Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (46): Fanta Damba

Por: | 01 de febrero de 2014

La Grande Vedette Malienne, como también es conocida Fanta Damba, nació en la aldea de Segou, en el centro de Malí, en 1938.  Provenía de una conocida familia de jalis, la rama femenina de los griots, y tanto su padre como su madre eran cantantes. Comenzó a actuar muy joven, de hecho, con siete años empezó a atender una especie de escuela jali, la Ensemble Instrumental National du Mali, dirigida por los más prestigiiosos griots de la época. Con 16 años ya era bien conocida y reclamada en su zona y a los 20 empezó a aparecer en Radio Malí regularmente con lo que su fama se extendió por todos los rincones del país.

Grabó su primer disco en 1971, se trata del volumen 6, la tradition épique, de la Première anthologie de la Musique malienne. En 1975, publicó su primer álbum en solitario, La grande vedette malienne, de él escuchamos el tema Ba Douga den.

Como griot, Fanta controlaba a la perfección la larga historia musical y de contadores de cuentos y leyendas de Malí. Ella seguía la tradición bambara de los griot de  Segou, mucho más suave y rítmica que la de los malinké que se asiente en el oeste de Malí y cuyos griots son más conocidos. Es quizás este aspecto el que determinó la suavidad y la sensibilidad de su voz.

El tema Mamdou Magadji pertenece al álbum Disques Esperance, de 1985.

 

Junto a Mokontafe Sacko, Fanta fue una de las primeras mujeres griot en alcanzar fama nacional y en dar el salto a la escena internacional gracias a sus discos. En 1975, formó su propio grupo, en el que estaban sus dos hijas, y empezó a salir fuera de Malí y así se convirtió en la primera mujer maliense en actuar sola internacionalmente, siempre acompañada de varios instrumentos tradicionales: n’gonikora y guitarra.

Grandes interpretes africanos como Mory Kante, Youssou Ndour o Rokia Traoré han reconocido la graninfluencia que Fanta Damba ha tenido sobre ellos.

Fanta se retiró de los escenarios en 1985, pero en 2002  publicó un recopilatorio de su trabajo en forma de trilogía bajo el nombre de Fanta Damba du Mali. Hemos elegido el tema Jajiri del segundo volumen.

 

Del tercero escuchamos Sylla.

 

Terminamos con este vídeo que he encontrado buscando en internet y que muestra a Fanta Damba en directo.

 

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal