Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Sudáfrica saca pecho

Por: | 16 de agosto de 2013

Nelson Mandela se mira y mira a quien le observa a través de un espejo ovalado en su casa de Qunu. La imagen la tomó en 2011 el fotógrafo australiano Adrian Steirn, afincado en Ciudad del Cabo desde hace seis años, e inaugura su serie de personajes imperdibles para el siglo XXI. Todos ellos son sudafricanos con “historias increíbles”, los que a su entender "mejor reflejan la extraordinaria generosidad y fortaleza de muchos habitantes del país". Tras mostrar al mundo lo peor de un régimen racista, el artista cree que ahora "juntos somos mejores", por lo que Sudáfrica puede y debe sacar pecho con esos orgullos nacionales. Muchos son conocidos a nivel mundial; otros, sólo de puertas adentro.

Picture1
Nelson Mandela, enmarcado en un espejo observa y deja
que lo observen, en el retrato que Adrian Steirn le tomó en 2011.

El proyecto se ha bautizado como 21 Icons. Cada semana y hasta el 15 de diciembre lanzará un corto de tres minutos y un retrato en blanco y negro presentando a uno de esos iconos que han destacado por su lucha en favor de la paz o en hacer que el mundo sea mejor y que sean potencial fuente de educación e inspiración para los más jóvenes, no sólo sudafricanos sino de todo el mundo. Las historias también se pueden ver y compartir a través del Facebook de la iniciativa.

Casi que no podía ser otro que el padre de la Sudáfrica democrática el que capitaneara y abriera este proyecto. De hecho, él es el inspirador y, como reconoce el fotógrafo, lo que más le estimuló a la hora de emprender la serie es precisamente retratar a Mandela. No creyó nunca que lo conseguiría por lo que su logro enseña que quien quiere puede, algo de lo que saben mucho los iconos escogidos. Lo visitó en su aldea de Qunu, cerca de la costa del sudeste del país, y le hizo sostener un espejo para que se mirara y se viera reflejado, en una metáfora con la que el espectador viera su propio futuro y el legado de Madiba. En el corto, amigos y compañeros de lucha por los derechos humanos de Mandela hablan del icono de la paz y de qué representan para ellos. La cinta da voz, entre otros, al arzobispo emérito de Ciudad del cabo, Desmond Tutu, y a uno de los abogados de Mandela, George Bizos.

 

De ese primer encuentro entre artista y ex presidente quedó una relación afectuosa que permitió al australiano acudir a las fiestas de cumpleaños de Madiba y desarrollar el proyecto con él. Steirn cuenta que no quería dar sólo protagonismo al anciano ex presidente sino dar publicidad a esas historias “de coraje, corazón y determinación” de hombres y mujeres que le “cautivaron” cuando llegó a Sudáfrica. Según cuenta, Mandela fue el primero en aceptar que la obra contara con otras voces protagonistas. Como sostiene el artista, su figura es tan fuerte que acaba por "eclipsar" a otras figuras igual de increíbles.

La lista completa de personalidades orgullo se mantiene en secreto. Al episodio de Mandela le siguió el de Frederik W. de Klerk, el último presidente del apartheid que impulsó las negociaciones con Mandela mientras cumplía cadena perpetua y permitió la abolición del régimen más racista del mundo. De Klerk sorprende por su práctica del yoga y posa con una postura típica en las montañas de Ciudad del Cabo mientras recuerda su primer encuentro con Mandela. Siempre Madiba. 

 

En 1993, ambos compartieron el Premio Nobel de la Paz por conseguir una transición más o menos pacífica. Otro que no podía faltar en la lista es el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y Premio Nobel de la Paz de 1984, Desmond Tutu, que a sus 81 años acaba de estrenarse en Twitter. Durante toda la sesión, Tutu hace gala de su sentido del humor e incluso se deja fotografiar y filmar bailando ante un tutú de ballet en un teatro y apunta que su legado se basa en la justicia, en convertir a los enemigos en amigos, la reconciliación y la paz". 

 

Además, ha trascendido que también tendrá su homenaje la activista anti apartheid Sophia Williams de Bruyn, que en 1956 contaba con 18 años y fue una de las líderes más jóvenes que promovieron la llamada Marcha de las mujeres. Era el 9 de agosto y unas 200.000 mujeres blancas, negras, indias y mulatas se reunieron en el Union Building de Pretoria, la sede del Gobierno, para exigir la eliminación de las leyes segregacionistas. Las manifestantes cantaron una canción que con el tiempo se convirtió en un himno por los derechos de la mujer y la igualdad, que tiene en su verso You strike a woman, strike a rock (Golpeas a una mujer, golpeas a una roca). Desde 1994, la fecha es festiva en Sudáfrica y agosto es el mes de las mujeres.

 

Cada domingo, el Sunday Times publica la fotografía del homenajeado. Y por la tarde, la cadena pública Sabc 3 emite el corto. "Es una celebración audiovisual del siglo XXI", resume el autor.

Hay 2 Comentarios

A SAN JUDAS TADEO

Abogado de los casos difíciles y desesperados. Reza 9 avemarías durante 9 días. Pide 3 deseos, uno de negocios y dos imposibles. Al noveno día publica este aviso. Se cumplirá aunque no lo creas.

Mandela es alguien de quien pueden sentirse bien orgullosos los sudafricanos, por muchísimas razones. http://deporadictos.com/nelson-mandela-y-la-reconciliacion-a-traves-del-deporte/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal