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Lola Huete Machado

Compromiso y música (44): Palm Wine Music

Por: | 19 de enero de 2014

La música Palm Wine (vino de palma), o Maringar, como se la conoce en Sierra Leona, tiene sus orígenes en la llegada de los marineros portugueses a las costas de África occidental. Ellos traían guitarras que empezaron a tocar junto a los instrumentos locales. Los primeros guitarristas africanos iniciaron sus actuaciones en los lugares donde los hombres se reunían para beber vino de palma, de ahí el nombre de este ritmo.

Esta bebida no es otra cosa que la savia de las palmeras. También se puede fermentar dando lugar a licores más fuerte.

La forma más conocida de la palm-wine Music se originó en el territorio habitado por la tribu kru de Liberia al mezclarse melodías y ritmos tradicionales con elementos de Calipso traídos desde Trinidad y Tobago, posiblemente por algunos de los antiguos esclavos que se asentaron en la zona o por los marineros. Desde Liberia, esta música se extendió por toda las colonias inglesas de África Occidental. Este ritmo tuvo mucha influencia en otros, como es el caso de la música juju que veíamos la semana pasada.

Ebenezer Calender fue el primer artista que consiguió que la música palm-wine se conociera internacionalmente. Calender nació en Freetown, Sierra Leona, en 1912, de padre jamaicano y madre sierraleonesa. Muy joven formó su propio grupo y, por falta de dinero, empezaron a construirse sus propios instrumentos. Junto con ellos, la Maringar Band, grabó docenas de discos en los años 50 y 60. El más conocido de todos sus éxitos es Fire Fire Fire.

 

Fue realmente en Sierra Leona donde este estilo alcanzó su apogeo. Las letras suelen estar en krio y hablan de la vida diaria. En otros países se utiliza el idioma más popular, para transmitir las mismas ideas.

Debido al éxito que esta música tuvo en los años 60, muchos de los artistas de palm-wine terminaron viviendo en Londres, desde donde les era más fácil viajar. De esta forma, la capital británica se convirtió en el verdadero centro de la música palm-wine.

Otro de los pioneros de la internacionalización de este género musical es Kwaa Mansah. A pesar de haber nacido en Nigeria se crió en Ghana y luego vivió entre este país, Estados Unidos y Londres. Fue también uno de los primeros en grabar discos de palm-wine. De él escuchamos el tema Odo me, me sum no.

 

Quizás es la muerte de otros de los grandes de la música palm-wine la que marque el principio del fin de este género. Se trata del sierraleonés S.E. Rogie que falleció en Londres en 1994. Su mayor éxito fue My lovely Elisabeth.

 

S.E. Rogie se expuso a la influencia de otros ritmos y fue creando un estilo de palm-wine muy personal, como se puede ver en su último álbum grabado poco antes de morir, Dieman noba smoke tafee (un muerto nunca fuma marihuana).

 

Junto a estos dos grandes de la música palm-wine hay otros muchos artistas como el ghanés Koo Nimo que canta principalmente en Twi. Vamos a escuchar su tema Palmwine, en una actuación en directo de 2008.

 

Super Combo kings prolongó la vida de la música palm-wine a lo largo de los años 80. De ellos eschucamos Ngomba, cantada en mende.

 

Otro grupo sierraleonés que alargó un poco la vigencia de este estilo es Afro National. Quizás el tema más conocido de esta banda sea King Jimmy, dedicado a uno de los barrios más populares y caóticos de Freetown.

 

Posiblemente el último representante de este género sea Abdul Tee-Jay y su banda Rokoto. Residen en Londres y todavía están en activo. Aquí tenemos el tema Fire Dombolo. Con él terminamos.

 

 

 

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Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

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