Hoy viernes y mañana sábado tendrá lugar en Addis Abeba una reunión extraordinaria de la Unión Africana (UA) para debatir si se retiran de la Corte Penal Internacional (CPI) ya que la mayoría de los países africanos piensan que este organismo internacional tiene en su punto de mira, o solo se atreve, con África. Sin embargo, esta decisión está siendo muy contestada por los grupos de derechos humanos del continente.
Sede de la Unión Africana en Addis Abeba. Foto Teshomeanteneh.
Los 54 países miembros de la UA acusan a la CPI de estár persiguiendo prácticamente solo casos africanos. Además, hace tiempo que este organismo pidió al tribunal que archivase el proceso contra los líderes kenianos. Son bastantes los políticos que tienen la impresión de que la CPI tiene un sesgo muy claro contra África y que el Tribunal, hasta el momento, se está manifestando como un mecanismo para perseguir sospechosos africanos.
Es por eso que los 34 países africanos que son miembros de la CPI quieren retirarse conjuntamente de este tribunal que fue creado para juzgar genocidios, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
El debate mismo ha suscitado diversas reacciones. Así, el ex Secretario General de las Naciones Unidas, el ghanés Kofi Annan, ha dicho que “África llevará la marca de la vergüenza” si sus líderes votan retirarse de la CPI.
Por su parte, un grupo de 130 organizaciones de todos los rincones de África, lideradas por Human Right Watch (HRW), ha publicado una carta, dirigida los Ministros de asuntos exteriores del continente, en la que pide que los países africanos apoyen la CPI y no la abandonen. En ella dicen: “Creemos que cualquier retirada de la Corte Penal Internacional enviaría una señal equívoca sobre el compromiso de África con la protección y promoción de los derechos humanos y el rechazo de la impunidad”.
Sede de la Corte Penal Internacional en La Haya. Foto Debating Society.
Sin embargo, los gobiernos africanos parecen decididos, al menos, a discutir la posibilidad de la retirada. La cumbre especial empieza hoy viernes con una reunión a nivel de ministros y mañana sábado se unirán los jefes de estado.
Posiblemente, la gota que ha terminado con la paciencia de los líderes africanos sea la imputación del Presidente y Vicepresidente de Kenia, Uhuru Kenyatta y William Ruto, acusados de crímenes contra la humanidad cometidos durante los disturbios que se produjeron en el país tras las elecciones de 2007 y que dejaron miles de muertos. Bastantes países africanos han apoyado la petición de Kenia de que la CPI se inhiba del caso y lo transfiera a África.
A pesar de que son muchos los países que se inclinan por abandonar la CPI, es muy probable que no todos se pongan de acuerdo y la retirada en grupo no se concretice. En el pasado, países como Botsuana, Sudáfrica, Nigeria y Ghana mostraron su apoyo al Tribunal y es posible que sean ellos los que tomen la defensa de la CPI en esta cumbre extraordinaria.
Hay 3 Comentarios
EEUU aun no ha firmado siquiera el tratado de adhesión a la CPI, razón por la cual no tiene cara (ni vergüenza) para dar lecciones a los páíses africanos...
Publicado por: Juan Antonio González | 11/10/2013 18:56:32
No hace falta irse tan lejos para hablar de vergüenza. En España somos expertos. Aquí tienen el mejor ejemplo: http://xurl.es/idud3
Publicado por: Susana | 11/10/2013 11:32:32
Quizás Ghana y Botsuana sigan defendiendo al TPI, pero creo que la mayoría de los líderes africanos piensa -con pertinencia total- que, en un momento determinado, puede volverse contra ellos. Hasta Goodluck por la actuación de su ejército en la lucha contra Boko Haram, Zuma por Marikana y similares. Creo que el Congreso Nacional Africano ya hizo una declaración contra el TPI hace poco. Si se retiran, también será curioso ver qué pasa con los procesos pendientes, como el de Laurent Gbagbo.
Publicado por: Ángeles Jurado | 11/10/2013 8:34:27