Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Veinte mil kilómetros borrando fronteras

Por: | 03 de junio de 2014

Homeward-Mali-Charles-Okereke-IB-2010-1024x682

Mali, por Charles Okereke, participante de Invisible Borders 2010

Homeward, Mali | Charles Okereke | IB 2010
Homeward, Mali | Charles Okereke | IB 2010

Arrancan ya mismo. Cruzarán un trocito del planeta Tierra para contarle al mundo que las únicas fronteras que existen son las que están en nuestras mentes, o las que se pintan en los mapas. Son nueve artistas africanos que llevarán literatura, fotografía, vídeo, pintura y otras disciplinas en un viaje por carretera que comienza en Lagos (Nigeria) este 2 de junio y terminará, previsiblemente en Sarajevo (Bosnia) el 31 de octubre.

La iniciativa nace en 2009, cuando diez fotógrafos nigerianos que se habían conocido en un festival de fotografía en Bamako se meten en un mini bus negro y se recorren los casi 2.000 kilómetros que hay entre esta ciudad y Lagos. “Este proyecto surgió como resultado de una necesidad urgente de abordar el significado de la división de las fronteras entre los países del continente africano”, explican en su blog. Salvo en 2013, cada año han repetido una experiencia de la que han quedado numerosas impresiones y  manifestaciones artísticas, muchas de ellas recogidas en la página web que da nombre al proyecto, Invisible Borders.

En cada edición se ha realizado un viaje por carretera. Los protagonistas y las rutas han ido cambiando, pero el objetivo siempre es el mismo: reflexionar sobre los contrastes entre las diferentes naciones, analizar las ideas preconcebidas sobre las culturas, habitantes y formas de vida que coexisten en los entre el inicio y el fin de cada recorrido y profundizar en el conocimiento de estas realidades, algo que solo puede llevarse a cabo a pie de calle, conviviendo e interactuando con las personas que los diez artistas que participan cada año -en este son nueve- se cruzan durante sus largos periplos.

 

Los protagonistas de esta edición son de Eritrea, Egipto, Sudáfrica, Nigeria y Kenia, y se encuentran ya en Lagos, desde donde arrancará una ruta que pasará por 21 países: Nigeria, Benin, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona, Guinea, Senegal, Mauritania, Sahara oriental, Marruecos, España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, República Checa, Austria, Eslovenia, Croacia y, finalmente, Bosnia.

Durante el camino, harán paradas de entre cinco y siete días en cada ciudad e irán contando en su blog y otras plataformas digitales sus experiencias a través del texto, la imagen y los audiovisuales. La energía y las ganas por esta nueva aventura se palpan en el blog que han comenzado a escribir, en Facebook y en las fotos que, poco a poco, van dejando caer en su cuenta de Instagram

Además de las obras personales que publicarán en sus plataformas, los participantes de Fronteras Invisibles desarrollarán varios proyectos en colaboración con asociaciones, museos, centros de arte, artistas locales o instituciones públicas de cada país a través de exposiciones, intervenciones interactivas, charlas y conferencias con el fin de abordar el concepto del intercambio transcultural. Otro de los objetivos de esta compañía itinerante es fomentar la sensibilización de la sociedad sobre problemas que afectan a la sociedad com el cambio climático, contaminación, cuestiones de género, seguidad vial o políticas migratorias en cada país.

Este es el viaje más ambicioso porque por primera vez incluye países europeos donde los nueve de Invisible Borders trasladarán historias de África contada por los propios africanos y aportarán maneras de mirar hacia un continente intentando alejarse de la imagen estereotipada que se tiene de él en Occidente. Empezó como un modesto taller para fotógrafos y se ha convertido en una caravana multicultural en clave africana, en una aventura sobre ruedas donde lo que importa es el viaje, no el destino. Ahora tiene por delante 151 días para demostrar que las fronteras, efectivamente, son tan invisibles como queramos hacerlas.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal