Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Contra la pesca ilegal

Por: | 02 de mayo de 2013

En diciembre de 2012, un buque pesquero con el nombre Lian Run 32 fue detenido por una patrullera en las aguas de Sierra Leona. Los oficiales detectaron que el nombre del barco y su distintivo habían sido pintados recientemente. Además el buque no tenía un número IMO (concedido por la Organización Marítima Internacional), que es el que identifica a cada barco para facilitar la prevención del fraude marítimo.

A bordo había cajas en las que estaban escritos los nombres Lian Run 22 y Lian Run 23, lo que sugería que el buque transportaba pescado bajo la identidad de esas dos embarcaciones para aprovecharse de sus licencias de pesca. Tras el interrogatorio, el capitán admitió haber falsificado la identidad del buque porque así se lo había indicado la empresa propietaria de la embarcación para que pudieran hacer uso de las licencias de pesca. Los buques Lian Run, que en la actualidad operan bajo la bandera de conveniencia panameña y son propiedad de la compañía china Delian Lian Run Pelagic Fisheries, ya han participado en otros fraudes similares.

Para controlar casos como este y otros muchos similares, la Fundación para la Justicia Medioambiental (EJF) ha lanzado una campaña para pedir a la Unión Europea que lidere la implementación de un Registro universal de buques pesqueros como parte de una estrategia más amplia para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Image1

El establecimiento de este Registro universal de barcos de pesca, basado en el número IMO, como identificador único de buques, supondría una forma práctica, viable y rentable para ayudar a abordar la pesca INDNR, favoreciendo, además, la transparencia y la trazabilidad en toda la cadena de suministro de los productos del mar.

No es la primera vez que en este blog hablamos de los perjuicios económicos y humanos que la pesca INDNR causa a muchos países africanos. En octubre de 2012 nos hacíamos eco del informe Pirate Fishing Exposed. The Fight against Illegal Fishing in West Africa and the EU, de EJF, en el que se afirma que los países de África occidental pierden más de 1.500 millones de dólares cada año debido a la pesca INDNR.

Image1

A través de su trabajo en la erradicación de la pesca INDNR en África occidental, EJF ha reunido pruebas, como la del Lian Run 32, que revelan la necesidad imperiosa de una base de datos de buques de pesca industrial donde además del número de identificación contenga la información sobre su propiedad, bandera, historia, características y autorizaciones de pesca.

El documental Under the Radar, producido por EJF, apoya esta campaña.

  

La Comisaria europea de asuntos marítimos y pesca, Maria Damanaki, ya ha apoyado esta iniciativa en un comunicado en el que afirma que “la lucha contra la pesca ilegal requiere una estrategia global”, por eso ella está trabajando con los socios internacionales para que esto sea posible. Por ello afirma que es muy necesario el desarrollo del Registro centralizado de los buques pesqueros.

Struan Stevenson, miembro del Parlamento europeo y vicepresidente de la Comisión de pesca del Parlamento, también ha dado su apoyo a la iniciativa diciendo que se trata de una herramienta muy poderosa en la lucha contra la pesca INDNR.

La Confederación española de pesca (CEPESCA) también ha apoyado la iniciativa.  En un comunicado emitido por su secretario general, Javier Garat, también califica al registro centralizado como un elemento clave para erradicar la pesca INDNR.

En similares términos se ha expresado, a través de un comunicado, el Ministerio español de Agricultura, alimentación y Medio ambiente.

Image1

Ahora solo falta que estas buenas intenciones se plasmen en un docuemento que luego los gobiernos quieran implementar.

Fotos EJF

Hay 5 Comentarios

¿Las autoridades no se dan cuenta que las banderas de conveniencia son "sospechosas"? Nunca lo entenderé. Por mi parte apoyaré cualquier iniciativa.

A veces parece que no se quieran evitar los mercados negros ilegales, se aplican medidas y se difunden a la prensa como si se hubiera llegado a la gran solución, pero nunca se corta la raíz del problema.

Miguel: un experto en Surfcasting
http://megapesca2.com/13-canas-de-surfcasting

Muchas gracias por su interés en nuestra iniciativa sobre el Registro Universal de buques pesqueros. Aquí puede firmar nuestra "Llamada a la Acción" http://www.ejfoundation.org/node/638
Saludos, EJF

¿Hay algún sitio donde se pueda firmar para apoyar esta iniciativa?

Me parece una genial iniciativa, por que los pabellones de conveniencia son un coladero de piratas, impuestos y seguridad muy grande, tanto en la pesca como en el transporte de mercancías, hasta en el de pasajeros.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal