Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (45): Orchestra Baobab

Por: | 25 de enero de 2014

En 1970, en un club para funcionarios gubernamentales, empezaron a tocar 7 jóvenes liderados por el saxofonista Baro N’Diaye que decidieron llamarse como el local, Baobab. Algunos de los componentes provenían de otros grupos, otros era la primera vez que se subían a un escenario. Interpretaban los ritmos de moda en el momento, principalmente salsa cubana. Pero muy pronto empezaron a añadir temas africanos inspirados en la tradición de los griots wolof que representaba su cantante, Laye M’Boup, dando lugar así a la fusión que ha caracterizado al grupo. Fue de esta manera como fue tomando forma la Orchestra Baobab.

De repente el grupo consiguió tanto éxito que empezó a tocar, no solo los fines de semana sino todos los días. Con la fama se fueron agregando nuevos miembros que aportaron la riqueza musical de sus propias etnias. Quizás la incorporación más importante fue la de Thione Seck como cantante principal tras la muerte de M’Boup en accidente de tráfico, en 1974 (aunque algunos rumores culpan a un marido celoso de esta muerte).

Vamos a escuchar el tema Jin Ma Jin Ma proveniente del álbum A night at Club Baobab, publicado en 2006, donde se hace un homenaje a los temas que se tocaban en aquella primera época de la orquesta.

Aunque el Baobab club siguió siendo el centro de la banda, esta empezó a viajar y a actuar fuera de él. Alcanzaron su apoteosis al ser contratados para tocar en la boda de la hija del diseñador Pierre Cardin, en Paris.

En 1977 cerró el Baobab club y el grupo migró al Ngalam nightclub. Al mismo tiempo intensificaron sus viajes internacionales. De hecho, en 1978 llegaron a Paris para grabar el álbum Baobab á Paris, quizás uno de sus mejores discos y, por supuesto, el mejor producido hasta el momento, pero con demasiado material en castellano. Este fue el principio de un desastre. La gira se tradujo en pérdidas de dinero y disputas entre los miembros de la orquesta por lo que decidieron regresar a casa. De esta primera grabación europea escuchamos el tema On verra ça, en una actuación en directo.

En 1978 también grabaron Une Nuit Aun Jandeer, de él escuchamos el tema Liti Liti.

No hay duda que a principios de los 80, la Baobab era la mayor banda de Senegal y hacía bastante dinero, cobrando caras sus actuaciones. Siguió experimentando nuevas mezclas, añadiendo más ritmos africanos. Su fama siguió creciendo y llegó a los Estados Unidos donde publicaron el álbum Pirates Choices, que quizás representa el culmen de sus intentos de fusión. De este disco vamos a escuchar el primer corte Utrus Horas.

Pero las modas cambian y surgen nuevos artistas y estilos. Uno de los jóvenes alumnos de la banda, Youssou Ndour, estaba introduciendo el mbalax, un sonido lleno de energía que muy pronto se hizo muy popular en Dakar y que hacía ver a la Orchestra Baobab como algo anticuado. En un intento de competir con con los nuevos interpretes el grupo cambió sus ritmos e incluso, en 1985, incorporó a dos cantantes femeninas. Pero la situación no mejoró y para 1987 se disolvió.

En 2001, se publicó en Europa una nueva versión del Pirates Choices que obtuvo un gran éxito y despertó un renovado interés por el grupo lo que empujó a los miembros de la Orchestra Baobad a reagruparse y empezar una gira que les llevó a muchas ciudades del mundo. También grabaron un nuevo disco, producido, irónicamente, por la persona responsable, hasta cierto punto, de su caída, Youssou NDour. Se trata de Specialist in all styles, de 2002. De él vamos a escuchar el tema El Son te llama.

 

 

 

Desde entonces, la Orchestra Baobab sigue girando el mundo y grabando discos. Terminamos con el tema Ndeleng Ndeleng del álbum Made in Dakar, de 2007. El vídeo es de una actuación en Ámsterdam de ese mismo año.

 

 

Hay 1 Comentarios

Excelente artículo. !! Enhorabuena !!.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal