Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Viajeros mentales y otros relatos orales

Por: | 06 de septiembre de 2013

Viajes, elefantes, negritud. Lo que sigue son los textos ganadores del concurso de microrelatos Purorelato organizado recientemente por Casa África.


María del Mar Horno García se llevó el primer premio. El segundo corresponde a un texto sobre amigos imaginarios en Nairobi firmado por el salmantino Isidro Catela Marcos, y el tercero, a un cuento hipercorto escrito por el autor colombiano que firma con el seudónimo Sambualich (que en realidad es Santiago Trujillo). La institución, nos cuenta, que recibieron casi 800 textos escritos en cuatro idiomas que procedían de todo el globo, Emiratos Árabes, Antigua y Barbuda, Australia, Kenia, Sudáfrica o Costa de Marfil...

El ganador es un texto lírico en el que se unen realismo mágico y tradición oral. Habla del poder de los viajes para abrir la mente. El segundo premio corresponde al salmantino residente en Madrid Isidro Catela Marcos con una pequeña fábula surrealista y deliciosa que muestra que no existe un discurso único sobre las Áfricas y que protagoniza un ciclista en Nairobi. El tercer premio va para Colombia y Sambualich, con un texto hiperbreve y muy evocativo denominado Revelación; se desarrolla en una pista de baile.


Primer premio: María del Mar Horno García, Jaén

EL VIAJERO

"Viajar abre la mente. Por eso el abuelo tenía un agujero en la cabeza de considerable tamaño. Muchas veces era divertido porque de él huían cebras a la carrera, algún lemur o una cría de elefante. Los niños siempre remoloneaban a su alrededor esperando que saltara de su mollera abierta cualquier sorpresa. Otras veces era muy fastidioso. Por ejemplo, cuando emergían sonidos estridentes de alguna gran ciudad o asomaba la punta del Kilimanjaro y teníamos que llamar a la grúa para sacar la gigantesca mole. Un día comenzó a brotarle agua en cascada y arrastró todos los muebles varias leguas, dejando en el jardín una canoa varada. En cierta ocasión, salió, no sin esfuerzo, una familia somalí con la que intercambiamos costumbres y saberes. Incluso, el pequeño Kalí se quedó con nosotros algunos años. Cuando el viejo, por fin, emprendió su último viaje, le pusimos su trasnochado traje de aventurero y le colocamos en una pira que ardió lentamente. Y mientras el humo ascendía, se alejaron también libertad, tolerancia, respeto, sueños. Como aves migratorias. Y de nuevo se abotonó nuestro pequeño ojal de las utopías".

 

Photo2

Segundo premio: Isidro Catalá Marcos, Madrid

LA VIDA VERDE DE LOS ELEFANTES

"Durante treinta años, he recorrido en bicicleta las cuestas de las calles de Nairobi. Todos los días, de la favela a la plaza, de la plaza al mercado. La gente, con su alegre lentitud, me ha saludado siempre. Sólo a mí, aunque nunca fuera solo. Al principio, rodaba en tándem con un guepardo perfecto. En los trechos cortos, alcanzábamos los ciento veinte kilómetros por hora. Llevábamos a tiempo las tilapias, las verduras, el cardamomo, la carne, el cilantro. Nadie lo veía, pero iba a mi lado. A veces le daba un pedazo de cebra como recompensa. Inseparables. Después, con el tiempo, nos fuimos distanciando. Mis piernas no le acompañaban y no me parecía justo que él hiciera todo el trabajo. Aparqué la bicicleta, le di un abrazo y nos despedimos para siempre. Ahora ya no subo al mercado. Paso las mañanas al sol. Por las tardes, me pongo la única chaqueta que tengo y paseo por Parklands, el barrio inglés. Hace días que le sigo la pista a un nuevo amigo. Es enorme. Estoy seguro de que vive allí. Tal vez quisiera subirse a la bicicleta, sin obligaciones. Podríamos huir de la vida gris. Podríamos compartir los bulbos y las hierbas verdísimas que me quedan en la cesta. La gente me seguiría saludando únicamente a mí. La mayoría, con la misma alegría; con mayor lentitud, si cabe. Otros, con una pizca de distancia, preguntándose por la secreta razón de una soledad tan bien llevada".

Tercer premio: Sambualich, Colombia.

REVELACIÓN

"A los treinta y cinco años, en la pista de baile, se vino a dar cuenta de que era negra".

 

OTROS RELATOS

ZARPAZO, de Julia Rita (Trelew, Argentina)

"Acecha el león en la espesura. Cimbrear de túnica y ánfora en el camino de la sed. Salto. Abrazo filoso. Rojo sobre blanco. Y el párpado abierto del espanto comprende tarde que la peligrosidad del río no está en el agua".

 

EL DICTADOR AFRICANO, de Edweine Loureiro da Silva (Sōka, Japón)

"― ¿Un sistema revolucionario? ¿Y de lectura? – le preguntó, asustado, el comandante de la nación a la profesora de método Braille".

 

HUELGA GENERAL EN NAMIBIA, de José Agustín (Alicante, España)

"La lagartija angoleña de la pérgola toma hojarasca antidepresiva por prescripción de la polilla botswanesa desde que el señorito sudafricano le perdonara la vida a cambio de flexibilizar sus condiciones existenciales. Por eso, los bichos anarcosindicalistas que moran en el latifundio namibio (grillos con cláusulas de cri-cri a destajo, alacranes becarios, tijeretas prejubiladas, pulgas a prueba, cigarras soprano con contrato mercantil, termitas hasta fin de obra, culebras inmigrantes sin permiso de extranjería) se deslizan bajo la camiseta del joven terrateniente entonando zumbidos revolucionarios, desplegando alas reivindicativas, extendiendo sus trompas telescópicas, lubricando las mandíbulas, ungiendo sus colas lacerantes, presurosos por infringirle el típico piquete informativo".

Purorelato nació con el objetivo de incentivar la creación literaria sobre África y mostrar sus distintas realidades, siempre desde la perspectiva del acercamiento real al continente y el alejamiento de estereotipos y clichés. La convocatoria arrancó el 1 de abril y finalizó el 1 de julio.

En el jurado participaron escritores como Antonio Lozano y Eduvigis Hernández y especialistas en literatura africana como Manuel Serrat y Johari Gautier Carmona. La obra ganadora recibe un premio de 500 euros. El segundo y tercer premio obtienen un bono regalo de 100 euros cada uno patrocinado por la Librería Canaima para su tienda on line. Todos los premiados reciben, además, un lote de publicaciones editadas en la Colección de Literatura de Casa África. Casa África publicará un libro digital con los 50 mejores microrrelatos que se han presentado a este concurso, que se unirán a los enviados por escritores de reconocido prestigio como Justo Bolekia y Berbel.

comunicacioncasafrica@casafrica.es. www.casafrica.es

Fotografías de Mozambique y Kenia, de L.H.M.

Hay 7 Comentarios

Si es verdad, Chile es un País Subdesarrollado que está buscando alcanzar el Desarrollo, “somos hijos de Españoles y muy orgullosos”, Chile en la actualidad cuenta con miles de ofertas de trabajo, mucho dinero , Potencia Económica de América del Sur, pero con poca mano de obra, faltan profesionales que cubran las vacantes laborales y trabajen en Chile, con esfuerzo, empeño y mucha fe alcanzaremos el Desarrollo, que fantástico sería que nuestros primos y primas españolas nos pudieran dar una mano para que en conjunto logremos el triunfo.!!!
Reconozco que estamos mal de la mente porque España tiene lo que Chile no tiene y eso es personas que solo buscan salir adelante, crecer, triunfar y trabajar para que nuestras familias e hijos nunca les falte el trabajo.

Saludos cordiales.

Chile , no te parece que te has equivocado de sitio ? si todo es tan hermoso en tu país subdesarrollado pide una cita con un un buen medico porque lo necesitas y seguramente te cambian el cerebro gratis

Muy orgulloso y feliz por tener mi texto en las paginas de El País. Muchas gracias, de verdad, a ustedes del periodico y a los organizadores y jurados del certamen Casa África. Un gran saludo desde Japon. Edweine Loureiro

Muy bueno, como siempre. Yo soy más casera y sólo me gusta viajar en vacaciones, pero gracias internet podemos viajar mucho, incluso a países virtuales: http://xurl.es/jy9a3

Sinceramente envidio la posibilidad de viajar trabajanfdo y sentir las maravillas de este planeta en mis propio pies. Excelentes fotos!!

CHILE, AMERICAN ECONOMIC POWER
“CHILE” POTENCIA ECONOMICA DE SUDAMERICA, CON UN CRECIMIENTO DE UN 7% ANUAL, COLONIA ESPAÑOLA DE 16 MILLONES DE HABITANTES, NECESITA DE PERSONAS QUE QUIERAN TRIUNFAR, PERSONAS CON MENTALIDAD GANADORA.
CHILE, tiene el desierto más seco del Globo, donde se instalo el Laboratorio Internacional astronómico más grande del mundo (ALMA), Polinesia, Antártida, miles de kilómetros de Montañas con todo el año mucha nieve, volcanes, Zona Cetro con un clima exquisito que fluctúa entre los 28° y 34° durante la primavera y verano, Zona Sur en el invierno mucha lluvia pero durante el verano es maravilloso ver a los Alerces de 3000 y 6000 años, Bosques milenarios vírgenes, zonas vírgenes de la Montaña que nunca ha llegado el hombre, ríos, lagos, glaciares milenarios, Jungla Húmeda, miles de kilómetros de playas, Olas en Pichilemu que superan 10,20,30, hasta mas metros de altura para la práctica del Surf, Islas vírgenes sin habitantes, territorios vírgenes en el Sur sin habitantes, La Isla de Chiloé una zona hermosa para quedarse a vivir, tu caminas por los cientos de kilómetros de playa y parajes hermosos de CUCAO CHILOE y pateas las tremendas Machas que están en su orilla. Chile no tiene animales peligrosos, Chile no tiene reptiles venenosos, mucho Mar para disfrutar de sus productos y belleza marítima, belleza campestre, belleza natural. Sin olvidar los precios de las tierras (Muy barato).
En Chile no se paga arancel por lo que la tecnología de punta en el mundo llega al país con precios muy convenientes para sus clientes, como por ejemplo televisores pantalla plana OLED de 55” a USD150, Teléfonos inteligentes de última generación a USD170
Chile fue el primer país del Mundo en agotar las entradas del Mundial de Futbol.
LO HERMOSO DE TODO EN CHILE ES…
(“MILES” DE VACANTES LABORALES)
(MUCHO TRABAJO)
www.bne.cl
www.chile.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal