Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Cómo luce un anciano o el anuncio de la retirada de Mandela

Por: | 08 de julio de 2013

NMF_LSC_119_880_590_92_s

El 1 de junio de 2004, poco antes de cumplir 86 años, en la Casa Mandela de Houghton, Nelson Mandela hizo un cariñoso anuncio de retirada, en una alocución no exenta de humor. Aquí os la dejamos.

Señoras y caballeros, amigos y colegas y, especialmente, fraternales compañeros de los medios de comu-nicación:

Gracias por tomar tiempo de vuestras ocupadas agendas para venir aquí y escucharme. Siempre he dicho que mucha gente viene a las reuniones como ésta en que nos encontramos por simple curiosidad, con la idea de indagar cómo luce el anciano. Después de haber sido testigo durante las últimas semanas de las especulaciones de los medios de comunicación sobre mi retirada y sobre mi fallecimiento en curso, estoy todavía más seguro de que es ése precisamente el verdadero motivo por el que os encontráis aquí. Pero eso no disminuye en absoluto mi estima por vuestra presencia. Al contrario, me hace feliz que mi longevidad inspire todavía una tan inmerecida atención.

Observo entre la audiencia algunas caras que reflejan tristeza, pero voy a tener que daros otro disgusto. No estoy aquí para anunciaros una feliz partida. Y, en cualquier caso, mis familiares y consejeros me han advertido que no me ponga a contaros mi historia favorita sobre el que llega a la puerta del cielo, toca, da mi nombre y, entonces, le dicen que debe acudir a otro lugar. Parece que no es un cuento que le guste a la gente. Lo que he venido a hacer aquí esta mañana es más una petición que un anuncio.

Voy a cumplir 86 años dentro de pocas semanas, ha sido una vida más larga que la que se le ofrece a la ma-yoría de los mortales. Además, afortunadamente, estoy bien de salud, al menos según mis médicos. Confío en que ninguno de los aquí presentes me acuse de egoísmo si pretendo, ahora que todavía tengo buena salud, usar el tiempo que me queda con mi familia, con mis amigos y conmigo mismo.

NMF_LSC_139_880_620_92_s
Una de las cosas que me hace tener nostalgia de la prisión es la poca oportunidad que he tenido de leer, pensar y reflexionar con sosiego desde el día de mi liberación. Además, estoy redactando unas memorias sobre mis años en la presidencia que requieren mi atención urgente. Cuando le dije hace unos meses a uno de mis consejeros que quería retirarme, él refunfuñó: "Tú ya estás retirado". Pues si es verdad que estoy retirado, entonces debo anunciar que ahora me voy a retirar del retiro.

No pretendo esconderme totalmente de la vida pública, sin embargo, de ahora en adelante me gustaría es-tar en situación de preguntar si sería bien recibido para asistir a tal evento, en lugar de ser llamado para ser personaje de esas actividades. Por favor, no me llaméis, yo os llamaré.

Y para que nuestra generosa comunidad de gente acaudalada no se sienta mal, os aseguro que no os olvidaré del todo. Cuando tenga noticia de alguna causa que necesite vuestra contribución económica, os llamaré.

Ahora, hablando en serio: mis actividades públicas cotidianas se reducirán drástica y significativamente. Creo que la gente entenderá mis motivos y me facilitarála oportunidad de hacer una vida más reposada. Os lo agradezco a todos anticipadamente.

NMF_LSak_Cartoons_012_880_595_92_s
Esto no quiere decir, sin embargo, que se den por finalizadas las actividades en que nos hemos comprometido, las actividades que hemos venido sosteniendo y promoviendo siempre. Hemos creado organizaciones para realizar determinado trabajo y hemos dejado que esas organizaciones asuman su propia labor. Los dirigentes de las tres organizaciones que componen lo que se suele llamar "legado de Mandela" están hoy aquí presentes como prueba de que nuestra labor va a continuar,incluso de una manera mucho más acertada ahora que el punto de referencia se transfiere de una persona a la organización.

Ahora nos podemos concentrar mucho mejor en el trabajo de esas tres organizaciones independientes pero interrelacionadas. Encargada cada una de dar ex-presión a un aspecto específico del desarrollo humano, me satisface deciros que están las tres completamente alineadas en el mismo sentido. La labor de cada una de esas tres fundaciones es distinta, pero complementaria entre sí. John Samuel, Bongi Mkhabela y Shaun Johnson –de la Nelson Mandela Foundation, la Nelson Mandela Children’s Fund y de laMandela Rhodes Foundation respectivamente– nos informarán sobre la labor y esfera de actividad de sus organizaciones. Supongo que os interesa tanto como a mí saber en qué trabajan y qué es lo que puedan conseguir esas tres altamente funcionales y conjuntadas organizaciones que se mueven con nuestro nombre. Espero que comprendáis la lucidez y el cuidado que es necesario aplicar para poner en marcha esas estructuras para que juegen un papel importante en el porvenir de Sudáfrica y de todo África.

Gracias por vuestra atención y gracias por ser amables con un anciano, dándole la oportunidad de que descanse un poco, a pesar de que quizás muchos de vosotros en el fondo pensáis que después de haber reposado en una isla y lugares similares durante casi 27 años ese anciano no se merece en realidad tanto descanso.

Muchas gracias.

______________________________________________________________________________________________


NMF_LSak_Cartoons_003_880_594_92_s
Tal es el discurso recogido en el capítulo titulado La idea de indagar cómo luce un anciano. (Anuncio de su retirada a los 86 años) recogido en el libro que editó Txalaparta titulado Un ideal por el cual vivoJon Txalaparta desde la editorial nos envió ayer mensaje anunciando la reedición de tal obra que recoge los mejores discursos y artículos de su carrera política. "Estos últimos días están siendo especialmente duros para el expresidente sudafricano Nelson Mandela, luchador por la libertad y la igualdad de los oprimidos y primer presidente negro de Sudáfrica. El estado crítico en el que se encuentra desde hace varias jornadas hace presagiar que su corazón, repleto de generosidad y solidaridad, dejará de latir en breve. No así su lucha, que sigue presente en cientos de corazones en todo el mundo", escribía.

Le pedimos que seleccionara su discurso preferido y Jon Txalaparta eligió el que incluímos aquí como una suerte de homenaje de homenajes a Madiba, al igual que lo fue la publicación hace años del citado libro.

Más información www.txalaparta.com, en el teléfono 948755476 o e-mail jon@txalaparta.com

Todas las ilustraciones son de la serie Len Sak Cartoon, 1990-1994, un periodo histórico fundamental para el país, que culminó con la presidencia de Nelson Mandela y una Sudáfrica más democrática. Ver aquí la galería de Lensak

 

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal