Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (72): mujeres poderosas y hombres buenos

Por: | 26 de octubre de 2013

Las últimas entradas de esta serie se han centrado bastante en el pasado, así que hoy nos toca revisar los últimos temas que hemos descubierto y nos han gustado Empezamos y terminamos con dos mujeres poderosas y por medio algunos hombres que también hacen buena música. Y como ya va siendo habitual, lo más interesante lo dejamos para el final.

Comenzamos con una artista que ha estado en silencio por algún tiempo pero que ha vuelto con toda la fuerza que le caracteriza. Se trata de Muthoni The Drummer Queen. Procedente de África del este, canta en inglés, kikuyu y swahili. Mezcla diversos estilos: salsa, kwaito, afro-rock y rap. Sus letras se inspiran en el amor, las relaciones humanas, la política y la nueva espiritualidad. Hace pocos días ha lanzado un nuevo sencillo, Nai Ni Ya Who?, adelanto de su nuevo álbum, MDQ, que saldrá muy pronto.

 

Un nuevo artista ghanés, Edem Dziku Bright, conocido artísticamente como Bryte, está entrando con fuerza en las listas de éxito. Nacido en e barrio de Abeka, en Accra, Ghana, se ha hecho muy conocido en su país tras ganar un concurso de televisión en 2012. Aquí está su primer video, Nadia Number.

 

Dos viejos amigos nuestros, también ghaneses, el rapero Sarkodie y el rey del Azonto, FuseODG, se han unido en el tema Down on One y también están haciendo grandes números en las listas de éxitos.

 

Alguna novedad en francés, para que nos haya quejas. Se trata de hip-hop que nos llega desde Togo de la mano de Elom 20ce. Su último sencillo se titula Castration Mentale. Aunque el vídeo que le acompaña recuerda mucho a los de algún grupo norteamericano, como Public Enemy, sus letras son muy interesantes. En ellas, el rapero denuncia cómo la historia de Togo sigue siendo definida desde una perspectiva europea y que por eso siguen sin estudiarse los grandes héroes africanos en las escuelas. Contrariamente a este política, Elom 20ce utiliza su música para demandar una visión panafricana de la historia del continente.

 

Una grande de la música africana nos sirve para poner punto final a esta entrada. Se trata de Angéique Kidjo que regresa con un nuevo álbum, Eve, en el que se rodea de coros de mujeres procedentes de distintas partes del continente para rendir homenaje al poder de las mujeres en África, especialmente el todas aquellas con las que creció en su nativo Benín. El trabajo saldrá el 28 del próximo mes de enero, justo después del lanzamiento de su libro autobiográfico, Spirit Rising: My life, My Music, que tendrá lugar el 7 de ese mes. El tema Eva (no confundir con el título del álbum) es el anticipo que nos ofrece para ir abriendo boa. En él le acompaña la cantante de soul, de origen nigeriano, Asa.

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal