Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Cantando a las 'crianças'

Por: | 15 de septiembre de 2013

Este verano que ya acaba ha sido bien productivo para, digamos, la despensa de este blog. Muchos de los autores hemos viajado por el continente (a Costa de Marfil, a Malí, a Mozambique, a Zambia, a Zimbabue, a Senegal, a Swazilandia...) en las últimas semanas y, cual hormigas previsoras, hemos traído nuestras mochilas bien cargadas de novedades en política, arte, música, salud, deportes, moda, viajes ... Todo os lo iremos ofreciendo a lo largo de esta temporada que ahora empieza.

Personalmente, además de lo mucho visto y aprendido en este tiempo (cada viaje es una lección, confieso, que deja a Europa en un rincón bien diminuto) y de comprobar sobre el terreno lo rápido que está mutando África y lo alejada que está de la tópica mirada occidental (siempre perdida entre la piedad, el miedo y la fascinación, o mejor, entre la mitología, lo antropológico y el convencimiento persistente de que allí sólo se pueden producir horror, guerras o hambre y sólo existen catástrofes, fieras, tribus y paisajes fascinantes) he traído conmigo, cual tesoro, encuentros con decenas de africanos/as que han representado mucho para mí: médicos, maestros, niños, músicos, profesores, trabajadores locales de ONG, viajeros, padres y madres de familia, periodistas consagrados y otros en ciernes, conductores... y hasta policías. Colocarse en el lugar de los otros, escuchar la narración de sus historias personales en un lugar donde lo oral tiene tanta importancia es fascinante. Un privilegio. Por aquí irán desfilando en los próximos meses para hablar del aquí y ahora del continente.

Entre ellos se han colado algunos músicos, naturalmente. Empezamos con dos para este día, en una suerte de aperitivo de domingo o de verdadero regalo, pues creo que lo son: Stewart Sukuma, de Mozambique, y Oliver Mtukudzi, de Zimbabue.

 

De ambos volveremos a hablar largo y tendido por diversas razones. Pero hoy os dejo (arriba) la grabación del programa especial de la televisión mozambiqueña en el que ambos participaron de la mano de UNICEF. La TVM 1 transmitió una edición especial del espacio titulado Masseve dedicado a lo que llaman la Quinzena da Criança (la quincena de la infancia). Participaron Oliver Mtukudzi, Stewart Sukuma, Mingas, Roberto De Bernardi y Valdemiro José... Fue el 16 de junio pasado.

Una grabación de más de una hora donde se cuenta la situación de los niños en este país, rico en recursos y, sin embargo, el cuarto más pobre del mundo, y en la que Sukuma, personaje muy popular y con mucho recorrido profesional y fondo personal (nos consta), hace de maestro de ceremonias, como embajador nacional de UNICEF que es.

Y ¿qué decir de Mtukudzi? Este hombre de larga edad, considerado un icono de los años setenta también ha puesto su música a disposición de los derechos del niño tanto dentro como fuera de su país... y yo me apuntaría su nombre ahora mismo y no lo olvidaría nunca, nunca jamás. Su voz y su persona son de lo que no se olvida con facilidad. Veánlo.

Debajo aparece otro vídeo sobre su visita a Mozambique con motivo de la grabación del espacio y la entrevista que le hicieron en Maputo el grupo de niños de Radio Mozambique, con los que también estuvimos luego nosotros, muy preocupados por temas de salud.

 

Y este tercero contiene una de las grabaciones más recientes, casi nueve minutos de su actuación en el globalFest 2013 neoyorquino. En esta ocasión, junto a su banda The Black Spirits.

 

Hay 2 Comentarios

África es la gran desconicida. Gracias por vuestro trabajo http://xurl.es/9ik46

Africa es el aciago resultado del devenir de la historia;ese triste soporífico que sólo pretende la hegemonía de los que creen en la universal relación de cambio.El colonialismo,como cuaquier estructura de dominación política,sólo pretende la administración de la muerte.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal