Bien se podría haber titulado esta entrada "La paz peligra en Mozambique", pero no es así porque nos negamos a creer que los problemas políticos últimos sean algo serio. Así que, como excusa para contar lo que está sucediendo, traemos hoy aquí a José Mucavele, ex guerrillero desencantado pero orgulloso de la herencia recibida y lo vivido. Fue un activo luchador por la independencia y contra el colonialismo; contra aquellos que, por esto, consideraba enemigos.
Le citamos precisamente en Radio Mozambique, su radio, en Maputo, un buen día. Él se presentó hecho un pincel, vestido con chaleco y botas de piel. Caballeroso y cabal, con muchas ganas y mucho que contar. Nos hablo largo de lo que fue y lo que es su país. De la pobreza, la dignidad y la vida.
Y ahora resulta casi imposible no recordar sus palabras sobre la guerra, casi las últimas que pronuncia en este vídeo (veánlo). Porque hace tres días la RENAMO (Resistencia Nacional Mozambiqueña), el partido en la oposición en Mozambique, declaró el fin del acuerdo de paz firmado con el FRELIMO en 1992 que ha mantenido el país sin guerra civil desde entonces. Todas las agencias lo lanzaron con precaución, porque una verdadera vuelta atrás puede ser muy peligrosa para este Estado que crece mucho, que tiene recursos para desarrollarse y mejorar la vida de su población. Pero ésta, entre otras razones por la incapacidad política, la voracidad de las multinacionales, y la escasez de formación, medios y preparación para explotar recursos, se ve condenada a permanecer a la cola de los países más pobres de este mundo. Muchos tienden a creer o quieren creer que, una vez más, son estrategias electorales, pulsos por el reparto de pastel económico en un clima de alta corrupción, maniobras para conseguir posiciones políticas, privilegios futuros.... Lo cierto es que las elecciones están bien encima y y la paz puede peligrar en Mozambique si esta situación de enfrentamiento constante, de exhibición de fuerza por parte de un Gobierno que ejerce el poder en solitario, y de la que la gente está ya muy cansada, se perpetúa
Hay 0 Comentarios