Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Senegal tendrá una mujer al mando

Por: | 02 de septiembre de 2013

4569885-6843235

Aminata Touré, nueva primer ministro de Senegal. vía africatime.com.

Aminata Touré es la elegida. Por segunda vez en su historia, Senegal tendrá a una mujer al frente del Gobierno. Este domingo 1 de septiembre, el presidente Macky Sall anunció la destitución del que durante 17 meses fuera su primer ministro, el banquero Abdoul Mbaye, y de todos los miembros de su gobierno, entre ellos el cantante Youssou N’Dour, hasta ahora titular de Turismo. Pocas horas después se hacía público lo que era un secreto a voces, que el cargo de primer ministro recaía sobre las espaldas de Aminata Touré, quien como ministra de Justicia había sido la encargada hasta ahora de impulsar políticamente la investigación judicial de corrupción que ha llevado a Karim Wade, hijo del ex presidente Abdoulaye Wade, a dar con sus huesos en prisión.

El presidente de Senegal no se ha tenido que ir muy lejos de su entorno para elegir a su nuevo primer ministro. Y es que si algo se puede decir sin temor a equivocarnos de Mimi Touré, como es conocida familiarmente en este país, es que es una persona de la máxima confianza del jefe de Estado. De hecho, fue la responsable de su gabinete y su auténtica mano derecha entre los años 2010 y 2012 y redactó el programa electoral con el que Macky Sall concurrió a los comicios del año pasado. A sus cincuenta años, Touré es llamada ahora a ocupar la jefatura del Gobierno y se convierte, así, en la segunda mujer primer ministro en la historia de este país después de que Mame Madior Boye desempeñara este cargo durante 20 meses (2001-2002) en la primera legislatura de Abdoulaye Wade.

 


Hija de médico y de matrona, cursó sus estudios entre Tambacounda y Kaolack, donde su padre estaba destinado, y luego en Dakar y París. A la temprana edad de 14 años inició su militancia política de izquierdas y una vez en la capital francesa destacó por su activismo en el entorno estudiantil, vinculándose a la Liga Comunista de los Trabajadores. Tras licenciarse en Económicas y especializarse en gestión de Empresas, regresa a Senegal donde empieza a trabajar en la Compañía de Transportes Públicos de Dakar (Sotrac) y se convierte en la directora de campaña del político de izquierdas Landing Savané.

Posteriormente comienza su larga carrera en la ONU, siempre vinculada al Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNPA), en el que se destaca por su lucha contra el SIDA y en favor de la planificación familiar y la salud reproductiva. Entre 2003 y 2010 se trasladó a Estados Unidos como directora del Departamento de Derechos Humanos del UNFPA hasta que vuelve, una vez más, a su país natal para acompañar a Macky Sall en lo que, a la postre, sería su largo camino hacia la Presidencia del país. Primero como jefa de gabinete y luego como redactora de su programa electoral en 2012, Aminata Touré se convirtió en pieza clave en la sombra para la victoria de Sall en los comicios del año pasado. Ya elegido, éste la recompensó poniéndola al frente del Ministerio de Justicia.

5667248-8452126

Macky Sall, presidente de Senegal.

Sin embargo, el reto no era pequeño. Senegal venía de doce años de hegemonía y poder omnímodo de los Wade que en los últimos tiempos se había caracterizado por la existencia de varios escándalos de corrupción que no habían sido investigados. Además, se le encomendó la tarea de reformar el sistema judicial senegalés, que se había convertido en una maquinaria lenta y defectuosa. La tarea era complicada, pero esta activista por los Derechos Humanos supo moverse con habilidad en un terreno de arenas movedizas, animando a los jueces a hacer su trabajo sin injerencias políticas y sin ningún miramiento contra la nomenclatura wadista, lo que finalmente ha llevado a la cárcel al mismísimo Karim Wade, e introduciendo además discretas mejoras en la Administración de Justicia. Asimismo, Touré ha dado un definitivo impulso al juicio del ex dictador del Chad, Hissène Habré, que ha sido detenido hace unas semanas y cuyo proceso debe comenzar en los próximos meses en Dakar.

En sus primeras palabras tras ser designada primer ministro, Touré, vestida con ropa tradicional senegalesa, aseguró que había recibido su nombramiento con humildad y tuvo palabras de elogio para su antecesor, Abdoul Mbaye, cuya destitución era algo previsto desde hacía semanas. Asimismo aseguró que su intención era acelerar las medidas puestas en marcha durante el último año, "una carrera por el desarrollo y por la mejora de las condiciones de existencia de nuestros conciudadanos, una misión que se está llevando a cabo en un contexto internacional difícil, marcado por la crisis".

 

Además de Mbaye, otros ministros muy mediáticos como el cantante Youssou N’Dour (Turismo) o el ecologista Ali Haïdara (Medio Ambiente) se quedan también sin cartera al haber cesado en sus funciones todo el Gobierno. Se prevé que en las próximas horas la nueva primer ministro designe un gabinete a su medida para afrontar la segunda etapa de la legislatura.

En África no abundan mujeres al frente de Estados o gobiernos. En la actualidad sólo dos son presidentas, es el caso de Ellen Johnson Sirleaf en Liberia, que está comenzando su segundo mandato, y Joyce Banda en Malaui, que llegó al poder tras la muerte del presidente. Asimismo, otra mujer es la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, se trata de la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma. En Senegal se da la circunstancia de que acaba de entrar en vigor una ley de paridad entre sexos que, pese a sus defectos denunciados por colectivos feministas, ha logrado acercar la proporción entre ambos sexos en el Parlamento. Se espera que Touré incluya un elevado número de mujeres en su Gobierno. La incógnita de quiénes formarán ese gabinete se desvelará pronto.

Hay 8 Comentarios

¡Qué bien! Enhorabuena

Me alegro mucho por ella, para ver si así soluciona ciertos problemas que hay en su país. Si podeis leed este enlace y difundidlo http://victormanuelaraquemenor.blogspot.com.es/. Gracias

Sea hombre o mujer los políticos son parte del problema y no de la solución ya que son meros esbirros de la banca. Un político honrado no tarda en morir (vease JFK).

Enhorabuena a Senegal, esperemos que no se les convierta en una Merkel o en una Thatcher que, aunque mujeres, son hombres en su modo de actuar y hacer en política.

Me hace mucha gracia eso de "...en áfrica no abundan las mujeres al frente de estados o gobiernos..." ¿acaso en Europa sÍ? Me parece que no, es más, me parece que si se hace una comparación teniendo en cuenta todos los factores, las mujeres africanas van mucho más rápido y no dejan pasar la más mínima oportunidad. Bien por ellas!

En España, los hombres solo dejan a las mujeres los puestos de floreros. A las progres también: No sé como no se revelan.

Mujeres al poder: http://xurl.es/otvtw

Open Society Foundations
Publicado el 28/05/2013

Aminata Touré, Senegal's justice minister, discusses the importance of including justice in the global development framework that will replace the UN Millennium Development Goals after 2015.
http://www.youtube.com/watch?v=n-mPeL-MEOQ

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal