Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

El lugar de donde venimos... y hacia donde nos dirigimos

Por: | 28 de febrero de 2014

Un buen día, el periodista Carlos Agulló me pidió, como admirador de este blog que es, que le prologara su libro Addis, Addis, dedicado a la capital de Etiopía y sus gentes. En él, a través de once personajes, dibuja los cambios de África hoy, para lo bueno y para lo malo. Me envió las galeradas de la obra y... quedé fascinada con el modo y manera en que contaba su travesía, sus descubrimientos e impresiones... sus contactos con ciudadanos de un país en plena ebullición que le hablan de aquello que padecen, temen o sueñan. Le escribí el prólogo con pasión porque su libro provoca en el lector un efecto optimista. El texto que sigue es mi introducción a su trabajo. Además, hoy en Planeta Futuro publicamos íntegro el tercer capítulo de la obra: Peter, Mohamed y otros niños que no juegan con la PSP

 2931372261_0ddef4aac7

La avenida Churchill, en la capital etíope, imagen de Carlos Agulló en su blog Mamá Etiopía.

 "Mira, Etiopía es ahora mismo como esta botella. El gas que bulle ahí adentro es la gente que se mueve. Aún falta algo, no sé qué es, pero está a punto de suceder. Estoy seguro de que pronto llegará el momento en que todo ese gas salga... " (Melaku Belay en entrevista con el autor, hablando de la efervescencia de las nuevas generaciones, preparadas y con ambición, que no desean emigrar, sino quedarse en casa para luchar por salir adelante)

Acostumbramos a observar y hablar de África desde nuestra mirada occidental sin percatarnos que, al otro lado, lo contemplado, son siempre personas en ebullición y no sólo paisajes, animales salvajes, guerras congeladas en el tiempo... No sólo tópicos y safaris cinematográficos exóticos. Personas en transformación constante enfrascadas en su supervivencia diaria, algunas tan creativas, tan deseosas de construir y cambiar el mundo, tan decididas... que dejan sin habla. Como las once que sirven de urdimbre a este libro escrito por Carlos Agulló y titulado 'Addis Addis', en honor al lugar donde se ha gestado y alimentado, la capital de Etiopía, durante siete años y seis viajes (entre 2005 y 2012).

Seguir leyendo »

De grafitis y retablos

Por: | 27 de febrero de 2014

Autor invitado: Jordi Torrents (*)

Cultura urbana, tradición y modernidad en Guinea Ecuatorial

Mural de Afran en Bata con latas
Mural de Afran en Bata, hecho con latas

Los africanos suelen aferrarse a tradiciones, a aspectos culturales que mantienen viva unas culturas que traspasan aquellas fronteras injustas y trazadas con tiralíneas que los europeos nos inventamos en el largo invierno de las colonias. El poeta Justo Bolekia, en su libro Ombligos y raíces, detalla como ha vivido una doble enculturación, y como ha ido librando una lucha personal: "Desde que soy consciente de mi quiebra cultural". ¿Dónde están los límites entre una cultura propia y aquellos elementos foráneos que se mezclan con ella? La globalización es ese término gandul e inconcreto que parece explicarlo todo, pero la realidad es mucho más compleja, más condicionada por las influencias de viajeros, comerciantes y predicadores (bueno, hoy ya hablamos de televisión e internet como grandes abanderados).

Bolekia defiende una actitud de repliegue, de retorno a los ancestros, en una Guinea Ecuatorial que, a un ritmo más pausado que otros puntos del continente, ha ido configurando una cultura híbrida, una mezcla de culturas que empieza por la coexistencia de diferentes etnias (fang, bubi, ndôwe,...) y por el contacto con estilos y estéticas que aterrizan desde Europa o América. Tradición y modernidad, aunque suene a tópico, se dan también la mano en una Guinea tímida y sin esas grandes ciudades que dotan de carácter urbanita a otros países vecinos (Bata y Malabo son ciudades, sí, pero no grandes urbes, ya que debemos tener en cuenta que todo el país apenas llega al millón de habitantes). Pero en esas dos ciudades hace ya algunos años que encontramos muestras de lo que podríamos llamar cultura urbana. 

Grafiti de Afran en Malabo
Grafitis de Afran en Malabo

 

Seguir leyendo »

La lucha por la dignidad de los hijos del antiapartheid

Por: | 26 de febrero de 2014

“Es la primera vez que se pone la camiseta azul de la DA”, dice una mujer rubia de fuerte acento afrikáner señalando a un hombre negro. Las diferencias raciales son importantes en Sudáfrica pero más en este caso.

Ese día la DA, la Alianza Democrática, el partido mayoritario entre el electorado blanco había organizado una marcha por las calles de Johannesburgo para reclamar la creación de empleo. En principio, la protesta tenía la intención de terminar ante la sede del Congreso Nacional Africano (el ANC de Nelson Mandela) pero la reacción desafiante de miles de seguidores, algunos con ladrillos y palos, provocaron que la policía desviara la manifestación. La anécdota de los dos simpatizantes azules pone de relieve que no son buenos tiempos para el partido que gobierna en Sudáfrica desde mayo de 1994. Negros apoyando una formación tradicionalmente de blancos, no es muy usual.

 

Seguir leyendo »

Por Analía Iglesias

"Por favor, seamos adultos y dejemos de asociar homosexualidad con pedofilia". Es el clamor de Abdellah Taïa, escritor y realizador marroquí, frente a la repetida pregunta sobre la apología de la pederastia. La charla con periodistas y gente de la industra del cine se ha puesto álgida tras el pase de su película Ejército de salvación, en Tánger, Marruecos, quizá el rincón más tolerante de un continente que demora demasiado en reconocer y respetar la libertad en los vínculos entre los individuos.

El primer personaje público en 'salir del armario' en el mundo magrebí (apareció en la portada de la revista Tel-Quel, en el verano de 2007) rodó en Casablanca una película de una fina sensibilidad, elíptica y dolorosa, hecha de imágenes de una belleza imborrable, a partir de sus propios recuerdos de adolescente pobre y gay en el poblado de Salé, en Rabat.

La foto (5)

Abdellah Taïa lee en Tánger. 

"¿Por qué nadie en el barrio, ni el padre ni la madre, defienden a un chico al que todos los hombres mayores acosan y luego llaman 'depravado'?", se pregunta y pregunta este hombre de 40 años que fue aquel adolescente que construía su sexualidad "interactuando con la hipocresía". A propósito, hay una escena que otro director destaca por su silente elocuencia y es cuando el chico de 15 años, que ha entrado al mercado sin un céntimo, sale de allí con una sandía que le acaba de regalar el frutero.

Seguir leyendo »

La otra Marca España

Por: | 24 de febrero de 2014

Joal

Dispensario médico de Joal. Foto: Dagauh Komenan

España no es sólo Xavi e Iniesta. O al menos no lo es para la gente que tiene que hacerse los  análisis en el dispensario médico de Joal-Fadiouth, una comuna con más de 40.000 habitantes situada a 114 kilómetros al Sur de Dakar. España es también, para ellos, el país en el que se encuentra uno de sus vecinos, Luc André Diouf Dioh, y donde trabaja, como coordinador de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC), para hacerles la vida más fácil.

La FAAC es la responsable de la equipación del laboratorio donde trabaja Paul Ndiaye (Fadiouth, 1965). Técnico superior en Biología Médica, Paul atesora casi veinte años de práctica en el sistema público de salud senegalés y tres formaciones en Francia. Hoy, a media tarde, con el relumbrar del sol volviendo incandescentes las paredes del dispensario de Joal-Fadiouth, Paul acaricia con ternura una balanza de precisión mientras explica cómo surgió el proyecto de equipamiento de su laboratorio allá por el año 2010.

Seguir leyendo »

Compromiso y música (77): Dorothy Masuka

Por: | 22 de febrero de 2014

Dorothy Masuka nació en 1935 en Bulawayo, en lo que entonces se conocía como Rhodesia del Sur y hoy como Zimbabue. Su padre que era cocinero de un hotel procedía de Zambia y su madre era zulú. Cuando Dorothy tenía 12 años la familia se trasladó a Sudáfrica donde ella continuó sus estudios en un internado católico de Johannesburgo.

En la escuela empezó a actuar en conciertos escolares y fue descubierta por una discográfica que le propuso unirse a ella. En aquellos años, Dorothy se inspiraba en el jazz norteamericano y en algunos artistas sudafricanos como Dolly Rathebe. Con 16 años ya tenía claro que quería ser cantante y aceptar la oferta que había recibido de la productora musical. Se escapó de la escuela y se fue a Durban donde estuvo hasta que su familia asintió a su deseo de ser artista. En el viaje de regreso a Johannesburgo escribió unos de sus grandes éxitos Hamba Notsokolo.

 

Seguir leyendo »

Carteles para la resistencia

Por: | 21 de febrero de 2014

Por Aurora M. Alcojor (*)

image from http://aviary.blob.core.windows.net/k-mr6i2hifk4wxt1dp-14022013/494049b0-39b2-4707-a202-623b2a0124c8.png
Conmemoración de la legalización del ANC. Charlotte Schaer, 1990. Tras tres décadas ilegalizado, el Congreso Nacional Africano volvía a ser legal. Los colores, negro, verde y amarillo, representan a la población negra, la tierra africana y las riquezas del país, respectivamente.

 

image from http://aviary.blob.core.windows.net/k-mr6i2hifk4wxt1dp-14022013/d0397489-e6fc-4749-9928-d44bf6da961f.png
'Women Arise and Act Join Umkhonto We Sizwe'. Este cartel hace un llamamiento a toda la población para que se unan al brazo armado del CNA (Congreso Nacional Africano), que comenzó sus actividades de boicot en 1961.

Cuando cualquier tipo de protesta está prohibida, los líderes han sido encarcelados o forzados al exilio, no existe el derecho a voto y apenas es factible la representación legal, sólo queda un pequeño resquicio para la protesta: utilizar el arte, la música, los bailes o el teatro como expresión última de la resistencia. Esto es precisamente lo que hicieron los sudafricanos negros durante los años del apartheid a través de todas las representaciones artísticas que nos podamos imaginar.

Aunque las más conocidas sean las que nos han llegado a través de la música de artistas como Miriam Makeba, también el papel de las artes gráficas fue muy importante como arma política, y es precisamente en este aspecto en el que se fija la exposición Arte en Resistencia: The South African Poster Mouvement, organizado por Wiriko y que se puede ver hasta el próximo 1 de marzo en la librería Traficantes de Sueños, en Madrid.

 

 

Seguir leyendo »

Blaise Compaoré se resiste a marchar

Por: | 19 de febrero de 2014

Arton7214
Manifestación por las calles de Uagadugú el pasado 14 de enero. / Foto: AFP

Lleva 26 años en el poder, pero quiere más. El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, pretende presentarse a las elecciones del año que viene para acceder a un nuevo mandato, que sería el sexto desde que en 1987 encabezó un golpe de estado y asesinó a su antecesor Thomas Sankara. Sin embargo, para ello debe reformar la Constitución y, por primera vez, se enfrenta a un fuerte movimiento de oposición popular que le ha hecho llegar el mensaje, alto y claro, de que ya está bien, de que debe partir de una vez y permitir la alternancia democrática. Compaoré, el revolucionario protegido de Gadafi que acabó abrazando la causa del liberalismo, el eterno pirómano bombero de los conflictos de África occidental, el mediador imprescindible en rebeliones y secuestros, el hijo bienamado de la Franciafrique, tendrá que medir bien sus pasos. La calle ya le ha dado el primer aviso.

 

Seguir leyendo »

Diciembre de 1993. La compañía británica de safaris Africa Hinterland cierra la persiana después de haber organizado 40 viajes a aventureros ávidos de descubrir las bellezas naturales entre Kenia y Sudáfrica, pasando por Tanzania, Zimbabue, Malaui y Botsuana.

No es que sea una empresa deficitaria o poco atractiva, pero a los inversores les mueve otro propósito que creen ya cumplido y superado. Durante la temporada se llena el enorme camión de británicos, neozelandeses y australianos atraídos por los precios más bajos que la competencia ofrece por seis semanas en tierras africanas. La cuenta de resultados es lo de menos.

Quien está al frente de Africa Hinterland son dirigentes del entonces ilegalizado Congreso Nacional Africano (ANC, en sus siglas en inglés), exiliados en Londres o en Lusaka, la capital de Zambia, donde se refugia la cúpula que ha conseguido escapar de la prisión y organizar la resistencia interior y exterior.

Seguir leyendo »

¿Qué fue de los piratas somalíes?

Por: | 17 de febrero de 2014

Hace tiempo que los ataques piratas a barcos en aguas del océano Índico o del mar rojo no aparecen en los medios de comunicación. Lejos quedan los días en que este tipo de noticias abrían los telediarios o eran portadas de diarios.

Este hecho puede ser indicativo de que el número de ataques piratas en África ha decaído considerablemente. Así se desprende del informe anual del International Maritime Bureau (IMB) sobre piratería y atracos armados contra barcos.

Las cifras que muestra el documento hablan de que de los 79 ataques piratas que ocurrieron cerca de África en 213, solo 15 fueron atribuidos a somalíes. Esto supone un gran descenso ya que en 2012 fueron 75 y en 2011 hubo 237.

Estos números hacen concebir esperanzas respecto a que los ataques de piratas somalíes ya no supongan el peligro del pasado y a que pudieran estar en vías de desaparecer.

Image1
Foto Bartamaha.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal