Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Murió Roger Mbede

Por: | 23 de enero de 2014

 

Acaba de morir, a los 34 años, Jean-Claude Roger Mbede (Ntouessong, Camerún, 1979).

Su caso y su rostro dieron la vuelta al mundo en campañas de organizaciones pro-derechos humanos como Amnistía Internacional y All Out: pasó 16 meses en la prisión de Kongdengui, en Yaundé, por enviar un sms a otro hombre. El mensaje era simple y directo: "estoy muy enamorado de ti". Sentenciado a tres años de cárcel y el pago de una multa de 33.000 francos CFA el 28 de abril de 2011, Mbede había logrado la libertad provisional en julio de 2012 por razones de salud. Sin embargo, su inesperada y publicitada salida del armario costó a este "activista accidental" de la causa LGBT pasar los últimos meses de su vida escondido y cambiando hasta tres veces de residencia.

Roger Mbede falleció el 10 de enero de 2014, a las 19.00 horas, en Ngoumou, cerca de Yaundé. La muerte le llegó a causa de las complicaciones derivadas de un cáncer que le habían diagnosticado y de la falta de tratamiento para una hernia de la que se operó en dos ocasiones, legado de su estancia en la cárcel. Según testimonios de amigos, Roger no bebió ni comió en sus últimos días de vida. Tampoco podía hablar ni mantenerse en pie. Con su salud deteriorándose rápidamente, todavía estaba pendiente de su apelación a la condena que no había terminado de cumplir.

MBEDE ROGER JEAN CLAUDE - Me Alice NKOM2 - KONDENGUI - 02-08-2011
Roger Mbede con Alice Nkom, su abogada

Sus abogados han denunciado que la familia de Roger lo secuestró y que son los responsables directos de su muerte. Lo habían sacado del hospital donde recibía tratamiento y desplazado hasta Ngoumou, localidad en la que languideció hasta morir sin ningún tipo de medicación. Según el activista camerunés Lambert Lamba, habían declarado su intención de "eliminar la homosexualidad en él". 

El caso de Roger Mbede se fraguó a finales de 2010, cuando estudiaba Filosofía de la Educación en la Universidad Católica de Yaundé. En esa época conoció al hombre del que se enamoró y al que envió su declaración de amor vía móvil. Su mensaje recibió respuesta: una cita que se reveló una trampa. En el domicilio de ese hombre le esperaban dos policías que le detuvieron y le confiscaron el teléfono móvil. Así comenzó su calvario a través de interrogatorios, prisión provisional y tras un juicio rápido, la condena.

El activista LGBT y periodista camerunés Eric Lembembe escribió una reseña sobre el caso de Roger Mbede poco después de su salida de la cárcel. El verano pasado, el propio Lembembe era torturado y asesinado en su hogar en lo que se consideró el primer asesinato homófobo en el país.

Eric Lembembe explicaba en su texto las condiciones de encarcelamiento de Roger Mbede: agua insalubre, catres de mala muerte, promiscuidad y contacto directo con tuberculosis, diarrea y enfermedades de la piel, insultos y vejaciones físicas y verbales, asaltos con armas blancas que dejaron su huella en la piel y el ánimo de Mbede. Auxiliado por diferentes ONG que le llevaban ropa y comida a la prisión, también sufría el ostracismo fuera de ella, puesto que su familia le rechazó al conocer su orientación sexual. Su padre le comunicó que dejaba de ser su hijo y su hermana llegó a decirle que preferiría estar emparentada con un criminal antes que con un homosexual.  

Mbede quería rehacer su vida. Había finalizado sus estudios y luchaba contra su enfermedad, anhelaba conseguir un trabajo e independizarse.

Según Human Rights Watch, Camerún lleva ante la justicia a más homosexuales que ningún otro país africano. La abogada de Robert Mbede, Alice Nkom, ha acusado al estado de su muerte. "Si no hubiera criminalización de la homosexualidad, no habría ido a prisión y su vida no habría acabado -manifestó- Su vida terminó cuando fue a la cárcel".

El fallecimiento de Roger Mbede ha precedido en pocos días a la prohibición del matrimonio homosexual en Nigeria, donde el colectivo LGBT se convierte de nuevo en cabeza de turco para un presidente acosado por los escándalos de corrupción y un país sometido al terror de Boko Haram, la brutalidad de las fuerzas de seguridad y la pobreza extrema de la mayor parte de sus ciudadanos. Además, precede a las últimas declaraciones del presidente ugandés, Yoweri Museveni, en una carta abierta publicada en un periódico de su país, en la que firma joyas como que la homosexualidad es una anormalidad y que el lesbianismo llega por hambre de sexo y falta de marido. También, por elegir otra noticia de actualidad que afecte al colectivo LGBT pero desde una perspectiva positiva, la muerte de Roger Mbede casi coincide con la salida del armario del escritor keniano Binyavanga Wainaina, probablemente el africano más célebre que ha admitido públicamente su homosexualidad. Lo hace con la publicación en diferentes sitios de internet de un episodio perdido de su libro Algún día escribiré sobre África, en el que confiesa que se sabía gay desde que tenía cinco años.

Noticias relacionadas:

Comunicado de los abogados de Roger Mbede

Vídeos: La historia del icono camerunés contra la homofobia fallecido, narrada por él mismo

Cadena perpetua para gais

Nacidos libres e iguales

Represión contra la homosexualidad en África

The Nigerians who dare to speak of love as a tide of anti-gay hatred rises

Man whipped 20 times in Nigerian Islamic court for one act of gay sex

Ugandan president refuses to approve law jailing gay people for life

I am a homosexual, Mum by Binyavanga Wainaina

Hay 1 Comentarios

El ministro de in-justicia del gobierno liberticida y corrupto español pillado en la trama monárquica de corrupción: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/01/el-ministro-de-in-justicia-del-gobierno.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal