Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

La mujer negra y el mito de la belleza (2)

Por: | 18 de diciembre de 2013

Por Akua Djanie (de la serie: Reflexiones de una mujer africana común y corriente)

1521983_10152080348949860_1048942635_nMás modelos en la página de Facebook de African Fashion

Retomo el tema de la mujer negra y el mito de la belleza (ver original en inglés, publicado en mi columna de NewAfrican). La idea que quiero transmitir cuando escribo sobre el mito de la belleza es que una mujer negra, para ser considerada guapa, debe llevar su cabello peinado con pelo falso. La tendencia actual es el pelo brasileño. Pero en el pasado, estaba de moda peinarse al estilo de las rusas, las indias o las peruanas. Las que no se pueden permitir el pelo humano auténtico, siempre tienen la opción del pelo sintético. Da igual cual de los dos elijan. La mujer negra siempre superará la prueba de la belleza cada vez que se ponga pelo falso, ya sea pegado sobre su propio pelo o cosido. Aparte del pelo falso, para alcanzar el mito de la belleza son imprescindibles además las uñas largas acrílicas y las pestañas postizas largas.

Y cuando digo largas, eso es precisamente lo que quiero decir: largas. Tanto las uñas como las pestañas. ¡Incluso hay féminas que van más lejos y llevan también las uñas de los pies largas! Por si fuera poco, algunas mujeres negras (y sorprendentemente algunos hombres negros), se han creído la mentira de que cuanto más guapa es una persona, más clara tiene la piel. Así que, para conseguir el color blanco tan deseado, la gente de color aclara su piel con agentes químicos que son conocidos por causar cáncer. En todo caso, ¡lo único que se ha conseguido con todo este engaño del blanqueamiento de la piel y el pelo falso es que hoy día la mujer negra haya dejado de parecer una auténtica mujer negra!

Eso me preocupa. Como bien saben, cada raza ha sido creada con unas características específicas. Uno de los rasgos concretos de la gente de color es nuestro pelo fosco y rizado. La raza negra es la única cuyo cabello crece hacia arriba. Si queremos que nuestro pelo caiga hacia abajo de forma natural, tenemos que trenzarlo o retorcerlo. Podemos utilizar también un peine caliente. Y si no, la única manera de conseguir el mismo resultado es recurrir a productos químicos que lo desrizan. A propósito, igualmente se sabe que las cremas alisadoras contienen ciertos agentes químicos que producen cáncer en algunas mujeres negras.

1467432_10152079659284860_582479555_n
En cuanto al color de nuestra piel, encontramos todas las tonalidades del negro. Mientras alguno de nosotros somos de piel más oscura, otros la tienen más clara. Sin olvidar los innumerables tonos intermedios.

A pesar de lo anteriormente dicho, a la gente de color se le ha inculcado la idea desde hace mucho tiempo de que serán más atractivos y tendrán una imagen más apropiada para encontrar un puesto de trabajo si tienen la piel clara y el pelo fino y liso.

Cuando hablo del blanqueamiento de la piel no me enfrento a demasiada oposición. Al menos no tanta como cuando hablo del pelo falso. Lo que pasa es que muchas mujeres en seguida se ofenden cuando el argumento de una discusión es ese. Con todo, si alguien me preguntara, yo contestaría que blanquear la piel y llevar pelo falso son dos síntomas de un serio problema. Puesto que una persona que decide hacerse algo así está dejándose llevar por dos motivos, porque odia su pelo rizado y/o su piel y porque no se acepta a sí misma.

Las mujeres que se ponen extensiones se indignan cada vez que saco a relucir el tema del pelo falso. Además, se toman como un ataque personal mi campaña a favor de las mujeres que prefieren su pelo natural. Sin embargo, yo no entiendo por qué reaccionan así. Pero con frecuencia se ponen a la defensiva y una y otra vez he tenido que escuchar frases como “mi pelo no me define” y otras del estilo de “cada cual es muy libre de arreglarse el pelo como le plazca”. Y en ocasiones se excusan a sí mismas diciéndose que su pelo natural es demasiado fosco para poder peinarlo bien.

¿Qué quiere decir “mi pelo no me define”? Esta frase tiene dos interpretaciones. La primera, la literal, como queriendo expresar “yo no soy el pelo que tengo”. En cuyo caso estoy de acuerdo. Porque si una mujer negra se peina al estilo de las brasileñas, de las indias, las rusas, las peruanas o con pelo sintético, desde luego que su pelo no la define. A menos que, por ejemplo, sea una mujer negra brasileña. Pero en todo caso, el pelo de las brasileñas es exclusivo de ellas así como lo es el de las indias, las peruanas y el fosco y rizado es característico de la gente de color de todo el mundo. Da igual donde hayan nacido, si en África, en Europa, en Estados Unidos, Asia o en cualquier otro lugar del planeta.

 

Aquí la actriz Tyra Banks con un espacio de debate dedicado al tema Qué es tener buen pelo? (African American women's hair, de mayo 2009, WWOR), que como ven, tiene tirón multinacional.

Los negros nacen siempre con el pelo fosco y ensortijado. Nuestro pelo rizado presenta múltiples variantes. Desde uno suave que se puede manejar con facilidad, hasta el fosco y encrespado que le hace a una desesperarse cuando se lo peina. Nuestro cabello es así. Por eso, cuando una mujer negra me dice que su pelo no la define, yo me digo, bueno, en realidad sí lo hace. Y esta es precisamente la segunda interpretación de la misma frase que me gustaría comentar en esta entrada.

Por supuesto que el pelo define a una mujer negra. De la misma manera que la definen sus dientes, su sangre, sus huesos o el olor de su sudor. También su pelo. El pelo de una mujer negra forma parte de su ADN. El cabello se utiliza para identificar a una persona concreta. Un pelo encontrado en la escena de un crimen, por ejemplo, puede ayudar a encontrar al culpable de un delito. Por esa razón, me quedo atónita cuando alguien afirma que su cabello no la define. ¡Pero si hasta el peinado que una persona lleva dice mucho de ella! Un conservador, por ejemplo, jamás se haría un corte de pelo estilo mohicano. Pero una persona de personalidad extravagante no solo se atrevería con un corte de pelo estilo mohicano, sino que además se lo teñiría con un color llamativo. Uno es capaz de darse cuenta de la naturaleza humana por un detalle tan simple como ese. Por tanto, una vez más debo decir que de verdad me quedo atónita cuando alguien afirma que su pelo no la define. Por mucho que intento que las mujeres negras que se trenzan el pelo y se ponen extensiones entiendan este punto de vista, no lo consigo.

 

Good and bad hair, en "School Daze".  

Luego está el asunto de la elección personal. Yo estoy completamente de acuerdo con que, como seres humanos, tenemos el derecho de elegir lo que más nos conviene. No obstante, algunas veces creo que, cuando se toman decisiones personales, hay que tener en cuenta el efecto que esas decisiones pueden tener en los demás. Por eso quisiera que las mujeres que se ponen extensiones o postizos pensaran en las consecuencias que su elección puede producir en todas las mujeres negras.

Como se sabe, vivimos en un mundo en el que nos bombardean con una imagen de belleza femenina blanca y con el pelo largo y liso. Para que una mujer negra sea considerada hermosa, debe parecerse a esa versión determinada. De ahí viene ponerse extensiones de pelo falso. Y blanquear la piel. Además del aspecto estético, está la idea de que una mujer negra, para ser aceptada tanto laboral como socialmente, tiene que ajustarse a ese estilo. Eso es lo que está ocurriendo. A las mujeres negras se les ha lavado tanto el cerebro con esa idea que al final ellas han aceptado y se han adecuado a la imagen impuesta. Hoy día, una mujer negra que lleva su pelo natural es considerada “una activista del afrocentrismo”, “radical”, “rebelde”, “conflictiva” o una artista. Así que ahora es algo totalmente normal que una mujer negra lleve el pelo falso y no está bien visto que se peine con su cabello natural.

Mshoza-now-a-yellow-bone
Otro caso que dio que hablar, el de la cantante Mshoza reconociendo blancura repentina.


¿Tiene algún sentido todo esto? Si las cosas no fueran de ese modo, (es probable) que yo no estuviera tan en contra de las extensiones y de trenzar el cabello. Pero que me digan, como mujer negra que soy, que para triunfar en la vida, ser aceptada y ser considerada hermosa tengo que llevar el mismo pelo que llevan las mujeres blancas, créanme que eso nunca lo aceptaré. Por eso, cada vez que una mujer negra opta por las extensiones o por trenzarse el cabello se lo está poniendo difícil a las que eligen el pelo natural. A eso me refiero cuando digo que las decisiones personales afectan a otros.

Las mujeres negras, como se ve, ajustándose a esa imposición, están claramente admitiendo que su pelo es feo. Están admitiendo que no encajarán en un trabajo si llevan su pelo natural. Y lo que es peor, están asimismo admitiendo que la sociedad no las aceptará. Eso es una falsedad. Una mujer negra que se peina con su pelo natural puede ser profesora. Incluso puede ser conductora de autobús. Y médico. Y bailarina. Puede ser también madre, amiga y esposa. Cualquier ocupación que una mujer negra tiene hoy día puede hacerla igualmente con su pelo natural. Pero como no son capaces de darse cuenta, las mujeres negras no se lo creen. Y aunque parezca mentira, lo que sí se creen es que se ven mucho más guapas ocultando su pelo fosco, ensortijado y “feo” bajo extensiones o postizos de pelo de mujeres brasileñas, peruanas, indias o rusas.

Y yo me digo a mí misma ¿se preguntarán alguna vez si ese pelo es realmente humano? Porque, si calculamos la cantidad de pelo que las mujeres negras compran, llegaríamos a la conclusión de que no hay suficientes mujeres en el mundo que satisfagan sus necesidades.

 

Hay quien tiene página en Youtube con el tema general: pelo afro.

Hace ya más de un año, el 3 de septiembre de 2012, la presentadora de televisión afroamericana Sheryl Underwood protagonizó un violento enfrentamiento con Heidi Klum (*) al manifestar su repulsa hacia el pelo afro. La ex modelo hablaba sobre el mechón de cabello que conservaba como recuerdo de su hijo cuando, entre risotadas, Sheryl Underwood le dijo: “¿Para qué quieres guardar un mechón de pelo afro? Ni te hace falta ponerte extensiones ni hacerte trenzas con él. Claro, nunca te has puesto en nuestro lugar diciéndote que necesitas unas extensiones de pelo fosco y rizado. Es algo que no puedes imaginar”.

Entonces, la otra invitada del programa, también de raza blanca, se giró y dijo que ella hacía igual y guardaba un mechón del pelo de su hijo. Sheryl Underwood, aún riéndose y sacudiendo su melena ondulada, contestó: “pero probablemente es largo y sedoso”. ¿Lo ven? Este es el típico ejemplo de una mujer negra que se siente tan manipulada que incluso no sabe lo que dice. A mí me parece muy peligroso que una mujer negra, una presentadora de televisión tan conocida como ella, aparezca en su propio programa con dos invitadas de raza blanca y no respete su propio pelo. Porque, si esto no es sentir odio hacia sí misma, ¿qué es entonces? Yo creo que alguien que detesta su propio pelo tiene un grave problema. Hay algo que no funciona bien en una mujer que se pone frente a un espejo y no le gusta la imagen que se refleja. Una mujer que abomina del color de su piel y de su pelo es igual que una joven anoréxica que detesta su cuerpo. Por eso, tal vez ha llegado la hora de empezar a abordar este problema como si se tratara de una enfermedad. Puede ser que en ese momento las mujeres negras abran los ojos y se pregunten qué les está pasando.

En fin, estas son solo algunas reflexiones de una mujer africana común y corriente.

(*) La discusión corrió como la espuma por Twitter y otras redes y medios. Vean.

Traducción de Virginia Solans

Hay 46 Comentarios

Hola a todos., no por alisarte, teñirte o usar extensiones deseas ser de raza negra .....acaso las mujeres que usan siliconas en los glúteos , senos y se ondulan el cabello desean ser negras? ..
Cada persona decide que look llevar ..

No hay nada más malo para peinar que el pelo rizado el cabello lo alisa lo mismo las blancas que las negras es mucho el complejo de quien escribe aqui. El pelo afrontar lo veo feo y no por eso soy racista. Igual que difícil encontrar un negro lindo a no ser que este mezclado es mi opinión. La mayoría de los negros tienen complejos superenlo.

Yo me aliso el cabello por costumbre soy negra y mi familia y siempre nos habemos alisado no x ocultar nuestra etnia, xq somos orgullosas, sino por estetica y facilitar el instante de arreglarse el cabello, creo q cada mujer es hermosa en su clase sea blanca mestiza china negra es hermosa xq es unica y decir q "X" clase es horrible o algo asi es un acto de ignorancia xq no podemos comparar un girasol con una rosa, igual no podemos comparar las clases etnicas o raciales de las personas, Saludos♡

RIDICULO, sí, esa es la palabra que define a éste artículo. En primer lugar si generalizas debes generalizar con todo no te quedes a medias. Porque sólo hablas de las mujeres de color? Lo que acabas diciendo es que son feas y que se quieren parecer a las blanca porque son mas guapas. y porque no hablas de las mujeres de raza blanca? Las cuales quieren estar mas morenas siempre, tener algunos rasgos de las de color etc, ellas también se hacen cosas en el pelo, ellas también se ponen extensiones, se lo tintan etc porque no acabas hablando de eso? Mira lo que te tendrían que haber enseñado a ti es a respetar y ser objetiva no subjetiva. Y que feo eso de utilizar la palabra RAZA, señora todos somos humanos vale? Y como mujer tendría que saber que las mujeres de todo el planeta proceda de donde proceda es complicada de por si, es algo que llevamos en la sangre, nunca nos gusta como quedamos y siempre queremos arreglarlo de alguna manera. Y esto tanto las mujeres negras cono las blancas y todas las mujeres son guapas y luchadiras parece mentira que sea usted una mujer eh

las negras son feísimas y hagan lo que hagan siempre odiaran a las blancas por que les gustaría ser como ellas y eso es imposible.

Menuda estupidez, recuerdo que cuando era pequeña cada poco a que me hicieran las puñeteras trenzas, hablando mal y pronto porque mira hija, porque quieras llevar el pelo decente y no como un león no va a ser porque odias tu raza (por que se sigue usando esta palabra?) Hay que estar guapas y alisarselo es una forma de estar guapa, yo cuando tenía seis años lo llevaba afro y tampoco estaba tan mal pero ahora a los casi 18 ni de palo! Me niego a parecer gilipollas, el pelo se peina y el pelo afro natural es indomable . Por favor una intenta estar mona y parece que es sinónimo de odio a la raza(puta palabra) cuando me aliso el pelo no es por parecerme a las blancas y pienso que el resto igual, en mi vida había oído que alisarse el pelo tuviese nada que ver, segun eso tampoco podemos comprar la ropa en las tiendas europeas, no te fastidia.Si tu quieres romperte la cabeza porque te cuesta dominar tu pelo bien por ti pero a las demás no nos toques la moral, qué peña más visceral

Soy una mujer de raza negra, con un cabello rizado y abundante. Cuando cumplí 15 años me desrice el cabello como era el sueño de todas las adolescentes en mi país. En principio muy bonito, pero luego de tanto desrizar con productos químicos cada 1.5-2 meses, mi cabello se volvió quebradizo, poco sano, debido a los múltiples métodos a los que me sometía para tener un pelo liso. Aparentemente, era el sueño quimérico de todas las mujeres de esa época que consideraban que el cabello liso era mas elegante proporcionando mas belleza. Con el tiempo, comprendí que estaba en un error. Así es que deje mi cabello en su estado natural, negro intenso,rizado, abundante y espeso, seguí el viejo consejo "si no puedes con el enemigo únete a el" y fue la mejor decisión acerca de mi pelo. Soy medico y la inquietud que siempre he tenido pensando que en mi trabajo debía tener un aspecto mas moderno y menos natural ha sido un enorme error. Tengo 2 trabajos e inicie el cambio hacia el cabello natural cuando ya tenia bastante tiempo en los mismos y he sido bastante bien aceptada con mi nuevo look, sigo teniendo igual respeto de mis pacientes, porque la capacidad y el don de persona no esta en la forma de tu cabello, sino en tu yo completo. Ahora me siento bien, mi cabello gusta, es natural y refleja el prototipo de mujer negra con sus características, ventajas y atractivo. Simplemente mi consejo es para todas aquellas mujeres que sin sentido común creen que el cabello negro y rizado no es ni elegante ni atractivo. Desengáñense, no hay nada mejor que ser natural y llevar el estandarte de su raza lo mas alto y orgulloso posible. Me siento bien, e invito a todas aquellas mujeres que como yo dejen sus cabellos en la libertad que la raza les otorga, eviten complicaciones, sean ustedes mismas, celebren la vida.......

Suena mas este articulo a envidia; parte de la cultura para quienes lo desconocen es hacer diferentes peinados; es obvioque este articulo busca marcar distinciones y crear conflicto. Mas haya de lo que hagan otros, hay que saber respetar y tener totolerancia. Ninguna de las razas es mas o es menos y hay que saber amarse y tener mas dignidad. El problema es que hay escritores y periodistas, que no saben atraer a la gente, por artículos superficiales y aburridos, total el estudio no les ayudo con intelecto y mejorar

Pues te cuento mi caso.
Soy una mujer de raza mezclada tengo facciones de raza negra,indígena y muy poco de blanca. Mi piel no es ni clara ni oscura, pero tiende más a oscura .
Cuando interactuo con personas de raza negra ellos creen que soy blanca y cuando estoy con personas de raza blanca ellos me llaman negra.
Vivo en un país racista por historia y cultura. El racismo es parte de su identidad nacional así que he crecido escuchando expresiones como mejorar la raza, ser de buena raza y demás estupideces de mi propia familia.
Y viendo como se glorifica estereotipos de belleza blancos.
Considero que en relación a mi tu llevas una gran ventaja puedes identificarte con un grupo racial, defenderlo y luchar por ellos, que veo lo estas haciendo y por lo cual te felicito.
En mi caso yo no soy nada .No soy ni lo uno ni lo otro.
Aveces quisiera ser más lo uno que lo otro y visceversa.
Pero no puedo hacer nada por ello. He luchado toda mi vida con una gran rechazo hacia mi aspecto físico y actualmente me encuentro recuperándome de trastornos alimenticios, que como secuela me dejaron gastritis y lesiones en mis piernas y pies.
La vida es así y cada quien tiene su lucha sean blancos, negros, indios ,amarillos y si existen extraterrestres también deben tener la suya ja ja ja.
Pero el remedio al dolor es el amor y más que enfrascarnos en dilemas de formas de cabellos,peinados, tonos y demás.
Lo mejor es llevar amor a toda rincón y persona que lo necesite.

Saludos .

Creo que esto pretendía lograr la escritora del artículo...dar una visión poco profunda del asunto para poder dar un punto de vista con bastantes errores para dar a qué debatir...O no investigó más el tema. Una mujer de por sí es cambiante...no veo que tenga nada de malo o de "no auténtico" cambiarse el color de cabello, peinarlo de diferentes maneras y demás...es muy aburrido de otra manera, siempre iguales? es cuestión de gustos. Por más que nunca admitas que esto no es una "defensa" o "ignorar la realidad", una persona verdaderamente se define por otras cosas además del cabello o cualquier cuerpo que tenga...qué pena que aún no lo veas!!

Menuda chorrada. Hasta el pelo va ser motivo para reivindicar la raza. ¡Tengo pelo afro y orgullosa de ello!. Desde luego tienes un problema, pero es tuyo, no del resto del mundo. Solo faltaba que uno tenga que justificar el corte de pelo. No te jode.

Soy "negra". He llevado el pelo crespo, alizado, postizo, teñido, con reflejos, cortos en los hombros largos y solo me resta decir con cada forma de llevarlo me he sentido hermosa. Pero el pelo crespo es y sera el mas costoso de mantener y el mas difícil de llevar a la hora de levantarse y no parecer que nos han metido en una batidora. Ole un hurra para aquellas que los llevamos crespo y un felicidades para aquellas que han decidido llevarlo laseo. Yo seguiré con ellos crespos hasta que se me echen a perder los codos tratando de peinarlos cada mañana.

Y las mujeres blancas que quieren borrar su blancura para ponerse morenas??? Y los lugares donde hay camaras solares para estar morenas todo el año... Y que hay de tomar el sol tantas horas para estar moreno, o sea negro... Y que hay de los canceres brutales de los blancos para estar morenos y tener buen color??? Eso no es complejo de blancos que ... ponte moreno que estas mejor y tienes buen color...

Cometes el muy común error de confundir causa con efecto. El pelo no te define, sino que es una extensión de tu personalidad. A alguien conservador no le harás cambiar de opinión, simplemente poniéndole un corte "rebelde", del mismo modo que para cambiar a un machista no basta con ponerle una falda. Nada de eso quita que haya una tiranía del cabello liso. Pero usemos los argumentos correctos.

A mí es que los negros me encantan. Los encuentro bellos, sensuales, atractivos, poderosos... El tema del cabello de la mujer negra es complejo. Es cierto que muchas se lo alisan porque quieren borrar los rasgos de su etnicidad para parecerse al ideal de belleza popularizado por las mujeres blancas. Es una pena por lo que implica de desprecio de sí mismas. Ocurre también que aun aceptándose y queriéndose como son prefieren alisarse el cabello para no comprometer sus oportunidades de progreso profesional en un mundo laboral conservador en el que reina aún mucho racismo y discriminación. Puede ser más fácil para una mujer negra llegar alto en la empresa si su imagen no difiere tanto del canon estético sancionado por la sociedad (lo mismo ocurre con los hombres: hay pocos altos ejecutivos con melena y pendiente en la oreja). Sería una estrategia de supervivencia que puede entenderse. Sin embargo, creo que en ambos casos es lamentable que una mujer negra borre o suavice los rasgos característicos de su etnia porque al actuar así hace el juego a los racistas que piensan que lo negro es feo y por tanto es mejor no ser negro. Esos racistas no quieren ver los rasgos de la negritud y los negros que se alisan el pelo o se blanquean la piel les complacen cuando invisibilizan sus características. Creo que las mujeres y hombres negros deben presentarse tal como son, con orgullo de ser como son, con su pelo ensortijado, fusco o crespo y la sociedad tiene que aceptarlos así porque, como se decía en Estados Unidos hace ya algún tiempo, "Black is beautiful".

para mi lo del pelo refleja un complejo de inferioridad latente, he vivido 4 anyos en Ghana y viajado bastante esos anyos por la region, Togo y Benin sobre todo, y cuantas veces he oido decir, sobre todo a los adolescentes o jovenes que todavia son espontaneos que los blancos somos mas inteligentes, cuando yo sorprendido les preguntaba porque siempre respondian lo mismo: quien invento los aviones? quien los ordenadores? con las mujeres negras observaba lo mismo, todas odian su pelo y su piel porque se comparan con las mujeres blancas que piensan que son superiores...es triste, yo no lo comparto, simplemente cuento lo que yo he observado.,...y se llegaba al colmo de la hipocresia cuando las mujeres por ejemplo no iban a la Iglesia si no teniana una peluca en condicions por no hacer el ridiculo

A mí, de Sheryl Underwood como de muchas otras, en Brasil y en todas partes, siempre me ha llamado la atención cómo pueden preocuparse tanto de alisarse la melena y tan poco por la obesidad. Un verdadero misterio.

A mi me encanta ver a Naomi Campbell. pero aqui les va una belleza rubia http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2013/08/andressa-urach-fotografias.html

A mí me gustan todas las razas....
http://adf.ly/4hVPL

Para Juan. Si fer es blanco, lo que ha escrito es merecedor de burla y reprobación... Si no es blanco es digno de admiración y es un genio... Acojonante y patético el doble rasero antiblanco, ante un mismo escrito. Mira Juan, tu comentario sobre fer, lo mires como lo mires, es penoso. Si eres blanco, Juan, eres un racista acomplejado de tu propia raza. Si no eres blanco eres un racista a secas. Por cierto, el "dí" que has escrito con tilde me duele a los ojos. Especialmente por la prepotencia y soberbia de tu comentario. "Di" del verbo decir se escribe sin tilde.

No es que crezca hacia arriba, sino que al ser muy crespo no cae con peso hacia abajo como a la raza blanca, donde la mayoría tiene el pelo lacio.

¿Raza? ¡Qué concepto tan desprestigiado! Es como hablar de frenología. No existe Y en grandes colectivos que normalmente se agrupan bajo esa etiqueta, el pelo no crece hacia arriba, ¡qué tontería!

Ya estamos. Si alguien dice que los negros están mejor dotados para el atletismo, nadie se escandaliza. Pero si alguien dice que le parecen más guapas las mujeres blancas que las negras, se la techa de racista. Los negros (algunos) tendría que ver ese doble rasero y haceros ver vuestros complejos de inferioridad.

Otro artículo de El Pais para que los sudamericanos del foro no puedan contener sus complejos y se encolericen.

Cada uno va como le da la gana o como le digan los anuncios, todo lo demás es política.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal