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Lola Huete Machado

El mandato (infantil)

Por: | 19 de octubre de 2013

Para más información sobre el especial Mozambique, consultar el reportaje de El País Semanal "Mozambique, salud y revolución" y la entrevista con el escritor Mia Couto. A este país viajamos de la mano del Comité español de UNICEF que presentará en breve el informe sobre Salud e Infancia en el país realizado por Gonzalo Fanjul. Este blog cuenta con una categoría sobre Mozambique donde se incluyen los once posts del "Viaje a Mozambique" de Chema Caballero, que os recomendamos

Koen Vanormelingen, representante de UNICEF en Mozambique. Vídeo de Álvaro de la Rúa. Foto inferior de L.H.M.

Ante entrevistas oficiales- como era en principio esta con Koen Vanormelingen-, una siempre teme que todo transcurra según el guión tipo "yo he venido aquí a hablar de mi libro"; con la diferencia, claro, de que tal 'libro', en este caso, es un volumen inmenso: un mandato de Naciones Unidas que indica lo que se debe hacer respecto a la infancia en todo el mundo para garantizar los derechos de los niños. Pero al minuto exacto en que él empezó a hablar en un castellano gustoso ya intuímos que no iba a ser así de ningún modo. Resultó ser una lección. Lo que aquí se escucha es el compendio de un país. Lo que se aprecia es pasión por una tarea 'in progress', con mucho ya hecho y aún más por realizar... Lo pueden comprobar por sí mismos, pues les ofrecemos completa (y por tanto, con algunos fallos de sonido e imagen) la entrevista a este hombre, muy 'movido', nacido en Congo, residente en numerosos países africanos, representante de UNICEF (el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), al que visitamos en la sede de dicha organización en Maputo, capital de este país hermoso que cuenta con la mitad de población que España y es el cuarto más pobre del mundo. En UNICEF Mozambique trabajan un centenar de personas ejecutando tal mandato. Fue una charla intensa -en el patio, bajo la luz especial del invierno austral, frente a un inmenso mural repleto de alegorías sociales y de tiempos de cambios políticos-, el mensaje de un hombre entregado a su labor que intenta que ésta sea bien comprendida por otros.

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Hablar con él y escuchar tal resumen resultó un buen colofón para nosotros, tras un viaje de varios días encontrándonos con personas de toda condición, que nos acercaron con sus historias y experiencias concretas, a pie de calle, a la situación sociopolítica de Mozambique. Algo bien fructífero, y alimenticio. Aunque sabido es que resulta imposible abarcar un país en toda su complejidad y profundidad en el corto tiempo en que se suelen llevar a cabo la mayoría de los reportajes (siempre poco en comparación con otros, por ejemplo, esa serie última sobre África del The Economist *, para la cual uno de sus periodistas viajó por África durante cuatro o cinco meses).

De forma más modesta, pues, lo que aquí se cuenta añade información a lo que anduvimos mostrando esta semana en otros reportajes (en donde hemos incluído pedacitos de este vídeo) y posts. Todo ello aparece citados y enlazado arriba y abajo. La conclusión se repite: lo que quiera que suceda en Mozambique en cuanto a progreso, desarrollo, desigualdad y justicia social en el corto y medio plazo será modelo, . Representará el rumbo, acertado o no, de lo que puede ocurrir en otros países africanos que hoy día crecen también a un ritmo constante y cuentan con valiosos recursos minerales, a la hora de ser explotados y beneficiar (o no) al pueblo. Mayor justicia social significa que mejorará la vida y las oportunidades de muchos ciudadanos continentales, como la pequeña Rosa, arriba, a quien fotografiamos en la zona rural de Chivandlene.

Les anoto aquí las líneas básicas de su discurso para que sea más fácil seguir el vídeo, aunque Koen V. habla aquí en castellano.

1. Organización y modo de trabajo de UNICEF en el país (y por extensión en todos los países) y problemas a los que se enfrentan aquí y allá.

2. Qué representa el mandato de Naciones Unidas, exactamente. Lo conseguido (ver informe 2013 del Comité español en cuanto a mortalidad infantil)

3. En qué condiciones se encuentra Mozambique hoy, qué significa ser el cuarto peor país en indicadores de desarrollo humano y cuales son estos en concreto.

4. Existe dependencia de la ayuda externa y esta se ha reducido considerablemente, pero el país cuenta o debería contar cada vez más con ingresos de recursos propios y propios de la mejora en el sistema de cobro de impuestos.

5. Sensibilización de la población ante la creciente desigualdad social y el desarrollo.

6. Las mayores causas de la alta tasa de mortalidad infantil: malaria, diarrea, enfermedades respiratorias, dolencias neonatales…

7. La vacunación: una historia de éxito con más de diez millones de vidas salvadas sólo en África desde los años noventa.

8. La dificultad de desarrollar la vacuna contra la malaria (él hasta que no lo vea, no lo creerá), y las medidas de higiene y prevención contra esta enfermedad.

9. Lo que representa disponer de fondos.

10. Y, finalmente, ¿por qué hacerse miembro de UNICEF? ¿Por qué un hombre como él trabaja en esto?


Escuchando sus respuestas se entiende mejor la razón.

Posts anteriores: Un siglo bajando a las minas sudafricanas. Por Marta Rodríguez "Necesitamos un sueño" Por Lola Huete Machado "Aquí no se paga nada". Mozambique, a través de sus carteles Por Diana Valcarcel

Más información en la oficina de la organización en Mozambique y en el informe 2012 sobre el país.

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Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

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