No cabe duda de que la música jugó un papel muy importante en la lucha anti-apartheid en Sudáfrica y que muchos artistas de este país desempeñaron un papel muy importante en la transformación que sufrió esa nación. También tiene un lugar muy especial en la vida de Nelson Mandela. Hoy hacemos un recorrido por algunas de las canciones que a lo largo de los años se le han dedicado o han pedido su libertad. Elegimos temas no solo de artistas sudafricanos, sino también provenientes de otras partes del mundo que con su música apoyaron la lucha por la libertad. No podemos recoger todós los temas dedicados a Nelson Mandela, pero basten estos para rendir un pequeño homenaje a un gran hombre
En 1987, Hugh Masekela, publicó su Bring back Nelson Mandela, quizás uno de los temas más conocidos.
Johnny Clegg, o “el zulú blanco” como se le conoce, fue uno de los muchos blancos que también lucharon contra el apartheid. No solo formó un grupo multirracial sino que además escribió canciones con fuerte contenido político. En 1988, lanzó Asimbonanga, un himno en honor de Nelson Mandela.
En 1989, Brenda Fassie publicó una canción en la que lo llamaba “Black President”. Evidentemente, el tema fue prohibido en Sudáfrica, pero en 1994 ella misma tuvo la ocasión de interpretarlo en la toma de posesión del primer presidente negro del país. Se hizo realidad.
Jerry Danmers, uno de los miembros del grupo The Specials, escribió el tema Nelson Mandela, que interpreta esta banda inglesa de ska.
Nomfusi, acompañada de The Lucky Charms, nos trae esta canción para Nelson Mandela, el hombre que optó por la no violencia y el perdón.
Uno de los grandess clásico de la música sudafricana, Lucky Dube, escribió House of Exile en su honor.
En este repaso no podríamos dejar fuera uno de los temas que quizás tuvo más repercusión a nivel mundial. Se trata de Give me hope Jo’anna, de Eddie Grant.
Terminamos con Nkosi Sikelelei Africa, el himno nacional de Sudáfrica, cantado por Miriam Makeba, Ladysmith Black Mambazo y Paul Simon al final del concierto de Graceland.
Hay 9 Comentarios
Hermosa la nota que tiene que decir sobre el grande de Mandela y toda la hermosa cultura de Africa.
Publicado por: Indie Hoy | 04/03/2014 8:10:36
Para recordar a MANDELA "bailando".
http://www.youtube.com/watch?v=BGS7SpI7obY
Publicado por: Alktxpho | 07/12/2013 14:45:15
Efectivamente, es alucinante que un periodista que publica en un medio serio pueda escribir semejante mentira, semejante memez. Mandela fue lider del African National Congress, que SE OPUSO AL APARTHEID CON LA LUCHA ARMADA. De hecho el gobierno le ofreció la libertad a cambio de que cesara la violencia y Mandela no lo aceptó. Y durante años, el gobierno sudafricano y muchos políticos occidentales le conideraban UN TERRORISTA. Lo que debería servir para cuestionarse que es un terrorista y desconfiar de los que usan esa palabra.
Publicado por: marc | 07/12/2013 11:22:47
Es increíble que alguien pueda decir que Nelson Mandela optara por la no violencia.
Dirigió un importante grupo de lucha armada absolutamente necesaria e imprescindible contra uno de los sistemas mas crueles del mundo.
Publicado por: Boni Arri | 06/12/2013 20:54:53
Un ángel negro se nos fue, un hombre sin fisuras ni trampas,un ángel caído que supo levantarse siempre y seguir de pie.MANDELA.
Publicado por: rafael piedehierro. | 06/12/2013 17:20:57
Lamentable fallecimiento, grandes personajes nos dejan mucho que aprender, y mucho que seguir.
Publicado por: Luis │Gana dinero | 06/12/2013 16:46:57
Ella sola, quería decir... ;)
Publicado por: Jack | 06/12/2013 15:09:25
Increíble que no se haya incluído a Miriam Makeba...
Publicado por: Jack | 06/12/2013 15:08:05
Merecidísimo homenaje musical a este gran hombre! Sólo quería comentar que buena parte de estos temas están incluidos en la muy recomendable B.S.O. del film "Mandela. Son of Africa, Father of a Nation" de 1996, que tiene la ventaja adicional de incluir algunos temas clásicos de la música popular local (township jive, mbaqanga...). Saludos y enhorabuena por el blog!
Iago López
Publicado por: Iago López | 06/12/2013 11:48:37