Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

La misión creativa de los nuevos migrantes magrebíes

Por: | 31 de enero de 2014

Por Analía Iglesias

Ya hay una generación de migrantes magrebíes que no vienen a Europa a trabajar en tareas manuales del campo o de la industria. Ellos hacen cine, teatro, música... escriben, viven alternativamente en África o en Europa, porque el "el mar Mediterráneo es, ante todo, movilidad", como dice la autora de este estudio sobre las migraciones árabes y magrebíes hacia Europa.

Algunos son hijos de los trabajadores que ayudaron a levantar los países europeos del norte tras la devastación de la Gran Guerra, en los sesenta; otros han venido por su propia sed de vida e inspiración; o vinieron a trabajar de obreros y terminaron siendo cineastas.

Yeux

Fotograma de 'Solei-man', una película de Mohamed El Badaoui.

Mohamed El Badaoui es uno de estos migrantes: un cineasta que ya no importa a qué subgrupo pertenece. Solo habrá que decir que nació en 1979, en Alhucemas, en el Rif marroquí, y que ha vivido desde niño entre Holanda y España. Su idioma más íntimo es el amazigh rifeño, pero su lenguaje fílmico está hecho de la larga mirada del niño en las montañas donde choca el Mediterráneo y de años de silenciosa contemplación a la luz blanquecina del norte, en La Haya. De este lado del mar, a Mohamed le dicen Elías y hay quien lo nombra con el nombre del protagonista de su primera película: Soleiman


"Hablo un árabe roto, pero me las arreglo", confiesa Mohamed, cuando relata la aventura de promocionar su filme (hablado en rifeño y en español) en Egipto, un escaparate y un mercado inigualable dentro de la industria áraboparlante. Y es que Solei-man pasó por el prestigioso Cairo International Film Festival 2012, con buen pie.

Solei-man es un largo de ficción, coproducido por España, que se ha alzado, además, con dos premios del Festival de Nador (mención especial al director y mejor actriz), en la edición 2013, dedicada a la inmigración y la integración; ha sido seleccionado para la sección oficial, competitiva, en el 15º Festival Nacional de Cine de Tánger, la gala mayor del cine marroquí, que se celebrará del 7 al 15 de febrero próximo, y se estrenará en el circuito comercial de salas de su país durante la próxima primavera. 

La película con la que Mohamed vuelve a los paisajes de su niñez habla de amor y dolores. Soleiman (Mohamed El Badaoui) es un pescador que vive con su mujer (maravillosa Anisa Ikarri) y su hijo (muy creíble Omar Bouamar) en la zona rural de Alhucemas. Eva (Nina Ikonen) es una turista europea que enamora a Soleiman, justo en el momento en que la familia del pescador empieza a derrumbarse por la grave enfermedad del niño. 

 

Tráiler de 'Solei-man'.

El Badaoui dice con silencios esos lugares del alma en que aun las emociones más placenteras se vuelven pura lastimadura y, también, los lugares del afuera que él reconoce bien. Enuncia, así, con planos muy cuidados esa tierra en la que la pesca artesanal es casi la única actividad económica posible y el cáncer, una preocupación constante, por la altísima incidencia de casos en la región (algo que los habitantes de la zona suelen atribuir a la contaminación química tras los bombardeos de los años 20, de los que hablaba el documental Arrhash/Veneno)

Cine lacónico y con aire de fábula moral, como la obra del canadiense Atom Egoyan, con algo de la teatralidad muda de Aki Kaurismäki, un registro con el que El Badaoui afirma querer alejarse de los filmes "que no paran de hablar" y del cine teatral marroquí, que "nació de los cuentacuentos y del teatro marraquechí". Él apuesta por el silencio, el sonido directo del viento en la orilla, las pausas y las miradas que lo dicen todo de las pasiones, y también del desamor, con violín de Ara Malikian. Por cierto, en el equipo técnico, figuran los españoles Federico Ribes, como director de fotografía, y José Luis Soria, como jefe de iluminación.

Tres

Nina Ikonen, Mohamed El Badaoui y Anisa Ikarri en una escena de 'Solei-man'.

Ha llegado la hora de que el cine magrebí se atreva al amor, decíamos; que se acerque a la vida cotidiana de un día como hoy, año 2014, más allá o más acá de la historia, el folklore y las denuncias sociales de todo lo que queda por hacer. Poner el foco en el día a día de una familia marroquí no significa olvidarse del contexto: en Solei-man se alude a la actualidad política cuando se menciona la nueva legislación sobre el divorcio y la poligamia (a partir de la aprobación del nuevo Código de Familia o Mudawana, en 2004, la mujer tiene el mismo derecho que el hombre a solicitar el divorcio y la primera esposa, el derecho a negarse a la poligamia).

Sin duda, estos amantes en el Rif ya desbrozan el camino a la nueva generación de personajes, guionistas y directores marroquíes que hablan con (y desde) el corazón, sean o no migrantes de las fronteras externas.

Hay 5 Comentarios

corigez la historia nosotros somos ningunos árabes, somos Amazighs

corigez la historia nosotros somos ningunos árabes, somos Amazighs

Saludos para Cineasta Rifino Mohamed Badoui, que pone de relieve su película Solei-man para la diseminación del cáncer en el Rif muy completa ausencia de centros de tratamiento

El dólar estadounidense contra los mercados emergentes y los BRICS: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/01/el-dolar-estadounidense-contra-los.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal