Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Duala a bolígrafo

Por: | 22 de marzo de 2014

LUCY 9

Casa África acaba de inaugurar una nueva exposición: África a bolígrafo. Una muestra de casi una treintena de retratos trazados con tal técnica por el arquitecto sevillano Javier Jiménez Sánchez-Dalp en Duala (Camerún), producto de un viaje para la construcción de un centro de traumatología. Se trata de la quinta “parada” de esta muestra y por el camino se han ido quedando quince retratos de los cuarenta originales. La razón es que se trata de pequeñas piezas de arte que se venden con una finalidad solidaria: completar la construcción del centro en el que Javier trabajaba y que pertenece a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. En la inauguración canaria de la muestra se vendieron ocho más. Él se ha comprometido a irlos reponiendo.

Camerún es uno de los 30 países del mundo con menor índice de desarrollo humano, según estimaciones de la ONU. Duala es su capital económica, una ciudad portuaria que acoge a casi dos millones de habitantes y que se sitúa junto al río Wuri y en pleno Golfo de Guinea. Un diez por ciento de la población camerunesa se concentra en esta ciudad, muy urbana pero muy deprimida también según el arquitecto sevillano.

Uno de los problemas a los que se enfrenta Duala es el número elevado de patologías traumatológicas y ortopédicas derivadas de malformaciones congénitas, infecciones y accidentes laborales y de tráfico. El centro sanitario por el que dibuja Javier Jiménez Sánchez-Dalp está especializado precisamente en traumatología, ortopedia y rehabilitación y comenzó a construirse en 2012. Es el tercero de este tipo que San Juan de Dios pone en marcha en el país, junto con el Saint John of God Hospital de Nguti, también especializado en traumatología y ortopedia, y el Saint John of God Health Center de Batibó.

DSC_0227"El hospital se sitúa en la periferia de Duala -explica el arquitecto que protagoniza esta exposición- Los hermanos son pioneros en localizar las demandas de los más desfavorecidos y se han especializado en este tipo de problemas médicos".

Javier Jiménez Sánchez-Dalp plantó las semillas de lo que sería esta exposición en una visita de apenas diez días para supervisar el final de la primera fase de la construcción del hospital. El mismo es, dicho sea de paso, un proyecto suyo cedido de manera gratuita a San Juan de Dios. Allí tomó sus primeros apuntes y muchas fotos que después utilizó para realizar los retratos. También se inspiró en las imágenes de uno de los miembros de la orden que trabajaba en Camerún, el hermano Ángel López.

De momento, la exposición ha pasado por cinco centros expositivos andaluces y Gran Canaria, donde permanecerá hasta el 25 de abril. Después viajará a Tenerife o Málaga. Javier Jiménez espera poder ser testigo de la conclusión de la segunda fase de la obra antes del verano. En persona. Quizás también pueda aprovechar para tomar más apuntes, sacar más fotos y expandir su proyecto.  

LUCY 2
Fotos: Joan Tusell Prats

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal