Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Ciudad del Cabo se viste de diseño en 2014

Por: | 26 de diciembre de 2013

"En Johannesburgo se gana dinero y en Ciudad del Cabo se gasta". El dicho refleja la buena imagen de la capital más sureña de África como el mejor de los lugares para disfrutar de los placeres de la vida. La ciudad tiene encanto, grandes paisajes naturales y fama de estar a la última de las últimas tendencias. Para muchos sudafricanos es sinónimo de vacaciones y mar.

Ciudad del Cabo se convertirá en 2014 en la capital mundial del diseño, sucediendo así a Helsinki, que lo fue hace dos años, después de imponerse a Dublín y Bilbao. Es la primera vez que el reconocimiento recae en África, aunque la sudafricana sea una de las capitales más europeizadas del continente, por no decir la que más, con una buena de red de transporte público, calles peatonales y cultura de las terrazas y de plazas. Incluso el clima más parecido al Mediterráneo le suministra una ruta vitivinícola extensa con caldos de buena calidad.

Cartell
Uno de los carteles que anuncian el año dedicado al diseño, con el fondo del turístico Waterfront.

“Vive el diseño. Transforma la vida”, resume el eslogan de la capitalidad que luce como seña de identidad el amarillo, el color que en África “significa sol, calor y también actividad”.

Hasta la imprescindible Lonely Planet la ha incluido en la lista de las 10 ciudades que hay que visitar en 2014, teniendo en cuenta que el 31 de diciembre ya estrena capitalidad con un desfile de fin de año de diseño y una retahíla de actos distribuidos por todo el año. Además, el calendario festivo coincidirá con el mayor hito de la historia sudafricana ya que en abril se cumplirán 20 años de las primeras elecciones democráticas. Y el apartheid estará presente.

 

El ayuntamiento pretende que la capitalidad sirva para reimaginar la ciudad y “curar las heridas urbanísticas que dejó el apartheid y reconectar barrios”, resume Priscilla Urquhart, relaciones públicas del evento. La reconciliación social, vaya, será el punto fuerte de este acontecimiento que espera atraer a miles de visitantes.

En Sudáfrica, el régimen racista se esforzó y consiguió que los vecinos vivieran segregados y para ello no dudó en forzar el aislamiento de los no-blancos a asentamientos informales, los conocidos townships, y construir barreras arquitectónicas para impedir el fácil tránsito entre zonas.

“En los últimos 20 años [de democracia] ha habido una reconciliación política en Ciudad del Cabo pero nos falta terminar la transformación social”, explica la responsable de la promoción de la capitalidad. El diseño será la goma que borre ya no sólo esas barreras físicas sino también la herramienta para derrumbar las barreras mentales.

Son cuatro las grandes áreas en que se divide el proyecto, detalla Urquhart: La mencionada de las cicatrices del apartheid, que incluye mejoras en la movilidad, así como actuaciones en los barrios de barracas como el de Khayelitsha, el más extenso de Sudáfrica y uno de los más tardíos.

La idea es poner en valor los aspectos positivos de los townships que a menudo sólo aparecen en los medios en las secciones de sucesos. Por ejemplo, de Khayelitsha era originaria Brenda Fassie, una de las grandes de la música.

En Khayelitsha, situado en el área conocida como The Cape Flats, aterrizará Maboneng, la iniciativa de unos jóvenes emprendedores que están revolucionando el ocio en una de los barrios más degradados de Johannesburgo. Hasta los viejos guetos de Ciudad del Cabo llevarán exhibiciones artísticas que instalarán en las modestísimas casas, la mayoría de hojalata, con el objetivo de que se acerquen visitantes nada acostumbrados a convivir con la pobreza. Las exposiciones están previstas para febrero y noviembre.

El segundo punto del evento es la innovación africana, en el que se pondrá en común problemas y soluciones e iniciativas pensadas para y por residentes en el continente. Espacios bonitos, cosas bonitas es el título del tercer apartado, inspirada en arquitectura, arte, joyería e incluso la comida.

Cierra el programa el cuarto eje, basado en propuestas de sostenibilidad y que los organizadores han bautizado como Hoy para mañana. Se trata de mostrar proyectos respetuosos con el medio, de cómo crecer y desarrollarse sin que ese avance suponga un atentado ambiental. La promoción del transporte público, de los vehículos no motorizados, la apertura de rutas a pie por la ciudad y sus alrededores o crear espacios públicos que ayuden a la convivencia y sean seguros. La seguridad es clave también en esta capital, que tiene los más altos índices de criminalidad del país.

Los organizadores apadrinan 450 proyectos, algunos de los cuales tendrán continuidad más allá de 2014 o se han estrenado anteriormente y ahora se acogen bajo el paraguas de la capitalidad. Son diversos y la mayoría tienen en común altas dosis de simpleza que facilitan su implementación.

El calendario de actos se puede consultar en la página oficial para planificarse mejor la visita a la ciudad. A tener en cuenta que hay talleres, exposiciones, conferencias, mercados de alimentos y arte.

481256_286771958086437_269704610_n

“Ciudad del Cabo es preciosa pero queremos mostrar al mundo que podemos ofrecer mucho más que la Table Mountain o una costa agreste”, reconoce Urquhart. A su juicio, situarse en el centro del mapa mundial del diseño tiene que servir para que “la ciudadanía forme parte del cambio”. 

En lo que no han pensado los organizadores es en cómo solucionar una de las mayores heridas arquitectónicas que conserva la ciudad en su centro histórico. Se trata de una autovía elevada que termina de forma repentina y transcurre en paralelo a la carretera que se construyó más tarde, cuando los ingenieros se dieron cuenta de que erraron en sus primeros cálculos y dejaron la obra inacabada. Es cierto que del error la ciudad hizo virtud, y la vía se ha convertido en un símbolo y en una fuente de ingresos porque ha servido de escenario para las alocadas persecuciones de coches que tanto gustan a los directores de Hollywood. Sin embargo, hay quien le ha encontrado alguna solución a tamaño despropósito. 

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal