Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

La valentía de George

Por: | 17 de mayo de 2013

En noviembre de 2011 los líderes políticos y religiosos de Sierra Leona decidieron unánimemente que nunca legalizarían el matrimonio entre personas del mismo sexo y la razón esgrimida fue que iba contra la cultura tradicional del país

La proclamación vino como respuesta a la advertencia realizada por el Primer Ministro Británico, David Cameron, de que podría cortar la ayuda a los países que no reconocieran los derechos de los homosexuales. 

Freeman
Imagen de George Freeman, con gafas, en un artículo de Voice of America titulado "Movement Begins for Homosexual Rights in Africa"
En 2012 se vivieron una serie de violentas manifestaciones, principalmente en la capital Freetown, en su mayoría instigadas por líderes religiosos tanto cristianos como musulmanes, cuando corrió el rumor de que el gobierno podría estar considerando aprobar una ley a favor del matrimonio homosexual.

Sierra Leona tiene una historia de intolerancia en cuanto a los derechos de LGTB, como sucede en el reto del continente. El punto culmen se alcanzó en 2004, cuando el 29 de septiembre fue encontrado el cuerpo de la activista FannyAnn Eddy, fundadora de la Asociación de derechos de lesbianas y homosexuales sierraleoneses. Aparentemente había sido violada y asesinada por un grupo de hombres que no aceptaban su militancia. Hasta el día de hoy el crimen sigue sin culpables ni condena. Se acusa al gobierno y a la policía de no haber hecho nada por investigarlo.

Pero parece que poco a poco y muy despacio, como tantas otras veces sucede en Sierra Leona,  la situación empiezan a cambiar. He llamado a un amigo abogado en Freetown y le he preguntado por el tema, me ha dicho “dame unos minutos, conozco una organización que lucha por los derechos LGTB”. Más tarde, por correo me ha pasado información sobre George Freeman, un joven activista que ha iniciado en la capital el grupo local de la organización Why Can’t We Get Married (Por qué no nos podemos casar).

Cuenta George que la vida para él nunca fue fácil porque desde pequeño la gente se reía de él, sobre todo por no tener una novia. Como en tantas otras partes del mundo, él también sufrió violencia y acoso durante los años escolares.

Su familia nunca aceptó su condición y cuando la declaró lo echó de casa. Durante algunos años tuvo que vivir en la calle. Fue en 2007 cuando hizo pública su homosexualidad  y decidió montar el grupo local de la organización que preside para luchar por los derechos LGTB.

Dice Freeman que las cosas se mueven muy despacio en el país pero que a través de la campaña de sensibilización que llevan a cabo y los seminarios que organizan la situación están cambiando. Lo ve principalmente en el hecho de que aunque la gente todavía tiene miedo de declarar su condición sexual por miedo a la violencia, cada vez son más los testimonios de personas que dan el salto.

Comenta que a pesar de todo lo sufrido no se arrepiente de haber proclamado su homosexualidad y espera servir de ejemplo para que muchos otros den el mismo paso.

 

Más información general sobre el tema

Otros artículos en Voice of America sobre transexuales,

Sobre la comunidad gay de Uganda,

Sobre la situación y los encarcelamientos de marzo pasado en Camerún

Sobre fundamentalismo y los 76 países con leyes contra la homosexualidad en el blog Erasing 76 crimes.

La fundación Global Dialogues produjo este vídeo donde se ven dos actitudes enfrentadas sobre el tema, una madre africana cuyo hijo es gay y un pastor estadounidense haciendo campaña en contra.

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal