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Lola Huete Machado

Cuando el arte tropieza con la homofobia

Por: | 05 de junio de 2014

Kade
Collage de Kader Attia que aborda a transexualidad censurado en la Bienal de Dakar. 

El Gobierno de Senegal ha ordenado el cierre de varias exposiciones incluidas en el programa de la Bienal de Arte Contemporáneo de Dakar (Dak’Art 2014) que abordaban la temática de la homosexualidad. Las protestas homófobas de asociaciones islámicas y la publicación de varios artículos en la prensa senegalesa que ponían el acento sobre la “promoción” de la homosexualidad por parte de la Bienal han provocado que el Gobierno tomara finalmente la decisión de cerrar estos espacios o retirar los elementos considerados “perversos”. Esta polémica, generada en el marco del encuentro de arte contemporáneo más importante del continente africano, revela el fuerte rechazo social que existe en este país africano (y en la mayor parte del continente) hacia la homosexualidad. En Senegal se la considera delito y está castigada con pena de cárcel de hasta cuatro años.                                      

Una foto de una mujer con un juguete sexual y un cartel que dice “Mi primera experiencia como lesbiana”; una galería llamada Centro de arte Raw que albergaba la exposición Imagerie précaire, visibilité gay en Afrique, con la interpretación de los fotógrafos Kader Attia, Jim Chuchu, Andrew Esiebo, Amanda Kerdahi y la sudafricana Zanele Muholi sobre este tema; una instalación de la artista senegalesa Mame Diarra Niang, que ha cavado una tumba en un jardín tomando como base la exhumación del cadáver de un homosexual en 2009 al que sus padres tuvieron que enterrar finalmente en su propia casa a causa de la presión popular. Estas manifestaciones artísticas, incluidas dentro del programa de la Bienal de Arte Contemporáneo que se celebra en Dakar hasta el próximo 8 de junio, han generado una oleada de críticas que han acabado por provocar que el Gobierno decida intervenir.

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Exposición en el Centro de Arte Raw de Dakar sobre la homosexualidad.

En el origen de la polémica se encuentra el comentario de un fotógrafo senegalés en un programa de televisión local y la presión ejercida por las asociaciones islámicas Jamra y el observatorio para la vigilancia de la moral MbañGacce, muy movilizadas contra la homosexualidad. Todo comienza el 14 de mayo, sólo unos días después de la inauguración oficial de la Bienal. Ese día, en la emisión matinal “Desayuno” de la cadena Walf TV, el fotógrafo senegalés Mamadou Gomis llama la atención sobre la publicación de un artículo en el periódico francés Le Monde titulado “Dak’Art en guerra contra la homofobia” en el que se pone el acento en las exposiciones de la Bienal que tocan el tema de la homosexualidad.

Pocos días después la asociación islámica Jamra hace pública una fetua (pronunciamiento legal emitido por un experto en ley religiosa) en la que denuncia la existencia de estas exposiciones que promueven “los actos contra natura”. Acto seguido y ante el estallido de la polémica, el director general de la Bienal, Babacar Mbaye Diop, se ve obligado a responder públicamente, asegurando que dichas exposiciones forman parte de la programación no oficial de la Bienal, conocida como el Off, y que “Dak’Art no se hace responsable” de las mismas. Como no podía ser de otra manera, esta salida no convence a nadie y obtiene rápida réplica por parte del imán Massamba Diop, del observatorio MbañGacce: “Esa respuesta no les redime, porque la responsabilidad moral de tutela por parte del Ministerio es total, en su calidad de responsable de la Bienal”.

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Muestra fotográfica en la galería Raw Art de Dakar. / Foto: J.N.

Mientras la polémica va adquiriendo cuerpo, distintos medios de comunicación se hacen eco de la misma recogiendo declaraciones de los representantes de colectivos de defensa de los valores morales en las que se asegura, con un evidente tono de amenaza, que estas exposiciones “atentan contra nuestras costumbres y valores. Sin embargo, para que un país se mantenga estable, para que reine la paz, tenemos que respetar sus valores. Un gobierno que quiere proteger a una minoría que sigue atacando constantemente a la mayoría, tarde o temprano provocará que la situación se torne violenta si no se tiene cuidado. Es por ello que el Estado debe asumir su responsabilidad frente a esta gente antes de que sea demasiado tarde”.

El pasado sábado por la mañana, ante la falta de respuesta por parte del Gobierno, el vicepresidente de Jamra, Mame Mactar Gueye, vuelve a aparecer en una televisión local, Lamp-Fall TV, para exigir, ahora sí, “el cierre inmediato” de las citadas exposiciones. Horas después, llega la decisión. El Ejecutivo cede ante esta presión y ordena la clausura de las exposiciones señaladas y la retirada de algunos elementos de otras. Sobre las doce del mediodía los propietarios de la galería Raw Art envían un comunicado a los medios para informar de que su muestra sobre la homosexualidad “quedaba suspendida hasta nueva orden”.

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Instalación de la artista senegalesa Mame Diarra Niang. 

Inmediatamente, Jamra y el observatorio MbañGacce celebran que el Estado “haya reaccionado con rapidez a nuestra interpelación. Esta muestra de arte, prevista supuestamente para promover nuestra cultura, se había convertido en un soporte para la propaganda de las uniones contra natura. Es por tanto  incontestable que la presente edición de Dak’Art atentaba contra las buenas costumbres y la ley”, en palabras del imán Masamba Diop. A juicio del fotógrafo Mamadou Gomis, uno de los primeros en hablar en televisión de este asunto, “por fin el presidente Macky Sall, porque esta decisión procede directamente de la Jefatura del Estado, ha dejado clara su postura respecto a este tema”.

La homosexualidad, considerada un delito en Senegal con penas de hasta cuatro años de cárcel, ha sido objeto de recientes polémicas en este país. Durante la campaña de las elecciones presidenciales, una respuesta ambigua del entonces candidato Macky Sall al ser preguntado si pensaba despenalizar la homosexualidad abrió la caja de los truenos generando una oleada de críticas que obligó al jefe de campaña del aspirante a la Presidencia a salir públicamente horas después para aclarar que Sall no pensaba tocar la ley. Ni siquiera la presencia de destacados defensores de los Derechos Humanos en su equipo, como la actual primer ministro Aminata Touré, han cambiado esta decisión.

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Encuentro de Obama y Macky Sall en Dakar en junio pasado. / Foto: AFP

La incomodidad que genera la sola mención de la posibilidad de un cambio legal para despenalizar la homosexualidad, continuamente agitada desde los medios de comunicación senegaleses más tradicionales para hacer daño al actual presidente, se puso claramente  de manifiesto durante la rueda de prensa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el propio Macky Sall hace un año en Dakar. Durante esta comparecencia, después de que Obama asegurase que había que respetar los Derechos Humanos en todo el mundo, el presidente senegalés tomó la palabra para decir que los gobernantes debían respetar la sensibilidad y la opinión de los gobernados y que Senegal no estaba preparado para abordar la despenalización.

En este mismo blog: Un mal año para los homosexuales africanos

Hay 3 Comentarios

Unión cntra natura... Acaso los animales se casan??

Parece el país perfecto para los votantes, simpatizantes, afiliados y cargos del PP, UP&Downs y demás sabores falangistas.

Si ya es complicado ser gay en Europa, ni te cuento en África http://goo.gl/IvzD06

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Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

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