Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Karim Wade, el hijo del ex presidente senegalés, a la cárcel

Por: | 18 de abril de 2013

Karim

Karim Wade, hijo del ex presidente Abdoulaye Wade. / Foto vía Afrolnews.

Karim Wade, ex ministro senegalés e hijo del ex presidente Abdoulaye Wade, ha pasado este miércoles su primera noche en la cárcel. Un largo y complejo proceso judicial puesto en marcha por el Tribunal para la Represión del Enriquecimiento Ilícito de Senegal está en curso contra el otrora todopoderoso Karim, quien, según las pruebas aportadas por la Fiscalía, posee una fortuna estimada en 1.000 millones de euros. Mientras el hijo de Wade entraba este miércoles en la prisión de Rebeuss acusado de "enriquecimiento ilícito", su partido, el PDS, prepara toda la artillería para salir a la calle a denunciar lo que considera “una caza de brujas” liderada por el actual presidente Macky Sall contra el antiguo régimen. ¿Justicia o ajuste de cuentas? El debate apasiona en Senegal.

Karim Wade era el sucesor en la sombra de su padre, el delfín que había ido acumulando poder de manera progresiva y escalando posiciones en el Gobierno y el Partido Democrático Senegalés (PDS). Sin embargo, nunca fue alguien querido en la calle. Quizás fuera su lejanía del senegalés medio (Karim cursó sus estudios secundarios y universitarios en Francia y ni siquiera habla con soltura el wolof, la lengua nacional), su imagen de niño mimado o su creciente riqueza, de la que hacía gala con una decena de coches de lujo, casas y apartamentos en Londres e incluso un jet privado, pero lo cierto es que, al contrario que su padre, Karim nunca se ganó el corazón de los senegaleses.

Karim-Wade-leaves-on-March-15-2013-after-appearing-before-the-nations-top-anti-corruption-prosecutor-in-Dakar-AFP-Seyllou

Karim Wade, camino del juzgado el pasado 15 de marzo. / Foto: AFP

Sin embargo, esto no fue obstáculo para su fulgurante ascenso. En 2011, era conocido como el superministro del Cielo y de la Tierra, pues concentraba en su excelsa persona las carteras de Energía, Cooperación Internacional, Ordenación del Territorio, Transportes Aéreos e Infraestructuras. Nunca nadie, salvo el propio presidente, había acumulado tanto poder en este país. Hasta que el 25 de marzo de 2012, tras unas elecciones que empezaron de manera turbulenta pero que concluyeron con toda una lección de democracia, el pueblo senegalés mandó a Abdoulaye Wade a la jubilación y eligió a Macky Sall para sucederle. Y ahí todo cambió para Karim. De superministro a proscrito, de todopoderoso a perseguido.

Una de las banderas con las que el nuevo presidente logró ganar los comicios era, precisamente, la lucha contra la corrupción y el despilfarro de dinero público. Y Karim estaba en su punto de mira desde hacía años. Ya en 2007, cuando Macky Sall era presidente de la Asamblea Nacional, este impulsó la creación de una comisión de investigación por el escándalo de la Agencia Nacional para la Organización de la Conferencia Islámica (Anoci), que presidía Karim Wade, un enorme caso de corrupción que concluyó con la desaparición de unos 400 millones de euros sin que, hasta ahora, nadie hubiera pasado ante la Justicia por ello. En aquella ocasión todo acabó en agua de borrajas y con Macky Sall expulsado del partido por haberse atrevido a apuntar contra el hijo del presidente. Ahora todo es diferente.

TRPar7531646_0

Karim Wade, en el momento de su detención el pasado lunes. / Foto: AFP

El patrimonio de Karim Wade, según las pruebas presentadas por el fiscal del Tribunal para la Represión del Enriquecimiento Ilícito (CREI), Alioune Ndao, da vértigo. En primer lugar, están las cuentas bancarias en Senegal, que suman 1,4 millones de euros; en segundo lugar, los vehículos de lujo, un total de ocho, por un total de 846.000 euros, entre los que se encuentra un Porche Cayenne, un BMW Serie 5, un Ford Ranger y tres GMC Denali; en tercer lugar el patrimonio inmobiliario (23 millones) repartido entre tres inmuebles, una extensión de la casa familiar de Point E, otra vivienda en Sicap Rue 10 y el complejo de lujo Eden Roc, así como dos terrenos, todos ellos en Dakar.

En cuarto lugar, y aquí viene la parte del león y la más difícil de rastrear de la fortuna de Karim, está su presencia accionarial a través de sociedades interpuestas en una quincena de empresas y compañías, valorada en unos mil millones de euros. Entre esas entidades se encuentra DP World Dakar SA, la filial senegalesa del gigante de los operadores portuarios mundiales Dubai Ports World, que se encarga de la explotación del Puerto de Dakar y cuyo valor se estima en unos 596 millones de euros. Asimismo, se cree que Karim es el propietario oculto de Aeroport Handling Services (AHS), sociedad senegalesa de servicios aeroportuarios, y de sus siete empresas hermanas en Benín, la República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Níger, Ghana y Jordania, así como de la empresa Adge, encargada de la explotación del aeropuerto de Malabo. Otras compañías supuestamente propiedad de Karim serían Daport SA, también en el mundo aeroportuario, BlackPearl Finance, ABS Senegal y las compañías de comunicación An Media y CD-Media Group.

 

La CREI había dado un mes al ex ministro para justificar este inmenso patrimonio, plazo que expiraba el pasado lunes. Sus abogados presentaron un dossier de 3.000 páginas en el que negaban la participación de Wade en la mayor parte de estas empresas y justificaban alguna de sus propiedades a través de herencia familiar o regalos. Por ejemplo, el Porsche Cayenne fue un presente del emir de Kuwait y el BMW una donación del rey de Marruecos, su buen amigo Mohamed VI. Sin embargo, el dossier no parece haber satisfecho a la CREI, cuyo fiscal asegura que en realidad son 42 páginas que se ha leído en dos horas y el resto documentos anexos,  mientras que su ayudante, Antoine Dione, asegura que han puesto al descubierto una auténtica estructura de ingeniería financiera levantada para ocultar el abultado patrimonio de Karim que reposaba sobre un complejo montaje a través de sociedades offshore localizadas en Panamá, las Islas Vírgenes o Luxemburgo.

La contundencia de las pruebas y la debilidad de la defensa llevó a la CREI a ordenar la detención de Karim, y de otras siete personas próximas a este affaire, el mismo lunes pasado al mediodía. Agentes de paisano se personaron en el domicilio de los Wade, en el barrio dakaroise de Point E, y se lo llevaron detenido a la comisaría de Colobane, donde ha pasado dos noches. Hasta que este miércoles al mediodía y tras declarar ante el juez, Karim Wade ha sido enviado a la cárcel de Rebeuss, donde ya ocupa una celda especial que, por la relevancia del reo, le mantendrá alejado del resto de prisioneros. En esa misma habitación ya estuvieron otros dos presos ilustres, el que fuera primer ministro Idrissa Seck, acusado también de corrupción por las obras de Thiés, y, más recientemente, el líder religioso Cheikh Bethio Thioune, marabú de los thiantacones, por su supuesta participación en el oscuro asesinato de dos jóvenes talibés.

Pds24

Karim Wade, durante una manifestación del PDS en diciembre pasado. Foto: J.N.

Mientras tanto, el PDS se ha puesto en pie de guerra. Siguiendo la consigna lanzada por Karim y sus abogados de que estamos ante una “caza de brujas” del nuevo régimen y que la CREI lo que persigue es “un trofeo de caza”, el partido de Wade dirige sus miradas directamente hacia el presidente Sall y le acusa de estar llevando a cabo un “ajuste de cuentas” en la persona de Karim. El PDS ha convocado una manifestación para el próximo 23 de abril en Dakar, una marcha en la que pretende denunciar la “injusticia” que se está cometiendo con Karim y lo que denomina una deriva autoritaria del régimen de Sall. Este, sin embargo, asegura que la Justicia está, simplemente, haciendo su trabajo. Senegal vuelve a contener la respiración.

Hay 11 Comentarios

Craro porque su madre es blanquita

Muy buen artículo Pepe, recuerdo conversaciones con Aziz Fall en Agüimes donde me explicaba que el principal problema de Africa era la impunidad. Abrazos desde Dakar

Esta noticia es interesante, pero no he visto nada relaccionado con la noticia de que el blog http://www.nolosabiasya.blogspot.com
han publicado COMO ESPIAR EL LAS CONVERSACIONES DE WHATSAPP DE TUS CONTACTOS.. donde se debe publicar esto? lo digo porque todos deberian estar informados de la pesima seguridad de whatsapp.. que todo el mundo usa.. Os dejo el enlace donde han publicado este mensaje.. queda bajo vuestra responsabilidad su uso, es solo para informacion!: http://goo.gl/fqdZV

Por supuesto que 1.000 millones no se pueden hacer legalmente a menos que seas el dueño de facebook. Lo que sucede generalmente en estos países es que el que pone preso al ladrón es igual de corrupto que éste, de manera tal que resulta muy difícil saber si el encarcelamiento es beneficioso o perjudicial para el país. Alli entra en juego la teoría del mal menor. Nada sale bien dentro de estas reglas de juego.

Por lo menos en Senegal, país en via de desarrollo es decir no como España lleva a la carcel a sus dichos ladrones. No como España democratica que tiene un Barcenas y la copula de PP dandoso pasos por las calles. A mi país se dice"antes de limpiar la casa de otras se debe comenzar donde pones tus pies" Asi k hablais de vos chorrizos y ladrones que no spis ni capaces de llevar unas investigaciones ckaras para impurtales. A bon entendeur Salut

Ya era hora de que se condenara a este señor que robaba sin pudor de un pais del que ni conoce la lengua.
Por cierto, es mas blanquito porque su madre es francesa y blanca.

#mame: Que un grupo de personas hagan mejor trabajo que los anteriores mientras roban, no quiere decir que sean impunes. Hay que luchar porque vengan otros que mejoren su trabajo y no roben al pueblo.

Mil millones? vamos a ni Bárcenas ni todos del partido popular juntos les creeríamos que legalmente han ganado esa barbaridad. No señores un país extremadamente pobre como Senegal no puede permitirse tener un delincuente de tal magnitud libre. Mientras toda su gente se muere de hambre unos poco infelices desfalcando.

El artículo dice: "Karim Wade, hijo del expresidente, ingresa en prisión acusado de amasar ilegalmente una fortuna de 1.000 millones."
Y yo pregunto: ¿Hay alguna manera LEGAL de amasar una fortuna de 1.000 millones?
Atentamente.

Lo que trabajaron Abdoulaye y Karim Wade por Senegal no lo ha hecho nadie en 40 años de democracia de Senegal.

Este negro es mucho más blanquito que los que le rodean. Observen las fotos. Curioso.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal