Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (58): Feliz Cumpleaños

Por: | 25 de mayo de 2013

Desde esta sección musical también nos sumamos a la gran celebración del 50 aniversario de la fundación de lo que hoy es la Unión Africana y del Día de África. Una jornada para resaltar la unidad y los logros del continente. Lo hacemos con una fiesta musical, como de costumbre.

Buscamos canciones que nos hablen de África, su unidad, sus deseos, su sueños y anhelos, a pesar de que algunas de las elegidas nos pueden resultar demasiado conocidas.

En 1963, el año en que nació la Unión Africana, cuando hacía pocos meses que la mayoría de los países africanos habían accedido a la independencia, recorrían el continente los deseos de unidad y de orgullo por ser negros y por la propia cultura.

Geraldo Pino, nacido en Freetown, Sierra Leona, y uno de los percusores del afrobeat, formó en 1961 su banda The Heart Beats. Junto a ellos supo poner música y letra al sentimiento de unidad a que aspiraba África. Un ejemplo lo encontramos en el tema Africans must unite (Los africanos deben unirse), donde canta: "Yo soy de Ghana, tu de Freetown,/ yo soy de Lagos, tu de Kenia,/ no importa, somos todos negros./ África".

 

Para resaltar la belleza del continente y el deseo de felicidad de sus habitantes, elegimos el tema Africa Nossa de la caboverdiana Cesaria Evora, en el  que desea la paz para Madre África: "África, África, África, África mía, África nuestra. El cielo está despejado. La conciencia se ha despertado. Ha llegado la hora de enfrentar la realidad. El pueblo que ha sufrido va a calmar su dolor. Si tenemos fe, con nuestra capacidad... Madre África será un día feliz".

 

Quizás uno de los temas más conocidos que hablan de la unidad del continente sea Jammu Africa (Paz para África) del senegalés Ismael Lo, donde el artista expresa su deseo de un continente unido viviendo en paz y lejos de la pobreza: "En mis sueños pido a Dios que suceda antes de que yo falte. Me digo que llegará un día en que África estará unida. De aquí o de allí, somos todos hijos de África y aunque el cielo se nos caiga encima, lucharemos por la paz. Pido paz para África, porque la prosperidad solo nos llegará con la paz".

 

 En esta fiesta no puede faltar el tema Africa, que desde Mali nos trae Salif Keita, hablando de paz, felicidad y unidad, todo lo cual parece identificar con comer mucho, bailar mucho...

 

Desde Gabón Pierre Akendengue se acuerda de todos los africanos que fueron sacados a la fuerza de su continente y repartidos por todo el mundo, llevando con ellos, sobre todo, su música. El tema se titula Awana w’Afrika.

 

Finalmente, como estamos de celebrando el 50 aniversario de la Unión Africana no podemos olvidar una canción de cumpleaños y qué mejor que un clásico happy birthday como el que nos trae el nigeriano Prince Nico Mbarga. Esperamos que todas esas bendiciones que Prince Nico pide caigan sobre África.

 

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal