Termina 2013 y en todos los medios aparecen resúmenes y listas de lo mejor y lo peor que hemos vivido durante los últimos doce meses. Aquí no queremos ser menos y, al igual que hicimos en 2011 y 2012, nos aventuramos con una lista de los que consideramos los personajes del año en África. Se trata, como no puede ser de otra forma, de una selección muy, muy subjetiva y breve que queda abierta para que cada lector aporte sus candidatos y, así, entre todos, podamos presentar una visión más plural del continente.
1.- Winnie Mandela y Graça Machel
Vestidas de riguroso luto, abrazadas y llorando juntas, se las pudo ver en los funerales de Nelson Mandela. Las dos mujeres acompañaron al líder sudafricano durante su vida. Winnie durante los años de cautiverio y Graça tras la libertad.
Faltaba la primera mujer de Mandela, Evelyn Mase, fallecida en 2004. Con ella se casó en 1944 cuando comenzaba su lucha contra el apartheid. Fue la dedicación a esa causa la que les llevó al divorcio en 1958. Meses después, Mandela se casaría con Winnie. Separados dos años después de salir de prisión, en 1996 se divorciaron. En 1998, Mandela se casó con su tercera mujer, Graça Machel, viuda del que fue el primer presidente de Mozambique, Samora Machel, muerto en 1986.
La imagen de las dos mujeres desconsoladas es símbolo de unión y reconciliación y muestran que sin el apoyo de ellas, el gran líder africano, posiblemente, no hubiera sido el mismo.