Un país saheliano donde el 25% de la población está permanentemente en riesgo de padecer hambruna y más de un tercio de los niños sufren malnutrición crónica se ha propuesto eliminar la inseguridad alimentaria y favorecer el progreso para acercarse lo más posible a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Se trata de Chad que hace poco ha lanzado un ambicioso plan para conseguirlo.
Chad pretende alcanzar mayor productividad, aumentar los ingresos de los pequeños campesinos y hacer que los alimentos que componen una dieta más nutricional y equilibrada sean accesibles a la totalidad de la población y a precios económicos.
El plan destina un millón de millones de dólares, durante un periodo de tres años, y pretende coordinar los esfuerzos del gobierno y de las organizaciones locales e internacionales a la hora de identificar los problemas y aportar soluciones en el campo de la seguridad alimentaria.
Uno de los primeros objetivos de esta campaña es reducir, al menos a la mitad, la malnutrición del país y disminuir el porcentaje de la población que sufre de hambre crónica por debajo del 21% para el año 2015.
Junto a estos aspectos, se espera que el Plan Nacional de Desarrollo de Chad (PND) ayude a reducir la pobreza, y mejorar los ratios de salud materna y mortalidad infantil.
Uno de los puntos más positivos del plan es su énfasis en la agricultura. Quiere centrarse en planes de irrigación, a pequeña escala, acceso a las semillas, fertilizantes y equipamientos para pequeños agricultores, con especial atención a las mujeres. También quiere diversificar cultivos y formar a los campesinos en técnicas de adaptación al cambio climático.
Este PND es el tercero de los diseñados por el gobierno de Yamena (con el asesoramiento del PNUD) con el objetivo de reducir la pobreza del país. Los anteriores cubrieron los periodos 2003-6 y 2008-11 y los resultados obtenidos con ellos no fueron los planeados. Se espera que el presente sí funcione, especialmente por su ambición y por haber puesto las prioridades en la creación de nuevas capacidades de producción y oportunidades de un trabajo digno para la mayoría de la población, el desarrollo del capital humano y la lucha contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social, la protección del medio ambiente y la adaptación al cambio social.
Desde la década de los 70, del siglo pasado, Chad ha vivido una serie de crisis alimentarias recurrentes debido a la combinación de fenómenos atmosféricos como las sequias o inundaciones, diversas plagas de langostas y los muchos conflictos armados en los que se ha visto envuelto. Elementos que comparten el resto de los países del Sahel.
Pero en los últimos años, gracias a los beneficios de sus recursos naturales, a pesar de ser mal utilizados en muchas ocasiones, Chad está experimentando un fuerte crecimiento económico y progreso en alguno de los ODM, como la educación primaria, el número de mujeres elegidas al Parlamento y la lucha contra el HIV/SIDA. Sin embargo, a pesar de todo esto, más de la mitad de la población vive por debajo de la línea de la pobreza y sin prácticamente acceso a los servicios sociales básicos.
La esperanza siempre queda de que esta vez, de verdad, el Plan Nacional de Desarrollo de Chad alcance, al menos, parte de sus objetivos y que los fondos y medios destinados a él no se queden por el camino o en los bolsillos de tantos funcionarios e intermediarios.
FOTOS Chema Caballero.
Hay 1 Comentarios
"Ce document qui va permettre au gouvernement du Tchad et ses partenaires techniques et financiers"
"Il estime que trouver un cadre de concertation pour l’organisation d’une table ronde pour la collecte de fonds afin de mettre en œuvre le plan national de développement serait idéal."
"Mais la disponibilité actuelle de fonds n’est que de 58% du coût total"
En resumen, piden donantes. Al menos estos no montan aeropuertos sin aviones, solo universidades sin estudiantes.
Publicado por: jmms | 22/10/2013 13:44:33