El pasado 16 de abril, el Parlamento europeo aprobó un acuerdo pesquero con las Islas Mauricio que permitirá faenar en aguas del Océano Índico a 86 barcos comunitarios, entre ellos muchos españoles. El organismo europeo alaba las ventajas de este tratado para el gobierno y la población de este archipiélago, lo que suscriben algunos grupos ecologistas, aunque no todos, como tampoco lo hacen varios grupos de pescadores locales.
Pescadores artesanales en Mauricio. Fotografía de Marc Dozier/Corbis
Desde que finalizó el anterior acuerdo de pesca, en 2007, la Comisión Europea ha estado negociando un nuevo tratado con el gobierno de Mauricio que finalmente fue firmado en febrero de 2012. El Parlamento europeo ha tardado más de un año en darle su aprobación.
El acuerdo tendrá una vigencia de 3 años y permitirá la pesca de 5.500 toneladas de pescado por parte de 86 barcos comunitarios. Entre los beneficiados hay 41 buques cerqueros atuneros del País Vasco (aunque la mayoría de su tripulación no es vasca) y 45 con base en los puertos gallegos de Vigo y A Guarda (Pontevedra) y en otros de Francia y Portugal.
Como contrapartida, Mauricio recibirá anualmente 660.000 euros provenientes de los presupuestos europeos y otros 35 más por cada tonelada de pescado capturada, tasa que será abonada por los barcos que obtengan la licencia para faenar. Además, los pesqueros europeos deberán dar empleo a “un cierto número” (sin especificar) de pescadores mauricianos.
Según el comunicado emitido por el Parlamento europeo, el acuerdo también contempla la posibilidad de realizar evaluaciones anuales del estado de las poblaciones, para revisar al alza o a la baja las capturas por parte de la flota comunitaria. Esta variación, a su vez, dará lugar a la oportuna revisión de la contrapartida financiera.
El mismo comunicado dice que según la Comisión Europea, el acuerdo no perjudica al sector pesquero local, el cual no faena en las aguas que lo harán los pesqueros europeas (15 millas de distancia de la costa). La Comisión también insiste en que “los pequeros de la UE y los de Mauricio capturan diferentes variedades de pesca y las capturas de los buques de la UE son de un nivel tal que no suponen una amenaza para la conservación y la explotación sostenible de los recursos pesqueros disponibles”.
La publicidad que la Comisión Europea está haciendo del tratado, como vemos, no hace más que recoger las bondades del texto y subraya que contribuirá al fortalecimiento de los sectores pesqueros europeo y mauriciano y que tiene muchas ventajas para la población local, pues el sector pesquero y el de la transformación de pesca representan el 2% del empleo nacional de Mauricio, dando trabajo a más de 12.000 personas.
Posiblemente, la zona que rodea a las Islas Mauricio, en el Océano Índico, sea una de las pocas en el mundo donde todavía no haya habido sobrepesca, así lo señaló, en octubre de 2011, el comité científico de la Comisión del Atún del Océano Índico.
Un pescador mauriciano señala a un buque de la UE descargando pescado cerca de Port Louis. Foto Nasseem Ackbarally/IPS.
Pero a algunos ecologistas les preocupa que este acuerdo abra las puertas a la sobrepesca y agote las reservas de atún del Océano Índico. Así lo señala Vassen Kauppaymootho, un oceanógrafo e ingeniero medioambiental mauriciano, en un reportaje publicado por Inter Press Services (IPS) en agosto de 2012. Este experto recuerda que “los barcos de la UE están aquí porque las reservas de otros océanos se agotaron”.
En el mismo documento se recogen las quejas de los pescadores locales que creen que los 86 barcos de la UE les robarán su sustento: “esos grandes barcos recorren el mar alrededor de Mauricio y se llevan los peces”, se lamenta uno de ellos.
Por su parte, Judex Rampol, presidente del sindicato de pescadores artesanales de Mauricio, dice que no entiende por qué su gobierno ha firmando este acuerdo a cambio de casi nada.
Parce que los pescadores no se oponen tanto a la presencia de los barcos europeos como a las técnicas de pesca que utilizan, es decir redes de arrastre, en lugar de la pesca con palangre (como hacen los buques japoneses y taiwaneses que operan en la zona). En esta última se usan cientos de anzuelos cebados que cuelgan de un solo cordel. Es considerada una pesca selectiva, pues la especie que se captura depende del tipo de gancho y de carnada que se elija. En cambio la pesca de arrastre se usa una red lastrada que barre el fondo del mar capturando todo lo que encuentra a su paso. Evidentemente, no es nada selectiva y destruye los fondos marinos.
Islas Mauricio. Foto The bay.
También hemos contactado a la Fundación para la Justicia medioambiental (EJF). Su director Steve Trent, a través de un correo electrónico, nos comenta que este acuerdo es preferible a la práctica actual de concesión de licencias que son negociadas privadamente entre el gobierno y la industria. Por eso, piensa que una de las ventajas del convenio es que traerá más transparencia y claridad en cuanto a las actividades y responsabilidades de cada parte.
La experiencia de EJF muestra que las operaciones pesqueras desarrolladas en torno a acuerdos privados suelen estar peor supervisadas por los gobiernos responsables de su verificación.
EJF cree que el énfasis del acuerdo en la sostenibilidad y la posibilidad de reinversión en la industria pesquera de Mauricio son sin duda aspectos positivos. Sin embargo, para determinar si el acuerdo de verdad aportará beneficios a la economía local y a su industria pesquera será necesario que las autoridades competentes hagan hincapié en su aplicación con total transparencia.
EJF también piensa que la obligación impuesta a los buques de la UE de faenar a más de 15 millas de la costa (aguas reservadas para los pescadores artesanales) debe respetarse. Además, es necesario que se implemente fehacientemente esta norma para evitar el posible impacto negativo que el acuerdo pudiera tener sobre comunidades vulnerables y en el entorno marino.
La realización de estudios científicos del stock, la verificación, de forma regular, del impacto de las capturas sobre la salud de los caladeros y el respeto a las comunidades pesqueras artesanales del entorno, son para EJF elementos cruciales que hay que vigilar.
Finalmente, Steve Trent piensa que la industria pesquera tiene un papel muy importante que jugar a la hora de aplicar de forma efectiva la normativa o de apoyar medidas como el establecimiento de un registro universal de buques de pesca que asigne un número de identificación a cada barco, elementos que ayudarían notablemente a mejorar la transparencia y facilitar la supervisión del sector.
Parece que de entrada el nuevo tratado de pesca de la UE y las Islas Mauricio puede ser beneficioso para todos, está por ver si se ejerce la oportuna supervisión para garantizar que los buenos propósitos de las partes no son violados por los intereses económicos de los armadores pesqueros.
Hay 2 Comentarios
Por favor, en el mapa........ donde esta Isla Mauricio.... Si no entra el mapa hacedlo mas pequeño.
Publicado por: alv | 19/04/2013 19:03:26
¿Pesca con cerco o arrastre? El articulo mezcla las dos y no son para nada lo mismo, el cerco rodea a un banco de peces, es selectivo (no hay bancos mixtos) y no daña el fondo(no llega). En arrastre se usa una red lastrada que barre el fondo del mar y pilla lo que salga.
Publicado por: jmms | 19/04/2013 18:44:52