somos, muy buen mensaje el de esta mujer, tendríamos que aplicarnos aquí el mismo también. viva la palidez y la piel negra. es una suerte tener la piel sana y vivir en nuestra propia piel.

La lastima es que piensen que por ser blancos serán mejores. Deberían darse cuenta que el color no es algo importante, o así debería de ser.
http://www.menfoodspain.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal